miércoles, 18 de mayo de 2011

Geriatría, centros de salud y políticos en campaña

Ayer en el excelente blog “Atensión Primaria” se publicaba una entrada de José Luis Quintana sobre los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) en los que venía a decir que no debería haber nadie mejor que su médico de toda la vida para atender al enfermo terminal. Recomiendo encarecidamente su lectura.

Y cuál no sería mi sorpresa cuando a continuación leo en el diario “El País” un cuestionario enviado a los candidatos a la presidencia de la Comunidad Valenciana en el que se les plantean tres preguntas. Una de sanidad, otra sobre la posible privatización de la televisión autonómica y otra tercera sobre la fiscalidad de las viviendas vacías.

La pregunta sobre sanidad es “¿establecería unidades de geriatría específica en los centros de salud?” Primera sorpresa para mí por la pregunta, ¿a quién se le habrá ocurrido? Pero esta no es nada cuando se leen las de los candidatos

El candidato del PSOE, Jorge Alarte contesta:
Sí, la medicina geriátrica es uno de los grandes retos y creo que necesitamos de todo, necesitamos centros de día públicos al servicio de los ciudadanos, necesitamos una verdadera red de centros asistenciales para mayores y necesitamos mucha más medicina geriátrica. Todo lo que sean servicios públicos en esta Comunidad necesitamos más porque Camps y el PP los han abandonado.
Enric Morera, de Compromis:
Sí, dado que la atención a los mayores debe ser integral y cerca de su entorno familiar y vecinal. La configuración de una red geriátrica en los centros de salud favorecería una mejor atención tanto de la salud física como emocional e intelectual. El coste de la implantación de estos centros es perfectamente asumible si se reducen externalizaciones sanitarias y los sobrecostes en la construcción de infraestructuras sanitarias.
La candidata de EU, Marga Sanz:
Sí. La población mayor de 65 años supera el 16% del total, y las personas mayores de 85 años representan cerca de un 2% del País Valenciano. Con el paso de los años ven disminuir sus funciones vitales, especialmente la renal y hepática, y aumenta el número de patologías, siendo atendidas por especialistas. Ello hace necesario la intervención de los geriatras que se ocupa de su salud como un todo relacionado, y nada más idóneo para ello que este servicio se ubique en los centros de salud.

Y por último, Francisco Camps del Partido Popular:
No hay nada más importante que las personas, y por eso en nuestro caso invertimos ocho de cada diez euros en políticas sociales. La sanidad, la educación y el bienestar de los ciudadanos es nuestra prioridad, y prueba de ello en lo que afecta a nuestros mayores es que hemos multiplicado el esfuerzo duplicando las plazas residenciales y cuadruplicando las de atención diurna para mayores
¿Qué les parece a Vds.? En mi opinión tienen todos una importante “empanada mental” y precisan urgentemente tener algún asesor cualificado y conocedor de lo que son la Atención Primaria y los centros de salud.

El primero, PSOE, contesta que sí, faltaría más pero demuestra que ni sabe lo que es un centro de salud ni la geriatría. Solo el discurso de que todo tiene que ser público y al servicio de los ciudadanos. ¿De quién si no?

El de Compromis demuestra que hace honor al nombre de su formación y que le han puesto en un compromiso. Dice que una red de medicina geriátrica en los centros de salud. Tampoco entiendo que tiene que ver las externalizaciones con esto.

La de EU no parece conocer muy bien cuáles son las patologías más frecuentes en la senectud. Sí acierta en cuento considera que los geriatras se ocupan de la salud como un todo y, por supuesto, está segura de que tiene que ubicarse en los centros de salud, al igual que los otros dos anteriores candidatos.

Y en cuanto a Francisco Camps responde sobre el incremento de plazas asistenciales para mayores  y no se moja en cuanto a lo de los centros de salud y la geriatría.

Eso sí, ninguno de los tres ha nombrado a los médicos de familia. Parece que no existen, luego nos asombramos que en la convocatoria MIR queden plazas sin cubrir. Yo, por mi parte, opino que los médicos de familia tienen suficiente capacidad para atender a los pacientes ancianos y derivarlos cuando así sea necesario tanto a un especialista –que puede ser un geriatra u otro- como a recursos de apoyo sociosanitario como centros de día, ayuda a domicilio, etc.

Como dice la entrada del blog que he citado en el primer párrafo, lo que hay que hacer es descargar de trabajo burocrático al médico y de todas las múltiples funciones que hace en lugar de dedicarse a lo esencial, el acto médico. Parafraseando a ese post, el médico de familia está más preparado para atender a un anciano que para dar el parte de confirmación de baja de una meniscectomía. Y como los lectores habituales saben, soy cirujano ortopédico y no médico de familia, pero ante todo Caesar caesaris, deus dei.

Lo que espero es que el que gobierne en la Comunidad Valenciana –parece que no hay duda que va a ser Camps- nombre un consejero de Sanidad que se rodee de personas competentes y que escuche a todos los profesionales implicados –no solo a los geriatras, aunque tienen todo el derecho del mundo a buscar nuevos ámbitos de actuación y sus consiguientes puestos de trabajo- antes de tomar decisiones como las que algunos de los candidatos, no Camps precisamente, responden a la pregunta. Por cierto, la utilidad de los centros de día generales y específicos de Alzheimer es muy alta y la respuesta de Camps apunta a que se ha trabajado en ese aspecto. Creo que es más importante incrementar su número (cuando dispongan de recursos para ello) que reinventar la atención primaria en el sentido propuesto por la pregunta de ese cuestionario.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

10 comentarios:

  1. Excelente disertación. Pero en cuanto a los asesores, ya los tienen. Solo que son asesores de imagen , muy leídos en las teorías de Chomsky, dirigidos a manejar masas y aumentar el número de votos, a costa de lo que sea. Como el dinero lo ponemos todos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tu comentario y valoración de la entrada. Asesores tienen a "miles", pero vistas las respuestas parece que ninguno que entienda mucho de Sanidad. Los otros no es que sean leidos en las teorías de Chomsky, es que las llevan grabadas a fuego, como se dice vulgarmente.
    De todas formas están poco actualizados. Los mayores no son idiotas y si están contentos con su médico no quieren cambios, y los médicos de familia son más que los geriatras. Creo que algunos asesores no han hecho bien las cuentas electorales.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los elogios. Y muy buena tu entrada, Lo que más duele es ver que no saben nada de los centros de salud. Han hecho la misma interpretación que si la pregunta hubiera sído ¿pondría usted agua fresca en las salas de espera de los centros de salud?
    A veces parece que los traen de otro planeta

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti José Luis. Como se dice ahora "es lo que hay". Desgraciadamente pero es así, y lo más grave es que esas respuestas se las elaboran. Lo sé de buena tinta. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me vais a perdonar mi supina ignorancia pero el único Chomsky que conozco es un lingüísta, con actividad política eso sí. ¿Podeís ilustrarme con este Chomsky por favor?

    ResponderEliminar
  6. Cuchillero no sé a quién se referirá Anónimo. Creo que por lo que comenta de las masas se referirá al mismo que tu. A Noam Chomsky, y a su libro "Los guardianes de la libertad" que escribió con Herman.
    Esperemos que Anónimo nos lo aclare por si estoy equivocado
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No sé que pensar entonces Pemeches cuando dices: "Los otros no es que sean leidos en las teorías de Chomsky, es que las llevan grabadas a fuego, como se dice vulgarmente." La frase da cláramente a entender que conoces al autor y sobre todo las teorías, que es lo que mas me interesa.

    ResponderEliminar
  8. Cuchillero no sé si es a ese Chomsky a quien se refiere Anónimo. Yo lei el libro que te he citado hace unos quince años y recuerdo que hablaba de que los medios de comunicación solo informaban de lo que les interesaba a los políticos y a los que siempre hemos denominado poderes fácticos que usaban a esos medios para manipular a las masas y que estas con esas informaciones pensaran lo que les interesaba a esos politicos o poderes. A su vez, si los medios no les seguían el juego no recibián publicidad.
    Esto último alguna vez se ha visto en España, donde además hay muchos medios públicos y por tanto con tendencia a seguir las consignas del poder político de turno.
    Y a eso es lo que quería referirme con lo de grabados a fuego. Que piensan que hay que utilizar medios propios o próximos o la oportunidad que les brindan otros medios no encuadrados en esas categorías para mandar mensajes propagandísticos.
    Me gustaría que el que ha hecho el comentario lea esto y me rectifique o ratifique ampliandolo, porque hablo de recuerdos de lectura de hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, me refiero a Noam Chomsky, el lingüista, pero sobre todo, el FILOSOFO. Y concretamente al libro "Los guardianes de la libertad" (Noam Chomsky; Edward S. Herman). Se esté de acuerdo o no, con sus ideas políticas, hay que reconocer que es un excelente sociólogo.
    Saludos

    ResponderEliminar