jueves, 25 de noviembre de 2010

¿La foto será lo importante? ¿Por qué no van a salir las PYMEs?

Zapatero ha decidido llevar a la práctica lo que anunció en la entrevista del pasado domingo en el diario El País y de la que mi hice eco en este blog hace tres días: http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/que-deje-de-marear-la-perdiz.html
Y va a reunir no a 25, sino a 30 grandes empresarios. Bien está que escuche las opiniones de los poderes económicos de nuestro país. Espero que alguno no se deslumbre por la invitación y diga que todo va fantástico. Como ayer expresó en la cadena Cope el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, que dijo que el enorme déficit que padecemos se debe a los esfuerzos que se han hecho por la crisis económica y que en Bruselas están tranquilos con la situación española. Es curioso que la Comisión Europea de por bueno que la crisis se haya intentado solucionar generando gasto público; sería bueno que fuera una opinión del Sr. Altafaj y no de la Comisión, pero cosas así hemos visto y seguiremos viendo, por lo que me queda la duda de que realmente sea la opinión oficial. Por eso digo que temo que alguno de nuestros grandes empresarios alabe a Zapatero. El sábado nos enteraremos.

Me pregunto, si llegara el caso, y Zapatero se fuera a reunir con un grupo de trabajadores, sobre la asistencia de líderes sindicales. Estoy de acuerdo que el Sr. Díaz Ferrán debería haber tenido un poco de vergüenza torera y haberse ido, pero en la CEOE hay 21 vicepresidentes y alguno podría haber sustituido al presidente y acudir a la reunión. Seguro que en esa hipotética reunión con trabajadore acudirían los lideres de UGT y CCOO.

Por otra parte Zapatero y su gobierno no se acaban de percatar de la necesidad de la creación de PYMEs y, posiblemente por eso, tampoco ha invitado al presidente de CEPYME, al menos en el momento de la publicación de este comentario. Hay que recordar que PYMEs y autónomos crean el 85% del PIB y la mayoría de los puestos de trabajo. Y los bancos españoles, que son los que están comprando nuestra deuda soberana, porque los extranjeros no lo hacen, no dispondrán de liquidez para otorgar créditos a los pequeños empresarios y por tanto no se crearán nuevos puestos de trabajo y se destruirá más empleo. Las grandes empresas tienen posibilidades crediticias fuera de España, lo que es inaccesible a las PYMEs y autónomos.

¿Estaremos otra vez en que lo importante es la foto, porque Zapatero da por descontado que la banca puede que no esté en disposición de aumentar el crédito a los pequeños empresarios, ya que tiene que dedicarse a comprar nuestras emisiones de deuda?

Recuerdo los últimos meses de gobierno de Felipe González. Entonces para ir a trabajar tenía que recorrer ochenta kilómetros diarios y todos los días escuchaba los informativos en la radio del coche a primera hora de la mañana y raro era el día que no había una noticia negativa para España y para González. Era una auténtica agonía para su gobierno, como ahora aunque por otros motivos. Hasta que decidió que había que dar la voz a los ciudadanos.

Zapatero ahora se la va a dar a los 30 principales empresarios y, con independencia de que alguno pueda decirle aquello de “tranquilo Presidente, te apoyamos y sigue actuando como hasta ahora, que de esta salimos”, estoy convencido de que la mayoría darán opiniones sinceras y comprometidas con la mejora de la situación de nuestro país. Ahora bien, a lo mejor no le gustan esas opiniones a Zapatero y a los miembros del gobierno que le acompañen en la reunión. No le ha gustado nada la carta de los empresarios al Rey y ha sido calificada en su entorno de contenido vacio. Por cierto ha sido respaldada por algún representante de alguna empresa pública, incluido algún ex ministro de Felipe González. Lean la lista y sabrán a quien me refiero. Varios otros acudirán el sábado a La Moncloa. ¿Les dirá Zapatero que no tienen razón? Porque supongo que ahí expondrán lo mismo que entregaron por escrito al Rey.

Y que Zapatero tenga en cuenta que Portugal dice que ellos tranquilos, que no necesitan un rescate porque no son Irlanda ni España. Que no han tenido burbuja inmobiliaria, que no tienen vencimientos de deuda hasta abril, que el déficit público previsto para 2011 es casi 2 puntos inferior al de España, y que no necesita hacer más emisiones de bonos este año. Anteayer España pagó un 83% más para colocar las emisiones a tres meses, y fueron adquiridas en gran medida por bancos españoles, y en los últimos seis los inversores extranjeros han retirado 37.600 millones de los depósitos.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario