martes, 12 de abril de 2011

Cuanto antes nos lo cuenten mejor

Estábamos muy tranquilos y prometiéndoselas felices algunos con la mejora de los datos macroeconómicos de nuestro país cuando ya empieza de nuevo el “Financial Times” a advertir de futuros problemas, e incluso de que vamos a necesitar un rescate.

En primer lugar habría que preguntarse porque el mismo diario alababa hace unos días a Zapatero –al que tantas veces ha criticado- por estar haciendo los deberes y tener encauzada la situación. Como ya he escrito en varias ocasiones esto no incluye a la microeconomía que es la que preocupa al hombre de la calle.

Personalmente hacía más de veinte días que no acudía a un hipermercado a realizar la compra alimenticia mensual y me he llevado un disgusto importante a la hora de recorrer las estanterías y observar los precios. De tal manera, que en algunos productos debajo del importe unitario del envase han cambiado el precio por kg al del precio por 100 gramos. Más o menos como cuando era niño y en el mercado del barrio, cuando acompañaba a mi madre, todo figuraba en esa unidad de peso y era más que frecuente pedir las cosas en aquello de “cuarto y mitad”. Curiosa medida esa de los 375 gramos que ha pasado a algunos envases actuales. Claro, que el sofocón importante fue al pasar por caja y eso que había comprado lo mismo que casi todos los meses.

El Euribor subió ayer hasta el 2,08% y la gasolina en mi surtidor habitual ha alcanzado los 1,35 euros por litro. Lo que me extraña es que a estas alturas del año la prensa de papel no haya incrementado todavía su precio. Debe estar al caer y por eso no hay gran trascendencia en ella de la subida de los productos alimenticios.

Pero no es solo el Financial Times, sino que el banco estadounidense Citi afirma que España no va a precisar un rescate...al menos en los próximos trimestres, aunque no lo descarta totalmente. Sin embargo, creo que la situación no va a llegar a tal nivel, aunque el endeudamiento privado supere el 170% del PIB, porque el público le queda muy lejos y el diferencial de la deuda se está manteniendo. En niveles astronómicos con respecto a años anteriores, pero muy, muy lejos de la de Portugal. Pero aunque no necesitemos el rescate hay que tomar medidas ya mismo.

Creo que en los próximos cuarenta días eso no va a ocurrir y la reforma laboral seguirá estancada y posiblemente haya más sentencias que consideren intocables los convenios colectivos, y obliguen a subir el sueldo a miles de trabajadores por encima de cualquier nivel razonable ante la situación en que nos encontramos. Creo también que a pesar de lo que dice Salgado más de una caja y algún banco va a tener dificultades en los test de estrés y quisiera saber si vamos a conocer la cruda realidad o se nos va a maquillar. Viendo los anuncios de la CAM es más que plausible que ocurra esto último.

Habrá que estar bien atentos a las promesas electorales sobre todo en los ayuntamientos además de en alguna comunidad autónoma y, sobre todo, contrastarlos con la realidad si se produce un cambio de gobierno. Ejemplo bien reciente tenemos en Cataluña.

Por todo ello y por muchas más cosas que me dejo en el teclado cuanto antes nos cuenten la realidad absoluta de nuestra situación mejor nos prepararemos para lo peor. De entrada el FMI ya ha rebajado el cuadro macroeconómico que presentó Elena Salgado hace menos de diez días. Y lo peor, el FMI  también pronostica altas cifras de paro,  las más altas de la UE-15. Triste consuelo para los desempleados que las perspectivas del déficit mejoren, aunque visto lo de Cataluña mejor esperar dos meses antes de lanzar las campanas al vuelo.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

2 comentarios:

  1. Lo que mejor hacen los economistas es pronosticar el pasado. De ahí que, salvo contadas excepciones, no advirtieran de lo que se avecinaba. Pero aún así, si lo hubieran pronosticado, estoy convencido que su opinión hubiera sido ignorada por alarmista y sin fundamento. ¿Qué banco hubiera cambiado su politica financiera para restringir el préstamo y acumular reservas en un clima expansionista? ¿Qué banco hubiera renunciado a los beneficios de semejante negocio que algunos economistas de prestigio consideraban absolutamente seguro? ¿Cómo hubieran explicado a los accionistas la renuncia a un negocio en expansión que les mantenía competitivos y les enriquecía mas allá de lo imaginable? En fin, la crisis era inevitable. Pero ahora, nadie sabe aún cuál es el futuro de la economía occidental y de España en particular. Si uno se atuviera a la analogía de la economía doméstica, España en su conjunto está en bancarrota y además necesita restructurar su deuda. Pero de la misma forma que ética y política corren a menudo caminos divergentes, la economía doméstica no sirve como modelo para explicar la macroeconomía.
    Como estamos hablando de opiniones a lo sumo bien informadas, los que pronostican son falibles tanto sean voces oficiales del ministerio como prestigiosos analistas del Financial Times. Como son opiniones, son susceptibles de manipulación interesada aunque no por ello menos interesante. Los británicos en general tienen mucha ojeriza al euro y eso por múltiples razones aunque no es aquí lugar para discutirlo. Desde el punto de vista teórico sería un éxito para ellos asistir a la debacle de la moneda única porque precísamente ese fue el pronóstico que hicieron hace años. Tenían sus razones. Pero el desmantelamiento de la moneda única europea tendría consecuencias de momento imprevisibles (como siempre otra vez)para la economía británica y por ello aunque arrastrando los piés, han ido apoyando las medidas para avalar económicamente a los países arruinados. Saben que la marea se aproxima y que cada país que caiga incrementa la presión y la deuda. El Reino Unido ya tiene experiencia reciente de ser receptor del FMI, una vergüenza que no quieren repetir.
    En mi humilde opinión España no será avalada formalmente porque la Unión no puede permitírselo. Pero para ello tendrá que pagar unos costos sociales equivalentes a los que hubiera tenido que soportar si lo hubiera sido. El via crucis está solo empezando y se vislumbran mayores caidas en el precio de la vivienda, incremento del paro, deterioro de la seguridad ciudadana, retrocesos en política social, incremento de la presión fiscal, etc. En resumen, hay que devolver a toda prisa el dinero prestado que nos permitía vivir cómodamente en el 2025 con un dinero que materialmente no existía. Para muchos no hay tiempo ni margen de maniobra por falta de previsión, insensatez o sencillamente, incapacidad. Lo pasarán mal. La emigración, el trapicheo en negro y la miseria son las alternativas para las capas mas afectadas y desprotegidas de la población. Para las clases medias la incertidumbre laboral y el descenso del nivel de vida. Nadie sabe cual será la situación en 5 años que es o que en mi opinión tardará en escampar. Para entonces España será un país nuevo, que no quiere decir mejor.
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cuchillero. Tus opiniones son muy claras y sensatas y desgraciadamente -por lo que nos va a tocar-lo de los costes sociales se va a cumplir -en mi modesta opinión- de manera inexorable. Además hemos despilfarrado el dinero que no era nuestro. El otro día conocí un hotel balneario con una placa en la recepción que decía "financiado con fondos FEDER", sin embargo algunas carreteras de los alrededores parecían quesos "gruyere" por los baches.

    ResponderEliminar