jueves, 3 de febrero de 2011

Meine Arbeitslosen und ich Ihnen zur Verfügung stellen, Kanzlerin Merkel

Hoy llega a Madrid donde permanecerá unas cinco horas la “fracasada” Merkel, de quien dicen sus biógrafos que no perdona a nuestro presidente ese calificativo. Dicen también que se caracteriza por su pragmatismo y que no tolera, aunque admita a regañadientes, los gestos de afectuosidad que le dispensa Sarkozy, de los de Berlusconi mejor no hablar. Así que esa “química” personal que dice Jáuregui que pretende lograr Zapatero con ella la veo complicada.

Ante esta visita y antes de entrar en alguna otra consideración me extraña que ni Bibiana Aído ni Leire Pajín hayan comentado nada. Lo digo por lo de los apellidos de la líder europea por antonomasia. ¿Se imaginan la que se armaría en España si a alguien se le ocurriera decir que la mujer pudiera elegir cambiar su apellido por el del marido? Aquí estamos en cambiar el orden y elegir el que más apetezca y la señora Kasner utiliza el del primer marido. ¿Le dirán algo aunque sea en privado? Aunque conociendo la afición de Dª Leire por los tarjetones inadecuados igual se las arregla para que en los letreros de la cumbre y en la minuta del almuerzo figure su apellido de soltera, eso sí en color morado. También pudiera ser que no lo hagan y luego lo justifiquen diciendo que no conocen el de su madre y que Kasner suena antifeminista.

Bueno, no nos distraigamos de lo importante. Y lo importante son los nuevos 130.930 parados registrados en enero en el antiguo INEM –con este nombre nos entendemos todos, aunque lleve contenido en el acrónimo la inicial de Nacional- y, todavía más grave, los 223.143 afiliados que perdió la Seguridad Social el mes que acaba de finalizar. Y como guinda, el déficit del 0,2% que presentó el conjunto del sistema de la seguridad social al incluir las cuentas del Servicio Público de Empleo –el antiguo INEM- y FOGASA –fondo de garantía salarial-; si se había obtenido superávit en el sistema de pensiones gracias a los intereses de la deuda, en las cuentas consolidadas ya estamos en déficit por importe de 2.000 millones.

De esa caída en el número de cotizantes una parte considerable corresponde a trabajadores extranjeros, muchos de los cuales regresan a sus países de origen mientras los españoles comenzamos a regresar a uno de nuestros estados habituales, el de la emigración. Ya no solo es Alemania la que oferta contratos a españoles sino hasta Disneyland Paris, incluso con más requisitos de conocimiento de idiomas. Algún día deberíamos saber cuál fue la causa de que este parque de atracciones no se instalara en la costa mediterránea española; seguro que no nos llevábamos muchas sorpresas y puede que fuera porque los americanos no hicieron los “deberes” urbanísticos necesarios. En todo caso nuestros jóvenes desempleados con dominio de inglés y francés pueden intentar que les contraten para hacer de Mickey Mouse en París.

Sin duda hoy Merkel dará una palmadita pública en la espalda de Zapatero, le dirá que muy bien y en las reuniones a puerta cerrada dirá todo lo que podemos imaginarnos –y en alemán que suena un poco más enérgico que el inglés- para que el presidente no se anime demasiado y vuelva a decir –como ha hecho ayer- que Alemania ha sacado sus ventajas de la crisis y que España es fuerte y solvente y que tome nota la canciller que la reforma de las pensiones él la ha hecho de acuerdo con los sindicatos y no como hicieron ellos. Qué se habrá creído.

Por si acaso las advertencias privadas son muy fuertes es posible que Zapatero esté aprendiendo a pronunciar el título de este artículo: “Meine arbeitslosen und ich Ihnen zur Verfügung, Kanzler Merkel”, es decir: “Mis desempleados y yo mismo nos ponemos a su disposición, canciller Merkel”.



Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario