jueves, 19 de mayo de 2011

Curiosidades sobre la generación espontánea del movimiento 15-M

Creo recordar que desde Pasteur, ya nadie acepta la teoría de la generación espontánea, aunque en los últimos tiempos ha vuelto a hablarse insistentemente de ella. Sobre todo a partir de las revueltas de Túnez y Egipto. Ahora se habla de “twittergénesis” y “facebookgénesis” como si el software que gestiona las redes sociales fuera capaz, de manera autónoma, de generar movimientos reivindicativos.

Reconozco que no me gustan las redes sociales. Bicho raro y fuera de lugar en la sociedad actual. Lo acepto, pero es mi derecho y mi libertad, y no tengo que pedir perdón por ello. El que no me guste no quiere decir que este blog no tenga cuenta en alguna de ellas, pero no poseo ninguna personal. Con mis amigos me relaciono de la manera que era habitual y corriente hasta la irrupción de esas redes, y además soy bastante reservada con mi intimidad y sería incapaz de estar comentando mis movimientos y subiendo mis fotografías, aunque limitara al máximo la privacidad de las cuentas. No comparto ni hablo lo mismo, con cada uno de mis amigos y conocidos, exactamente igual que ellos hacen (eso creo al menos) conmigo.

Y explico todo esto porque no me creo que las revueltas de los países árabes surgieran de manera espontánea. Sino que estoy convencido –insisto, es mi opinión- de que había una organización detrás. Y de la misma manera, y con más fundamento por experiencias previas, en el caso del movimiento 15-M o de “indignados” o “Democracia real ya”. Entre otras cosas y sin ánimo de ofensa, porque ¿han oído expresarse a uno de los supuestos líderes u organizadores del movimiento? El tiempo nos lo dirá.

De hecho ya ha habido algún político que ha manifestado su adhesión, y el PSOE ha llegado a tener colgado el manifiesto en su web durante unas horas. El político al que me refiero es Tomás Gómez que incluso parece que ha intentado reunirse con los acampados en la Puerta del Sol aunque no han admitido su presencia, pero tampoco está nada claro si tales hechos han llegado a suceder.

Lo que sí está claro es que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid ha dicho que se identifica con esos grupos y ha señalado, sin nombrarle directamente, que el culpable de esta situación es el Partido Popular. También es significativo, que siendo Madrid tan grande, y habiendo tanto espacio para reunirse, hayan decidido hacerlo enfrente de la sede del gobierno regional y griten consignas contra Esperanza Aguirre. Enfrente de La Moncloa hay un gran pinar y muy cerca de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, está el parque de Debod.

Curioso el lugar de concentración, cuando la Comunidad de Madrid es de las que menos paro tienen y mayor riqueza económica genera mientras que el PSOE lleva gobernando siete años y la situación de cinco millones de parados se ha producido, en buena parte, por la incompetencia y frivolidad de Zapatero, mientras llamaba antipatriotas a todos los que se lo advertían.

Curioso que el movimiento surja el 15 de mayo, día de San Isidro el patrón de Madrid, y a una semana de las elecciones municipales y autonómicas, donde todas las encuestas publicadas hasta tal fecha, auguraban una pérdida de las elecciones por parte del PSOE en todas las Comunidades Autónomas.

Curioso que un movimiento espontáneo tenga perfectamente organizada la logística –además de las ayudas “desinteresadas” de comerciantes de la Puerta del Sol- y disponga de hasta una comisión de asesoramiento legal y una importante disciplina para no beber alcohol en público.

Curioso que tenga tanto apoyo en la izquierda y les pidan su voto. Curioso que se advierta que pueden ser desalojados de nuevo por la fuerza el día de la jornada de reflexión.

Curioso que traiga tantos recuerdos la convocatoria, de aquellas del “pásalo” y “todos a Génova”. La tecnología evoluciona, y ahora los SMS no han sido utilizados de manera mayoritaria para hacer esta convocatoria “espontánea”.

Curioso que poco antes del 15 de mayo el presidente Zapatero haya echado la culpa del paro en más de una ocasión al Partido Popular y a Aznar, que creó tantos puesto de trabajo como desempleados generados (no espontáneamente) durante el gobierno socialista. Y lo más curioso de todo, que la indignación sea contra todos y no se polarice en aquellos que por su desidia, irresponsabilidad e incompetencia han conducido a que España doble el porcentaje de paro de la media de la Unión Europea.

Al parecer, Felipe González ha comparado el movimiento de los “indignados” con las revueltas árabes y que “es más un movimiento de oportunidades que de nivel de vida”. A mí más bien me parece un lapsus, y supongo que habrá sido reprendido por sus actuales superiores, porque las revueltas del mundo árabe, se han llevado por delante al gobierno de esas naciones, y si se les va de las manos, podrían acabar en el paro ellos mismos.

Lo que está totalmente claro es que, como ha advertido recientemente el FMI, nos encontramos ante el riesgo de una generación perdida sin expectativas de encontrar trabajo y de desarrollar un proyecto de vida personal y familiar. Incluso muchos ya no están en riesgo, es que han llegado a esa situación. Ya sé que la crisis no es (en algún país ya casi “fue”) exclusiva de España, pero aquí se ha agravado hasta extremos impensables por la política de Zapatero y su gobierno (del que forman parte Chacón y Rubalcaba, conviene recordar).

Posiblemente, si yo o mis hijos estuviéramos en esa situación también estaría en la Puerta del Sol (aunque insisto en que no es el lugar adecuado), pero no me dejaría manipular por los políticos socialistas y mucho menos que despreciaran mi capacidad intelectual echándole la culpa al Partido Popular, o la derecha como dicen algunos de ellos.

El PP tiene que seguir haciendo campaña pedagógica sobre el comportamiento de la mayoría de la clase política –los que sirven a los ciudadanos y no tienen reflejo en los medios, al contrario que los golfos, que son menos, pero hacen más ruido y daño- y debe seguir manifestando su solidaridad con esos jóvenes y su indignación, explicando claro y alto sus causas. Y por supuesto no solicitar a Rubalcaba la disolución de las concentraciones, que en Madrid la calle Génova no está lejos de la Puerta del Sol. Y a buen entendedor nada más hay que decir.


Fidel Codex
fidel.codex@gmail.com

11 comentarios:

  1. Desde la distancia me parece que los que nutren esas concentraciones pertenecen sociológicamente a la izquierda. Son además los que más están sufriendo la crisis que ha sido gestionada por una administración socialista. Son trabajadores y clases medias, jubilados y parados jóvenes. Lo más triste de todo para ellos es que no les queda la alternativa de votar a la izquierda porque es la que está gobernando. Por eso están aún más cabreados, porque se han visto desamparados por quienes tenían que haberles protegido. Flaco favor habrían hecho los socialistas a sus propios intereses si hubieran promovido esas movilizaciones. Así que me temo que no pasan de curiosidades las observaciones que haces, una interpretación que si fuera cierta, no reflejaría otra cosa más que el completo desconcierto de un partido que se ve abocado a tener los peores resultados electorales de su historia.
    Pero estoy con ellos, con los que protestan pacíficamente porque las cosas tienen que cambiar. Muchas otras gentes que no acuden a esa manifestacion de malestar profundo simpatizamos con ellos porque coincidimos en que las cosas no funcionan bien. Por poner un par de ejemplos sintomáticos diría que España tiene que potenciar las garantías de seguridad jurídica para que sea un estado de derecho en el que el ciudadano pueda confiar. Los escándalos e inconsistencias de los fallos judiciales de los mas altos tribunales inducidos por pugnas tribales más que por los códigos son un motivo claro de desarraigo del ciudadano con su sistema legal. También creo que deben de desaparecer los privilegios injustificados y desproporcionados que la clase política se dió para sí misma con la excusa de un servicio al Estado cuando menos mediocre y en algunos casos, fraudulento. En fin, para no seguir mucho mas allá, tienen razones más que justificadas para protestar porque además estos ciudadanos creen que no hay alternativa para ellos. No se lucha por la democracia como en Túnez o Egipto, se lucha por una democracia real, mejor y mas útil para resolver los problemas con que se enfrenta el país y en eso creo que estamos todos unidos. Y además que ello se haga desde el espíritu de servicio y no del interés particular. Que los gobernantes sean verdaderamente capaces y no algunos demagogos oportunistas sin mayor idea de lo grande que les va el cargo. Espero y deseo que Don Mariano Rajoy tome buena nota y acometa las reformas politicas que se necesitan para que al menos renazca la esperanza en un sistema basado en la justicia y la equidad. El Partido Socialista Obrero Español ha fracasado estrepitosamente en alcanzar esas metas y por eso todos, creo, estamos cabreados.
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué surge ahora?. ¿Generación espontánea?. ¿Por qué se desbordó el agua del vaso, por generación espontánea?. No, por una gotita de más, que colmó el vaso. Deja la teoría de la generación espontánea y piensa en la de la saturación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente justifica el movimiento porque la tasa de paro entre los jóvenes es del 45%. Pero, según las pancartas que exhiben, piden de todo (cambio de ley electoral, etc), menos empleo. Es increíble. ¿De donde creen que va a salir el dinero para pagar todo lo que quieren? ¿de papá? ¿del espacio?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada.Enhorabuena.
    Debe ser verdad que Felipe González no tiene propiedades en Marruecos porque sino no estaría tan contento con que esto se parece a las revueltas árabes. ¿O es que piensa que Zapatero es como Mubarak? Es el peor presidente que ha habido en España nunca, con democracia o sin ella, pero no ha perseguido nunca a los ciudadanos como el egipcio.

    Creía que España era una DEMOCRACIA y si no los que vivieron el franquismo que lo digan. ¿Lo de real lo piden por el Real Madrid o para que el Rey se elija democraticamente? Con los tenderetes de Sol parece un zoco árabe. Cada vez tendremos más prestigio en el mundo.Estoy convencido que en las democracias más antiguas que la nuestra estarán pensando que porque nos admitieron en la unión europea. Hasta Fidel Castro ha tomado vela en esto y dice que como es igual que en Libia a ver si nos bombardea la OTAN.
    Yo también quiero ser feliz siempre, no es necesario que lo reivindiquen los que han copiado el nombre de 15M al partido Colorado uruguayo, aunque España se parece cada vez más a algún pais muy cercano a Uruguay pero sin su riquezas naturales.

    El comentario del último Anónimo es lo más acertado que he leido desde que comenzó todo esto. Creo que también es muy curioso y da que pensar, como van a pedir trabajo, estarían acusando a sus referentes incluido el compañero Fidel.

    ResponderEliminar
  5. Como este blog se llama opiniones plurales, quiero decir dos cosas. Echo de menos, en una concentración de jovenes, tan pacíficos, pancartas de NO A LA GUERRA. En cambio, me sobran las declaraciones de bildu de que coinciden con los postulados del movimiento asambleario.
    Tal vez no puedo decir esto en la jornada de reflexión. A lo mejor me tengo que ir a la Puerta del Sol, pero no creo que me admitan.Que dilema.

    ResponderEliminar
  6. A ver, Anónimo, los de derechas tienen que reflexionar calladitos. Los de izquierda (IU: "son los nuestros"), pueden hacer lo que les venga en gana. Parece una dictadura de izuierdas, pero eso es la propaganda de la derechona rancia. ¡Ja!

    ResponderEliminar
  7. Soy miembro de los que estamos cabreaos con estos indignaos y creemos que lo que insinua esta post no es cierto. No son curiosidades sino realidades.
    Un comentario habla de Fidel Castro, y estas concentraciones recuerdan mucho a las que se viven (con Raul menos) en Cuba y donde obligaban a ir a mi tio hasta que logró salir de alli.
    Es curioso que en nuestro grupo no hayamos caido en lo del No a la guerra. Si es que en el fondo son tan manipuladores que no caen en esos detalles.
    Si por supuesto en contratar a gente que acabando de abrir un negocio y estando de deudas hasta las cejas se permite llevar comida todos los días a Sol. Cuanto me recuerda al bocata y autobus de los mitines, aunque en esta campaña el rechazo a Zapatero ha sido tal que ya podían haber dado cocido maragato que tampoco hubiera llenado en León.
    Y para disimular un poquito más una paguina para los que teniendo beca aprueben todo. Consiste en comprar con dinero del que no es de nadie todo lo que puedan comprar. No, miren, premios por cumplir las obligaciones no, Es lo contrario de antiguamente que se quitaba la beca al que no aprobaba todo a la primera, que es igual de injusto que lo nuevo de los 150 euros. Hay que valorar esfuerzo y dificultad para mantener la beca. Pero como están tan desesperados hacen cualquier cosa.
    Con independencia de los que están de buena fe todo huele a lo de sus inductores. Ahora prohibición de grabar y acudir periodistas, me parece bien en la guardería y en la enfermería pero lo otro suena a que no quieren que se pueda reconocer a los promotores. Alguno ha dicho que si han recibido llamadas de Pepiño Blanco, Cayo Lara y Rosa Díez (a ve cuando se enteran algunos que UPyD es un partido de izquierdas honesto y defensor de la Constitución, pero de izquierdas) es porque anteriormente han tenido contacto con los partidos.
    Se han apoltronado tanto en la beatiful life que ni han tomado las precauciones que toda la vida tomaba la izquierda y encima se les adhieren los proetarras. Si Llopis viera esto...
    Alberto

    ResponderEliminar
  8. Cuchillero mientras esperamos que Fidel pueda conciliar sus obligaciones familiares y laborales con el blog y entre a debatir intentaré moverme como un alfil frente a alguna torre. Más que nada porque mañana tengo que ponerme a disposición de la Dama.

    Por aquello de cumplir con una de las obligaciones ciudadanas que más bien es un derecho y un honor. Participar, desde las ocho de la mañana hasta que se termine, en la gran partida democrática que afortunadamente tenemos desde 1978 sin haberse parado el reloj, como ha sido historia reiterada en nuestro país.

    Nos dimos esas reglas de juego y en ellas escribimos como cambiarlas. Sin duda ese momento ya ha llegado en muchos temas, alguno de los cuales los he comentado a lo largo del blog. Recordemos que la ley electoral se hizo así para evitar que algunos nacionalistas no quisieran jugar, y que la existencia de listas cerradas tiene su origen en intentar prestigiar a los partidos políticos tan demonizados y perseguidos en la dictadura franquista.

    Por eso hay cosas de lo que reclaman los concentrados con las que estoy de acuerdo, aunque no con el método que están empleando, ni con la mayoría del resto de peticiones.

    Creo que lo explica mi compañera Fidel –muy experta en semiología- puede que hasta se quede corta. Sí pienso, como otros, que se les ha escapado de las manos y eso puede terminar conduciendo a una partida sin reglas. Mira si no ese comentario de esos cabreaos de los que no tenía noticia de su existencia. Lo del twitter y la intoxicación a través del mismo y otras redes tiene mucho riesgo.

    No coincido con Fidel en lo de acudir aunque no fuera a Sol. Acudiría a ejercer mis derechos tal y como se contempla en nuestra Constitución y demás legislación.

    En lo que dices del poder judicial tienes toda la razón así como en los privilegios de algunos políticos. El problema es que pocos abusan de mucho. Mira, he conocido –nunca he sido diputado ni senador ni concejal, quede claro- muchos políticos muy honrados y muy trabajadores. Muchos, y algunos en mis antípodas ideológicas, son un ejemplo de trabajo y dedicación por su limitado número y abordar todo tipo de problemas. He conocido a muchos comiendo un sándwich a mediodía y trabajando desde las 8 a la 1 de la madrugada. Afortunadamente no he tratado directamente con políticos delincuentes o presuntos delincuentes que también hay demasiados y meten mucho ruido y hacen demasiado daño.

    Y me pregunto como dice algún o algunos (me pasa lo que a ti, que no sé cuántos son, aunque creo que más de uno) Anónimos que han efectuado comentarios. ¿Si están tan desencantados con la izquierda como dices por qué no protestan contra el paro o contra las “acciones humanitarias” de nuestras fuerzas armadas en el exterior?
    Espero que ahora sí que independientemente del resultado de mañana y en vista de lo que está ocurriendo Zapatero disuelva las cortes el lunes mejor que el martes, y Rajoy –espero- plantee lo que tu propones al final de tu comentario. Ahora bien, si no lo hace pactando con todos mal arreglo tendrá y no sé hasta qué punto el PSOE va a estar dispuesto a pactar.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por compartir vuestras ideas con todos. Realmente son muy valiosas. No puedo dejar de pensar en el por qué de las cosas, y hacia donde se dirigen, así que cuando me veo muy liada o en un callejón sin salida, vuelvo a empezar por lo básico, haciendo un nuevo árbol de certezas y suposiciones.
    Es lo que me pasa con el movimiento juvenil que empezó en la Puerta del Sol. Hasta ahora tenemos: Dijeron ellos en un principio, que es un movimiento espontáneo, que surgió 7 días antes de las elecciones, convocado a través de las redes sociales, (por cierto, ayer saqué del videoclub la película The social network, que me resultó muy inquietante). Están muy organizados desde el primer momento, por lo que no veo ningún problema en que se constituyan en un partido, que si se gana la confianza de la mayoría de los ciudadanos, será el más votado. Porque de las formas de gobierno que tienen los ciudadanos, la democracia es la que nosotros queremos, y supuestamente ellos piden lo mismo (“Democracia real ya”).
    Sin embargo, hay partidos que se dicen con los mismos idearios y postulados, y sin embargo, los españoles no les votan en masa, sino que cada vez tienen menos representación.
    Bien, dejando fuera estas realidades, y siendo consecuentes, mañana se deberían inscribir como partido político, para seguir en la lucha que han iniciado, y que los ciudadanos podamos votarles en las próximas elecciones. De momento, en los medios, se oye y se ve, que están pensando si disolverse o seguir el asentamiento, que por cierto, está haciendo polvo, en medio de esta crisis, a algunos comerciantes.
    Si no hacen esto, es que quieren seguir un camino dictatorial, chantajista, al que este gobierno socialista nos acostumbra cada vez más.
    ¿Cuántos ciudadanos están en la movida? ¿Cuántos van a la Puerta del Sol a ver la movida madrileña? ¿Cuántos ciudadanos tiene Madrid?.
    Espero que la semana que viene se despejen las dudas para no seguir pensando en esto, y lo siento por las gentes de buena fe.
    Saludos a todos,
    Fidel

    ResponderEliminar
  10. Pues si que empieza bien este hipotético partido: despues de hartarnos de ver pancartas de "Tu voto es su beneficio", abandonan la Puerta del Sol para ir a votar. ¡Olé!
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  11. Hoy he pasado por la puerta del Sol. No lo había hecho todavía. Estaba un señor quitando carteles y se le han acercado dos policias para rogarle que no lo hiciera para evitar incidentes. Lo que hay que ver, porque oler mejor no contarlo

    ResponderEliminar