lunes, 27 de junio de 2011

"Esfuerzos", dispendios y fracasos

No salgo de mi asombro. Resulta que el gobierno de Zapatero, o el propio presidente que está ya amortizado y prácticamente desaparecido, ha realizado un "esfuerzo" adicional –del que no he podido averiguar su mensuración- al anterior para que la Srta. Aido (Alfonso Guerra dixit) pueda ir a las Naciones Unidas como asesora de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

Realmente irá de asesora a ONU-mujeres, que es lo que dirige la pediatra santiaguesa. Creo que hay que aclararlo, no vaya a ser que alguien piense que va para llevarle las maletas a su nueva jefa en sus viajes por todo lo largo y ancho del mundo en defensa de las mujeres. Habrá que ver cuáles son los países que visitan y lo que consiguen en ellos, porque, como más de una vez he comentado con alguna conocida, las políticas sobre igualdad de género es frecuente que vayan a predicarse en países del tercer mundo que, a la vez, son paraísos turísticos. Que le pregunten, por ejemplo, a los empresarios turísticos de la ciudad guatemalteca de Antigua sobre que descansa una parte importante de su negocio.

A los que no lo son y, además, están en la miseria y pobreza absoluta, suelen ir monjas y misioneras de confesiones cristianas, sobre todo católicas, y como no las acompañan asesores y responsables de prensa no se distribuyen fotos de su misión entre las agencias de noticias y no se entera nadie. Lo bueno de ello es que hacen cooperación de verdad y lo mismo ayudan a implantar sistemas de cultivo como realizan campañas de vacunación y políticas de emancipación de las mujeres.

No, no me he perdido todavía. El "esfuerzo" anterior del gobierno para promocionar a la ex directora de la Agencia del Flamenco y ex ministra de Igualdad se llama 225 millones de euros. Y a pesar de ello no pudo sustituirse en su momento a Inés Alberdi por Aido debido a sus problemas con el inglés. Si soy mal pensado tengo que imaginarme que el nuevo esfuerzo llevará incluido un intérprete y unas clases particulares de inglés en una academia mucho más glamurosa que la representada en aquella memorable película interpretada por Antonio Resines, en la que cada vez que hablaba el profesor decía “perfecto”, hasta que el personaje interpretado por Resines cayó en la cuenta que un compañero de clase se llamaba Perfecto.

Tampoco quiero pensar que el gobierno de la Junta de Andalucía en su fase preagónica actual vaya a crear el puesto de delegado de la misma en la ONU o en Nueva York. No sé, pero como ya lo creó en Madrid para la pareja de Aído, si acaso siguen juntos es posible que quiera acompañarla en su nuevo lugar de residencia y allí la vida está muy cara para residir sin percibir emolumentos. Públicos, por supuesto, a ser posible que son bastante más seguros que los de la empresa privada, se diga lo que se diga.

Puestos a decir habrá que comentar el fracaso de Moratinos para hacerse con la presidencia de la FAO. Para intentar conseguirlo el gobierno no ha reparado en medios, incluidos un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (por cierto, ¿sabían Vds. que alguno de sus responables consideran que la ganadería es una “actividad residual y contaminante”?), y dos personas más de apoyo más un avión Falcon del Ala 45 con su tripulación.

Creía que con el fracaso de Elena Salgado, cuando era ministra de Sanidad, para conseguir la presidencia de la Organización Mundial de la Salud ya teníamos bastante. Pero por lo que se ve no ha sido así. Tambien tuvo su Falcon como Moratinos.

Es decir, por méritos no se consigue colocar a un español en ningún puesto importante de un organismo internacional. ¿Por qué será? Antecedentes no nos faltan, pensemos en Javier Solana y en Rodrigo Rato. Ahora es imposible.

Es todo fruto del amortizado y su perjudicial política exterior y sus mentiras y ocultaciones, como ocurre con los soldados mutilados en nuestras “misiones humanitarias” en el exterior. Los muertos no se ocultan porque es imposible. Y eso de Carme Chacón de que a la soldado amputada esta semana en Afganistán se le ponga la “mejor prótesis que haya” queda muy bien, pero resulta que no ha trascendido que hay dicho lo mismo del teniente igualmente amputado. ¿Será que por ser hombre no se merece la mejor? También es verdad que en el caso de la soldado no ha trascendido que haya dicho “sin reparar en gastos”, tal vez porque los “esfuerzos” para conseguir el puesto en la ONU de Bibiana Aido no permitan tales dispendios para la luchadora canaria.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

6 comentarios:

  1. En realidad Don Alfonso Guerra se refirió a Dña Trinidad Jiménez como la Srta Trini durante las primarias por Madrid y no a Dña Bibiana Aido, flamante asesora en la ONU para asuntos de igualdad a instancias de la Sra Bachelet. Moratinos ha fallado por poco, aunque quizás fue un tanto optimista cuando dijo que él sabía como acabar con el hambre en el mundo. Mientras tanto Dña Leire Pajín se presenta por Alicante para las elecciones generales y abandona el Senado. Empieza el proceso de recolocación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tu comentario. Tienes razón, se me ha despistado la memoria y lo que dijo fue Srta. Trini y le respondió la Sra. Aido diciendo "no he oido a Guerra decir señorito Gómez. Te agradezco la corrección.
    Moratinos ha fallado por poco pero con mucho disgusto porque le han fallado sus amigos Castro y Chavez, por los que tanto ha hecho. Ya lo dice el refrán sobre la cria de cierto tipo de pájaros emblemáticos de la Torre de Londres.
    Efectivamente, comienza el proceso de recolocación. Ya veremos cuantos se recolocan en Túnez y no es un decir.

    ResponderEliminar
  3. Al final, volverán a hablar de contagios. Cuando la gente empiece a pensar en que calidad tiene la ONU como organización, cuando acepta entre sus socios más destacados a personajes como la Srta. Aído. De la OMS, ya nos vamos dando cuenta, cuando la vemos gestionar "pandemias" como la gripe. Y que decir de tanto eurodiputado, parlamentarios, gentes de derecho, con grandes sueldos y dietas, para los resultados que tenemos los administrados.
    Y ya que se nombran los soldados muertos en combate, no he visto ni un solo cartel de NO A LA GUERRA, que tanto proliferaban cuando estábamos en una de ellas, sin tirar ni un tiro, y ahora que estamos en dos, con víctimas civiles a nuestras manos, entre los que pretendiamos salvar, como si no existieran. Ni siquiera a esos indignados, TAN PACIFICOS Y PACIFISTAS, les he visto un atisbo de coherencia. Siempre es bueno pensar, pero a veces la desazón que deja es demasiado grande.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo por tu comentario. Coincido contigo al cien por cien. Si me permites voy a hacer un apunte más: lo peor para la ONU no es pensar en qué calidad tiene sino que ¿ética, tal vez? posee cuando "vende" esos puestos, ya que solo ha aceptado a Dª Bibiana cuando España ha "hecho" un esfuerzo suplementario y ha financiado su puesto; no sé si en euros o en dólares.
    En el post por no extenderme demasiado tampoco nombré a Bernardino León que se postula para delegado especial de la UE para el Mediterráneo sur.

    Y a los actores ayer, en la inauguración del "paseo de las estrellas" en la calle Martín de los Heros de Madrid, tampoco se les oyó nada de la guerra y eso que la muerte de los dos militares en Afganistán fue el día anterior.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchos de ellos eran de los del NO A LA GUERRA. ¿Moral de almeja, tal vez?.
    Tampoco consigo ver claro que tengamos que ir a miles de kilómetros a combatir a terroristas, cuando los tenemos en casa, y nos han asesinado a casi 900 vecinos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente.
    Es que los de casa parece que ahora son "gente de paz".
    Menos mal que habiendo visto el debate del estado de la Nación me da la impresión que tendremos elecciones pronto o que ZP están falso que parece que se despide pero que no.

    ResponderEliminar