lunes, 28 de febrero de 2011

Por la memoria de sus abuelos

La semana pasada hemos asistido a un considerable revuelo sobre la hipotética sucesión de Zapatero a raíz de las palabras de la ministra de Defensa Carme Chacón diciendo, en resumen, que ella estaría por participar en unas primarias y que España está preparada para tener como presidente del Gobierno a una mujer y catalana. Bien es verdad, y eso ha tenido menor difusión, que dijo primero que el mejor es Zapatero, que apuesta por él y que si hubiera que votar, ella lo haría por el leonés.

Lo primero que se me viene a la cabeza es el por qué minusvalora a las mujeres. No entiendo esa manía de decir que estamos preparados, que casi, que todavía no, -cualquier variante-, para que una mujer acceda un ejercer un puesto directivo o un liderazgo en cualquier aspecto de la vida. La mujer, salvo por la distinción fisiológica que ocasiona el estar preparada para engendrar y dar cabida a una nueva vida, es –en mi opinión- igual al hombre y en esfuerzo y capacidad de trabajo posiblemente le supera. Así que ya está bien de minusvalorar a las mujeres, y, sobre todo, que lo hagan mujeres y, especialmente, las que más propaganda hacen de la igualdad.

Por eso la salida de Guillermo Fernández Vara diciendo que también España está preparada para tener un presidente extremeño es una apreciación inteligente y de gran finura. Porque el debate no es ni debe ser si el futuro presidente del Gobierno puede ser una mujer o un catalán, gallego o ceutí. Si lo centramos en eso a lo peor habría que decir que no puede ser leonés, vista la manifiesta incompetencia y frivolidad para ejercer tan altas funciones que manifiesta Zapatero. El presidente del Gobierno debe, ante todo, sentirse español y tener capacidad para ejercer el cargo rodeándose de los mejores, no de meros ayudantes.

Da la impresión de que en España no tenemos más problemas que la sucesión de Zapatero, y que lo demás ya está todo encauzado. La subida del petróleo la vamos a resolver con medidas ya aplicadas por Franco en 1973 en circunstancias totalmente distintas, el problema de las cajas paso adelante y pasito atrás, el IPC cada día más “alegre", el Euribor entusiasmando a los hipotecados, la reforma laboral a medias, y lo más grave para todos -salvo para Zapatero-, los parados siguen aumentando.

Eso sí, Zapatero el jueves pasado sacando pecho sobre sus políticas sociales y olvidándose del paro, y contando, de paso, con el apoyo del Rey en Rusia defendiendo las medidas aplicadas por su gobierno. Supongo que no le habrá quedado más remedio para intentar atraer inversiones rusas a nuestro país.

Como seguimos con nuestro déficit y se han autorizados nuevos endeudamientos a varias Comunidades Autónomas tras la entrevista de Zapatero con Mas, hay que aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para limitar la velocidad en autopistas tal y como hizo el gobierno franquista en 1973 ante una crisis del petróleo distinta a la ocasionada por los sucesos del norte de Africa. Así, se vende que es para ahorrar petróleo y para contribuir a la mejora del medio ambiente y lo que realmente se va a conseguir es incrementar la recaudación por exceso de velocidad. Es un límite que con los vehículos modernos no está demasiado claro que ahorre mucho combustible y, vistas las encuestas digitales sobre la oportunidad de la medida, no parece que vaya a respetarse en demasía. Y que tiene afán recaudatorio se explica también porque no va a afectar a la escala del carnet por puntos. Y no quiero pensar mal, pero si la medida entra en vigor el 7 de marzo y hay que cambiar las placas de señalización habrá que hacerlo por procedimiento de urgencia. A ver qué empresa o empresas son las afortunadas.

Y con esta política de lo mismo y lo contrario típica de Zapatero se baja el precio del billete de cercanías y media distancia de Renfe Operadora. Bien por los usuarios del mismo, mal por todos porque incrementará el déficit de la entidad pública empresarial.

Nuestro presidente en estado puro que ayer se fue de viaje Túnez a ofrecer expertos en reformas constitucionales y luego a Catar donde no se esperan revueltas –que toquen madera, que Zapatero siempre ha sido un poco gafe apoyando políticos en el extranjero- a firmar acuerdos económicos.

Por cierto, el Consejo de Ministros del viernes aprobó dos acuerdos entre España y la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. Es decir, algo que constituye una preocupación máxima de los españoles y que de paso conlleva aumento del gasto público.

Ojalá me equivoque como ya he comentado en alguna ocasión, pero cada vez tengo más dudas de que Zapatero renuncie a volver a ser candidato, y me da que todo lo de Carme Chacón no deja de ser una maniobra del propio presidente para avisar a Rubalcaba y a los que se postulan a sustituirle. Creo que Zapatero ha perdido de tal manera el sentido de la realidad que puede que termine diciendo, como Gadafi, que debe continuar por la memoria de su abuelo, el capitán Rodríguez.


Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario