viernes, 27 de mayo de 2011

Un acierto, aunque no ha sido una decisión voluntaria

Zapatero ha demostrado ser el máximo exponente de la falsedad (falta de conformidad entre las palabras, las ideas y las cosas), de la mentira (expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa, un concepto más intenso que la falsedad) y de la manipulación. Y encima al cabo del tiempo le gusta presumir de ello en bastantes ocasiones. No hay crisis-la más grave de las crisis; nunca estuvimos en riesgo-casi nos tienen que rescatar, etc., etc.

Desde el principio de su mandato como secretario general, el "Bambi" se convirtió en el máximo depredador de su partido hasta dejarlo en la situación actual. Lo cual no es bueno en absoluto para España y máxime cuando la hegemonía del Partido Popular se extiende por casi todo el territorio español. Acuérdense de que comenzó –con buen criterio- suspendiendo los pagos de la defensa y, seguramente algo más, a los condenados por el caso de los GAL, luego a Bono, Chaves, Rodríguez Ibarra, Maragall y ha terminado sacrificando a la ex “niña de Felipe” y hasta ayer de “José Luis Rodríguez Zapatero” (Chacón dixit).

Por ahora me queda la duda si ha sido el leonés el que se ha cargado las aspiraciones de Carmen (¿será otra vez Carme?) Chacón o su propio marido, Barroso, el que, vista la situación, ha decidido que debía dar un paso atrás y aguardar en los cuarteles de invierno hasta las elecciones de 2016. Las de 2012 (o 2011, lo veremos de aquí a agosto) ya las ha dado por perdidas hasta Rodríguez Ibarra al que acabo de oír unas declaraciones en tal sentido. Lo que está claro es que no ha sido una decisión autónoma y personal –tal y como ella misma dicho- de la ministra de Defensa, a la que por cierto acusan en los cuarteles generales de tener abandonado el ministerio desde el 5 de mayo en que empezó a ocuparse de la campaña electoral y de las primarias del PSOE, y eso que nuestras Fuerzas Armadas están en “misiones humanitarias” en Afganistán y Libia.

No ha sido una decisión autónoma y personal porque el lenguaje corporal y el verbal la han delatado, según pude comprobar en la retransmisión en directo de su rueda de prensa, en la que ha anunciado su decisión de no concurrir a las elecciones primarias anunciadas por Zapatero el día que comunicó al comité federal del PSOE su decisión de no presentarse. No es cierto lo que ha puesto una televisión en un rótulo de que anuciaba la decisión entre sollozos, ganas no le faltarían pero no los ha materializado.Tampoco entiendo mucho eso de Chacón de anunciar su decisión de no presentarse; lo normal es que alguien anuncie que se presenta, ella no estaba desempeñando el puesto de candidata. Seguro que son cosas del nuevo “diseño” zapaterista.

Creo, haya sido decisión del "Gran depredador" o de su marido, una decisión acertada. Me inclino ligeramente más por Zapatero que por Barroso habida cuenta del historial del primero en cuanto a “eliminaciones” políticas de todo aquel que le pueda estorbar en el diseño de sus extraños planteamientos, fruto de su errática cabeza. Y opino que es una decisión acertada porque aparte de su juventud y su condición femenina no conocemos los españoles cuáles son sus méritos y capacidades para poder aspirar a la presidencia del Gobierno. Ya, ya sé que Zapatero dijo que cualquiera que tenga más de dieciocho años puede serlo y que eso es lo que dice la Constitución. Posiblemente el día que se reforme habría que afinar un poco más en el procedimiento de acceso a la segunda magistratura del Estado. No la hemos visto debatir con nadie, no acepta –hasta ayer- preguntas en las ruedas de prensa y únicamente sabemos que considera a España una “nación de naciones” según publicó –conjuntamente- con Felipe González en una tribuna en el diario El País. Y que siempre va acompañada –en sus tareas ministeriales- por el JEMAD, al que en medios militares denominan “la niñera

El Partido Socialista, que ha hecho cosas importantes por España aunque predominen las sombras, y nuestra Nación se merecen candidatos sólidos a la presidencia del Gobierno. Y, hoy por hoy, Chacón no es más que un producto de diseño y de creación de imagen. Incluso física, repasen sus fotografías de cuando fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados o pregunten a alguna destacada periodista española que tanto la ayudó en esa transformación. Casi mejor no la pregunten a ella y observen todo lo que le debe a su marido, Miguel Barroso al que tanto debe también Zapatero. Me pongo a imaginar que, en un ejercicio de masoquismo colectivo, tenga el respaldo mayoritario del pueblo español en unas elecciones generales y acceda a la presidencia del Gobierno. Lo del nuevo G4 ya nos quedaría grande.

Tampoco creo que Rubalcaba sea lo más indicado para ser candidato, aunque solidez intelectual le sobra tanto como maquiavelismo, pero tiene detrás demasiados episodios muy oscuros para ser un candidato a la presidencia del Gobierno. Ahora bien, como sabe también demasiado, cabe el riesgo de que ninguno de sus correligionarios se atreva a enfrentarse a él.

En mi opinión el PSOE, después del inmenso daño que le ha producido Zapatero –tanto como el que ha ocasionado en España a otros niveles- y habida cuenta que las posibilidades que tiene de ganar las próximas elecciones generales son menos que nulas, debería convocar un Congreso que le condujera a una refundación como la que llevó a Aznar a la presidencia del Partido Popular en el congreso de Sevilla. Una refundación que tendría que pasar por dotarse de un secretario general de solida capacidad intelectual y compromiso con los intereses generales del partido y de España. Un congreso como el extraordinario de septiembre de 1979, aquel en el que renunció al marxismo y que le puso en la línea de salida para ganar las elecciones de 1982. Bien es verdad que ahora el daño que ha ocasionado Zapatero tardará mucho más tiempo en llevarle a recuperar el poder, posiblemente no antes de 2024 y si el Partido Popular no se desnorta incluso más tarde. Rubalcaba, por edad, no puede conseguir eso.

El sábado veremos que decisiones toma el Comité Federal, aunque no creo que acuerden convocar un congreso. Si así se hace la ejecutiva actual cesa y ya no controlará las listas al Congreso y al Senado, y estas son las muy escasas posibilidades de continuar en política para ellos y sus afines en los próximos años. Los depredadores, ante todo, buscan la supervivencia suya y de su manada.


Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

11 comentarios:

  1. Buen análisis, si señor. Pero podríamos hacer suposiciones con más personajes. ¿Por qué no Pérez Rubalcaba, que "lo sabe todo de todos"? (no lo digo yo, que lo dice él mismo). Porque no hay nada que agradase más al estropeado cerebro de nuestro Presidente que pasar a la historia como "el que facilitó que una mujer fuese candidata a la Presidencia del Gobierno".La retirada de Chacón, a quién más beneficia es a Rubalcaba, ya que Zapatero está fuera del juego. A lo mejor, está aconsejada por Barroso, no digo yo que no. ¿Está presionado Barroso?. Yo no lo sé. Todo son suposiciones.
    Nicolás

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nicolás por tu comentario. Efectivamente tu pregunta sobre Rubalcaba es muy oportuna y, desde luego, eso es lo que creo que buscaba Zapatero. A fin y al cabo Chacón ha comenzado las explicaciones en su discurso hablando de todo lo que el gobierno de ZP ha hecho por las mujeres y los homosexuales. Ahora Leire dice que cuando las maten sus parejas o ex parejas mejor no contarlo, y así no nos enteramos del fracaso de las políticas contra la violencia de género. Pero no voy a distraerme.

    Rubalcaba ha buscado la retirada de Chacón por encima de todo y de ahí las peticiones de sus amigos y próximos de un Congreso. Y ante esto, -insisto que es lo que opino pero que en poco tiempo sin duda tendremos nuevos elementos de juicio, estoy convencido- Zapatero se ha asustado porque sabe que ya no le respeta casi nadie y si el sábado se aprobara la convocatoria del congreso él tendría que dimitir y ya no controlaría las listas para las generales, ni nos sacaría de la crisis (que en su cabeza seguro que se lo cree) ni culminaría lo de Bildu (que es lo que cree que le va a hacer pasar a la historia como un héroe en lugar de como el peor presidente de nuestro país).

    Hasta Felipe González se ha “mojado” (palabra suya) hoy en El País apoyando que el comité federal haga una reflexión de la que salga UNA SOLA candidatura de consenso. Es decir, el dedazo democrático, por oposición al del PP que no es democrático. Esto no lo ha dicho pero echa tanta culpa de la crisis al PP que seguro que se le ha pasado escribirlo. Y de paso, habla bien de Zapatero cuando siempre ha echado pestes sobre él.

    Por otra parte es posible que a Rubalcaba no le interesara tampoco un congreso, puesto que ya tiene su amigo Bono el recuerdo de su derrota por 6 votos por parte de un entonces desconocido diputado leonés.

    En resumen, y a estas horas que te contesto pienso: Rubalcaba se mueve para forzar que Chacón no se presente, sus amigos empiezan a pedir un congreso, Zapatero se asusta y llama a Barroso a ver que piensa, este dice que su “niña” tiene derecho, ZP llama a Pedro J y le dice lo mismo, Rubalcaba llama a Barroso y le dice algo así "oye,¿ te acuerdas de cuando fastidiaste a Prisa?, te lo digo porque tengo las cintas de tus conversaciones con Roures y ojo con Pedro J. El Mundo y Yo Dona”, Rubalcaba le dice a ZP “ojo que yo no soy como los otros a los que has engañado, que el que te ha enseñado esas maniobras soy yo y si ganaste en 2004 fue por mí”, ZP insiste a Barroso en que lo mejor es que renuncie, este se lo piensa, se pone a escribir y llama a ZP y le dice que preparará a su mujer pero que sea él quién se lo pida a ella para salvar el partido, España y todo lo que se le ocurra.


    Y al final ella renuncia en una intervención muy preparada (de las que no se escriben en 40 minutos como nos han querido vender, y que es posible que esté escrita por el marido) y sin haberse tomado la suficiente cantidad de propanolol para controlarse del todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Rubalcaba es el candidato que nunca llegará a presidente. Así como Mariano Rajoy lleva esperando pacientemente su momento de acceder a la presidencia con la confianza que da saber que solo es cuestión de tiempo, Don Alfredo sabe que no alcanzará jamás ese nombramiento. Y en cierta medida es una pena, porque es un hombre capaz con una sólida acreditación académica y experiencia de gobierno.
    Rubalcaba sabe que es quien va a negociar la refundación del PSOE. ¿A alguien se le ocurre nadie mejor que él para esa misión? Conoce el aparato del partido porque está en su centro, ha sido ministro con Felipe y con Zapatero, ha lidiado con los ministerios mas complicados, es buen comunicador y saca buena nota en las encuestas de opinión.
    El zapaterismo ha quedado completamente liquidado y la Sra Chacón es un producto caducado del mismo. Comparada con Rubalcalba, su perfil académico es mas bien discreto y políticamente su carrera corresponde a los requisitos que Zapatero consideró para su proyecto como ideales, hoy mas bien a la baja: es joven, mujer, catalana pero con sangre inmigrante andaluza y con una imagen progresista "moderna", esto quiere decir que no tiene nada que ver con diplodocus con tendencias misóginas tipo Guerra. Pero le falta carácter y no parece pues muy preparada para soportar las presiones que se avecinan en el PSOE por la lucha de poder. Además su expresión facial de permanente tristeza da impresión de baja resistencia al estrés emocional y esto es lo último que necesita el país.
    Así que todas estas lucubraciones sobre si su marido le ha escrito los discursos, sobre su relación personal con Rubalcalba, buena, mala, íntima o distante se me antoja como prensa rosa. Sencillamente creo que le falta enjundia personal para llevar a cabo la tarea encomendada, que no es la de acceder a la presidencia en por lo menos un par de legislaturas. Por otra parte una retirada ahora no la excluye teóricamente de competir en el futuro por el liderazgo del partido, al menos eso debe creer ella y sus acólitos, sobre todo ahora, cuando se ha envuelto con su gesto en lo que algunos presentan con cierto cinismo como el máximo ejemplo de generosidad solidaria y responsabilidad frente al Partido y la Nación entera...
    De todas formas, creo que el en futuro tampoco se le dará oportunidad porque al fin y al cabo hay poca sustancia.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  4. Cuchillero coincido contigo en que Rubalcaba no será nunca presidente del gobierno, entre otras cosas porque ya Zapatero se ha encargado de que -salvo imprevisto máximo- el PSOE pierda las próximas elecciones y tardará en hacerlo luego.

    Lo de la buena nota en las encuestas de opinión va también indefectiblemente ligado al cargo de ministro de interior. Todos los ministros han tenido buena nota y la de Rajoy superaba a las que tuvo en otros ministerios y en la actualidad.

    Por otra parte el que Rubalcaba sea el candidato es una vuelta al pasado más oscuro de Felipe González. Creo que si puede servir para una etapa de transición hasta que se celebra el congreso y para intentar salvar algunos muebles, pero no para conducir al PSOE hacia el futuro, porque fundamentalmente es pasado. Ahora bien si yo hubiera tenido que votar por él o por Chacón lo hubiera hecho por Rubalcaba sin dudarlo.

    No coincido contigo en que conoce perfectamente el aparato del partido porque ha pasado bastante del mismo. No tanto como Gallardón con respecto al del PP pero casi. Y yo no descartaría para nada el papel que pueda jugar Bono en la necesaria refundación.

    Por cierto no he escrito nada sobre lo que dices de su relación personal con Rubalcaba y lo de los discursos escritos por el marido no creo que sea prensa rosa. Forma parte -la labor de "manager" de su marido- del diseño de un producto del zapaterismo que, por otra parte, no ha logrado (el diseño) mejorar la resistencia al estrés emocional que apuntas. Cuando hay poca sustancia, como también apuntas, poco se puede hacer

    E

    ResponderEliminar
  5. Chacón ha perdido el tren, porque sin Zapatero, no es nada, y en cuanto deje de ser ministra, menos. Ha conseguido irritar a sus compañeros, más que Zapatero. Lo único que podría hacer, sería lo que ha hecho Rosa Díez, aunque son evidentes las diferencias,y no la veo capaz.
    De todas formas, creo que el proceder de PSOE es turbio, pero que muy turbio, pues yo prefiero un dedazo sin más, que un dedazo disfrazado de primarias, pero con presiones que puede que rocen la inmoralidad.
    Nicolás

    ResponderEliminar
  6. Nicolás, gracias por el comentario. Creo que tu opinión es muy certera. A Carme Chacón ya no le queda ninguna posibilidad de futuro nacional, casi con seguridad, por ser un producto típico de Zapatero. Que además -como ha sido habitual en él con esa costumbre de utilizar a las personas como "kleenex"- la ha amortizado también para Cataluña.

    Y lo que dices del dedazo hay que completarlo con que han decidido sustituir el necesario congreso por una conferencia política en septiembre. Mal asunto, para el PSOE (y para España) porque una vez Rubalcaba sentado en la poltrona aunque la derrota en las generales sea muy importante, va a tener suficiente capacidad de maniobra para ser elegido secretario general en el congreso de 2012 y volverá a haber enfrentamientos entre los felipistas y los zapateristas que no se van a resistir a perderlo todo, porque muchos no tienen más que la política como bagaje personal.

    Está claro además, que Felipe manda todavía en el PSOE más que Aznar en el PP, aunque los socialistas a todo le añadan la palabra "demoocrático".

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cuchillero: me sorprende lo de la prensa rosa y por más que lo leo, no lo entiendo.
    Don Alfredo (y Don Mariano) son personas, y como tales, tendrán sus ideologías y sus motivaciones. Alrededor de ellos, hay otras personas, que también poseen ideología y motivaciones propias. Una persona ocupa un determinado lugar dentro de la sociedad en la que vive por su valía personal, tamizado por lo que percibe el entorno de esta persona, y por las circunstancias.
    Las relaciones entre ellas, las estudian los psicólogos y los sociólogos: observan, analizan, sacan conclusiones y aventuran futuros comportamientos.
    No veo nada malo en que lo haga alguien que no pertenece a esos colectivos.
    No creo tampoco que haya habido ningún atisbo de exhibir relaciones sentimentales (aunque se nombre la palabra "marido", que podía haberse sustituído por otra, ciertamente), sino relaciones políticas y de trabajo.
    En la prensa rosa, hasta donde yo se, sólo se habla de relaciones sentimentales, moda, y cosas así.
    Saludos
    Nicolás

    ResponderEliminar
  8. Nicolás, aunque veo que te diriges a Cuchillero por alusiones voy a hacerte un pequeño comentario que te pido no te tomes a mal.
    Según la Real Academia Española

    Marido: (Del lat. marītus).
    1. m. Hombre casado, con respecto a su mujer.

    Y no hay más acepciones. Carmen Chacón y Miguel Barroso se casaron en Esplugues de Llobregat el 14 de diciembre de 2007. No voy a decir más ni siquiera sobre el estado civil previo de ellos porque eso sí sería prensa rosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Nicolás, cuando digo prensa del rosa me refiero a este párrafo de Pemeches:

    "En resumen, y a estas horas que te contesto pienso: Rubalcaba se mueve para forzar que Chacón no se presente, sus amigos empiezan a pedir un congreso, Zapatero se asusta y llama a Barroso a ver que piensa, este dice que su “niña” tiene derecho, ZP llama a Pedro J y le dice lo mismo, Rubalcaba llama a Barroso y le dice algo así "oye,¿ te acuerdas de cuando fastidiaste a Prisa?, te lo digo porque tengo las cintas de tus conversaciones con Roures y ojo con Pedro J. El Mundo y Yo Dona”, Rubalcaba le dice a ZP “ojo que yo no soy como los otros a los que has engañado, que el que te ha enseñado esas maniobras soy yo y si ganaste en 2004 fue por mí”, ZP insiste a Barroso en que lo mejor es que renuncie, este se lo piensa, se pone a escribir y llama a ZP y le dice que preparará a su mujer pero que sea él quién se lo pida a ella para salvar el partido, España y todo lo que se le ocurra.
    Y al final ella renuncia en una intervención muy preparada (de las que no se escriben en 40 minutos como nos han querido vender, y que es posible que esté escrita por el marido) y sin haberse tomado la suficiente cantidad de propanolol para controlarse del todo."

    Sería bueno saber qué fundamento tiene este relato para calibrar su veracidad. Estar al tanto de conversaciones privadas implica un privilegio que no creo que ni don Alfredo tenga como ministro de Interior. Pero a lo peor me equivoco y Pemeches tiene información privilegiada que lo avala. Él nos dirá. Si no es así, y estando como estamos en un medio de libre acceso al público, me parecería entonces el equivalente político de la salsa rosa. Pocas veces divertido y sobre todo, prescindible.
    Saludos Nicolás,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  10. Cuchillero no pensaba comentar más sobre esto, pero como pides mi opinión te digo que no lo considero prensa rosa aunque respeto profundamente que tú si lo hagas. “Opiniones rápidas y plurales”.

    Lo de la información privilegiada es un terreno muy resbaladizo y, no olvidemos, que en ciertos casos puede ser delito. Afortunadamente ya nadie tiene que firmar, cuando accede a cierto lugar perfectamente disimulado en su entorno, que puede llegar a ser condenado “…. a pena de muerte”. Una de las reformas constitucionales suprimió dicha pena en todo tiempo y lugar y eso que han ganado algunos. Pero, de todas formas, debatir sobre el nivel de acceso a la información de cada uno no me gusta nada.

    Habiendo pasado mis primeros años de vida en un piso con extraterritorialidad, cuando todavía no existía ni Skype ni nada parecido más que el teléfono con aviso de conferencia y los telegramas con acrónimos, tal vez me haya modelado inadecuadamente mi lógica de pensamiento. Desafortunadamente no le puedo pedir opinión a mi madre que rara vez se equivocaba en cosas que consideras prensa rosa. Aunque también te acepto que pueda estar yo equivocado en el concepto.

    Tampoco me queda muy claro lo de Nicolás por aquello de que entiendo que no le parece muy adecuado haber utilizado la palabra marido.

    ResponderEliminar
  11. La pregunta era: ¿qué fundamento tiene este relato para calibrar su veracidad? Si resulta que el fundamento es materia reservada todos lo comprenderemos también.
    Cuchillero

    ResponderEliminar