lunes, 22 de noviembre de 2010

Que deje de marear la perdiz

Como de bien nacidos es ser agradecidos el Grupo Prisa ha puesto ayer su buque insignia, el diario El País, a disposición del Presidente del Gobierno, para que nos expresara en una extensa entrevista su punto de vista sobre cómo vamos a remontar la crisis. Y una vez más, avanza en los medios de comunicación cosas que no refirió en el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada. Pleno que dio origen a mi anterior entrada del blog “Zapatero va a crear una comisión” (http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/zapatero-va-crear-una-comision.html)


¿Se han percatado Vds. que en la entrevista expone una nueva medida? Sí, va a crear otra Comisión, la Nacional de Competitividad. De aquí a las Navidades nos caerá otra, nunca hay dos sin tres.

Esta nueva idea de Zapatero no es mala y creo que es de justicia reconocer que alguna de sus ideas son buenas. El “buenismo” es una de sus características principales, aunque ahora lo tenga un poco devaluado. Y digo que lo de esta comisión de la competitividad no es mala porque refiere que estará integrada por importantes personalidades de la economía y será “encargada de definir, evaluar, y promover la competitividad de nuestra economía, además de proponer actuaciones concretas”. Para definirla no hacen falta grandes lumbreras, todo sabemos que no es muy alta, la competitividad, en gran parte porque nuestra productividad es muy baja.

Y me pregunto, cuando los “sabios” que integren esta comisión propongan medidas concretas, ¿qué va a hacer el Presidente del Gobierno? Porque una comisión así –si realmente es como cuenta Zapatero- sin duda propondrá medidas. ¿Y si alguna de esas medidas afectan a los sindicatos? Pues se quedarán sin aplicar con casi total certeza. Porque ha dicho también que no va a criticar a los sindicatos.

Hay en esa entrevista una frase significativa que explica muchas cosas, dice que se recuperará riqueza en “cuanto hagamos el saneamiento, los ajustes, las reformas y acertemos en el rumbo”. Y por qué no lo hace de una vez, en lugar de retrasar actuaciones hasta marzo o abril, es decir, hasta el verano que viene como muy pronto, porque en mayo hay elecciones. Y acertará si hace las cosas que han hecho los países que están ya creando riqueza. Lo demás es marear la perdiz. Y ojo a nuestros bolsillos, porque el Gobierno ha informado al G-20 que el 25% del ajuste fiscal para reducir el déficit público saldrá de incremento de ingresos, en roman paladino de aumento de impuestos.

Estoy de acuerdo con Rajoy, que lo importante para crear empleo son las pequeñas y medianas empresas. Es la teoría elemental de la clasificación ABC de los productos trasladada a esta materia. Y Zapatero no nombra a las PYMES, sino a las grandes empresas, que son las que pueden deslocalizarse y crear empleo en otras latitudes. Jordi Sevilla seguro que estaría dispuesto a gastar no dos tardes, sino dos semanas a explicarle cosas elementales sobre economía.

Pero en fin, que se va a esperar de alguien que dice que un Presidente del Gobierno tiene entre sus obligaciones la de hacer declaraciones optimistas. Pues, mire Vd. no, como tampoco tiene que ser simpático; La simpatía a veces va pareja a la eficacia y otras muchas no. Lo que tiene que ser es sincero, valorar adecuadamente los riesgos de sus decisiones, rodearse de los mejores y dejar las frivolidades para los ratos de ocio, que también puede y debe tener un gobernante.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario