tag:blogger.com,1999:blog-6208846208276901301.post5801068451415453237..comments2019-09-23T17:34:58.501+02:00Comments on Opiniones rápidas y plurales: Educación en libertad y para la libertadPemeches Juspihttp://www.blogger.com/profile/12700790143603520633noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6208846208276901301.post-20905981146092651112011-03-08T18:09:20.574+01:002011-03-08T18:09:20.574+01:00Gracias Cuchillero por tus comentarios que, como s...Gracias Cuchillero por tus comentarios que, como siempre, te agradezco sinceramente. Antiguamente las élites sociales españolas mandaban a sus hijos a estudiar al Reino Unido o a Suiza; por algo sería.<br />La clave está en las tres últimas líneas de tu comentario. Cuando alguna comunidad autónoma como Madrid ha comenzado a recuperar la eduucación no ideologizada y los valores del esfuerzo, el mérito y el talento ha comenzado a destacar sobre los pobres resultados de nuestra enseñanza. Hoy en día hay en Madrid colegios públicos con 24 alumnnos por aula y con métodos parecidos a los del colegio de tus hijos más el inglés. Pero solo es el comienzo. En otras muchas comunidades todavía discuten si el Ebro se estudia completo o solo la parte donde se habla la lengua propia de la comunidad.Pemeches Juspihttps://www.blogger.com/profile/12700790143603520633noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6208846208276901301.post-88337312604993667212011-03-08T17:51:26.606+01:002011-03-08T17:51:26.606+01:00Uno no comprende muy bien el alcance de las difere...Uno no comprende muy bien el alcance de las diferencias que se pueden conseguir en materia educativa hasta que conoce un sistema que por excelente le deslumbra. Eso me ha ocurrido a mí, que desde hace unos años vivo en Escocia y tengo cuatro hijos en edad escolar. Al principio la impresión es que los alumnos en primaria trabajan poco. No vuelven a casa acosados por tareas ni se le ve agobiados por pruebas, test o exámenes, que también los hacen. Tampoco hay conflictos lingüísticos ni programas diferentes en diferentes partes del país. El curriculum es idéntico, con exámenes nacionales para todos. Surge la preocupación, acostumbrados a un sistema educativo ciertamente opresivo y variable como es el español, porque al principio parece que los niños están en niveles inferiores que sus primos de la misma edad en España. Pero a medida que pasa el tiempo, uno tiene ocasión de comprobar como sus trabajos van madurando, como se les ensaña a hablar, a debatir, a trabajar en equipo, a preparar trabajos y presentaciones desde la mas tierna infancia. Y todo eso, y lo que es mas sorprendente, sin aparente esfuerzo, con alegría de ir al cole. Con la llegada a la secundaria, uno se impresiona al ver redacciones maduras y bien documentadas, con una agilidad en el manejo de datos y cifras que uno a su edad no soñaba en alcanzar. En fin, el sistema permite acceder a la universidad con una preparacion ideal para aquellos que han progresado suficientemente, porque las clases se adaptan a varios niveles sin aburrir a unos ni apabullar a otros. El inglés viene como estándar naturalmente, pero también otras lenguas como el francés y optativas como el español o el alemán. Y creáme, aprenden a hablar en otros idiomas también mas que decentemente. Quizás soy un privilegiado, porque acuden a un colegio que aún siendo público, está en un buen barrio. <br />Vuelvo al principio cuando decía que solo cando uno es testigo de como se pueden hacer las cosas mejor cree que es posible. Es posible sin conflictos de lengua, sin asignaturas ideologizadas, solo enseñando lo que es útil y práctico. Solo hay que tener las ideas clara sobre lo que es y no es importante en la educación de nuestros hijos.<br />CuchilleroAnonymousnoreply@blogger.com