jueves, 10 de febrero de 2011

Me resisto a darle por amortizado

Empiezo a preguntarme si Zapatero no se estará planteando seguir y presentarse a las elecciones de 2012 a pesar de las presiones que recibe desde su propio partido, del grupo Prisa y de Felipe González. Parece ser, además, que las relaciones con Rubalcaba no pasan por su mejor momento y que la falta de tablas de Jáuregui anunciando el plan preparado para la marcha del presidente después del verano le puede servir de espoleta para no irse. Y, desde luego, sea verdad o no lo de las relaciones de su hija con un estudiante marroquí el lamentable espectáculo dado por cierta prensa y foros de internet con este tema puede incrementar las simpatías que parece le tienen, según el barómetro de enero del CIS, los ciudadanos españoles. Creo que en el tema de la hija mayor se han traspasado todas las rayas rojas, y quienes me leen habitualmente saben lo que pienso de Zapatero y las muy escasas simpatías que le tengo, pero en este tema tengo que manifestar mi fastidio por la manipulación del asunto.

En la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas se ha destacado por todo el mundo que el Partido Popular sacaría, si las elecciones generales se celebraran ahora, más de diez puntos al PSOE. Pero no podemos quedarnos solo en los titulares. De entrada en la intención de voto directo –es decir, sin “cocinar” los datos- la diferencia baja a siete puntos, así como en “deseos” de victoria. Sin embargo, en simpatía los que prefieren a los socialistas aventajan en tres puntos a los populares, y son más los que identifican la honradez, la igualdad, los derechos humanos, la libertad individual, el progreso, la solidaridad, el idealismo y la tolerancia con la izquierda, mientras que la derecha solo se la identifica mayoritariamente con el orden, la tradición y la eficacia.

En lo que respecta a la comparación entre Zapatero y Rajoy, con independencia de que en valoración global el presidente supera algo al líder de la oposición, aquel es considerado más dialogante y más honesto y la confianza que inspiran ambos es similar de mala aunque en Zapatero le gana por 1,6 puntos a Rajoy. Y lo más curioso, la mayoría piensa que si gobernara este lo haría igual que el presidente del gobierno e incluso un 24% que peor.

Hay también otro dato que puede que refleje, como otros muchos de la encuesta, la falta de sintonía de los ciudadanos con alguno de los políticos, algo así como lo que ocurrió con el estatuto de Cataluña que no era una reclamación de la ciudadanía, pero no con lo que opina y manifiesta el presidente del gobierno. Resulta que la mayoría (42%) quiere que el estado autonómico siga siendo como el actual y son un poco más numerosos los que les gustaría que las CC.AA. tuvieran todavía más competencias que los que abogan por restringir las mismas. Lo mismo que expresa Zapatero. Los independentistas son solo el seis por ciento.

Todo lo expuesto me hace reflexionar sobre los motivos por los que el gobierno y el PSOE no han mostrado demasiada preocupación por los resultados, aunque unidos a otras encuestas menos elaboradas pero más recientes de que Rubalcaba podría acortar distancias conduzca a muchos a plantear que el barómetro del CIS va a forzar el recambio de Zapatero. Como he dicho al principio tengo mis dudas y me las refuerza que Zapatero desde hace tres días ha vuelto a ser el Zapatero anterior al del pasado 9 de mayo, “el del gasto público”.

Me refiero a la autorización para endeudarse a Cataluña otorgada a Artur Mas que todavía no ha presentado ningún plan de estabilización y mientras su gobierno propone recortes en temas sociales pero no, por ejemplo, en las “embajadas” de la Generalitat. Por si alguno no lo sabe su consejero de Sanidad ha “medio aconsejado” que la gente se haga seguros privados de salud y que el que lo tenga que no lo deje, así como ha anunciado recortes en algunas prestaciones y agrupación de servicios. Es decir, de nuevo las amenazas sutiles para conseguir más dinero para gastos corrientes, porque de infraestructuras también ha obtenido alguna. Y Zapatero sin rechistar, no vaya a ser que Mas saque más trapos sucios del PSC en su etapa del tripartito.

A continuación de nuevo “café para todos” para que el resto de autonomías deje de protestar y sus barones, sobre todo Barreda, no le incordien. Además ya hemos visto que los ciudadanos es lo que queremos, que las Comunidades Autónomas sigan como hasta ahora. Todos a refinanciar deuda, eso sí Gallardón y los madrileños castigados por no amenazar con las reservas de aparcamientos oficiales, por ejemplo, para disminuir la contaminación producida por los vehículos de alta cilindrada del Parque Móvil del Estado. El Alcalde protesta pero no amenaza. También protestan los mercados y el diferencial de la deuda subió ayer a 207 puntos básicos, y esto ya sí es una amenaza que no parece importarle mucho en estos momentos a nuestro davidoso presidente.

Es decir, que todo aquello de “haré lo que tenga que hacer, me cueste lo que me cueste” parece que ya lo ha cambiado por “¿cuánto dices que me va a costar tu apoyo?  Vale, te daré permiso para lo que haga falta”. Parece que los elogios en público de Merkel le han envalentonado y cree que ya está todo en buen camino y que ahora toca buscar apoyos. No nos engañemos, a nadie nos gusta que nos recorten y somos muy dados a ilusionarnos con cualquier cosa si consideramos que con ella obtenemos beneficios hoy que ”mañana Dios dirá”. Y si con estos nuevos dineros se alejan las amenazas de nuevos recortes todos contentos y la impresionante y perfecta maquinaria propagandística socialista hará el resto. Algo así como fue la negación de la crisis en los meses anteriores a las elecciones de 2008.

Me resisto, por tanto, a dar por amortizado a Zapatero y la mayoría absoluta de Rajoy no va a resultar tan fácil y sin ella va a ser difícil que gobierne. Qué Dios permita que me equivoque por tener ideas confusas y oscuras.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

2 comentarios:

  1. Espero que lo amorticen entre Sarkozy y Merkel. De entrada parece que Sakozy le ha dado un aviso con la detencion de una etarra que escapó en Marzo de 2010, desde septiembre/2010 trabajaba de profesora en Francia(o sea estaba localizable), y la detienen al dia siguiente de presentar el teatro los etarras. Claro que se de uno que no lo va a querer entender.
    Y poco va a faltar para que Merkel lo llame a capítulo con el "ajuste de cinturón de los catalanes" y el "cafe para todos"

    ResponderEliminar
  2. No me gusta la idea. Pero lo prefiero antes que estar en manos de ZP

    ResponderEliminar