lunes, 28 de marzo de 2011

Botín, los parados, las PYMES…y la Igualdad

Durante el franquismo era habitual que las octavillas que, por casi por arte de magia, aparecían tiradas por las calles, elaboradas en aquellas máquinas multicopistas denominadas “vietnamitas” y esparcidas por jóvenes y no tan jóvenes que las transportaban debajo de los jerséis, terminaran sus proclamas llamando al boicot a los bancos y al capitalismo.

No es ningún secreto que muchos de aquellos jóvenes y no tan jóvenes militaban, además de en el PCE y otros partidos de extrema izquierda, en el PSOE. Por supuesto en la clandestinidad. Supongo que ya llevan bastante tiempo “caídos del guindo”, como vulgarmente se dice, pero creo que después de lo del sábado y la arenga de Botín a Zapatero alguno habrá pensado si mereció la pena el riesgo que corrieron, así, como otros, las penas que sufrieron por defender sus ideas. Un gobierno socialista apoyado por la banca y grandes constructoras, quién lo hubiera dicho hace un cuarto de siglo.

Tal vez algunos de Vds. recuerdan el famoso Volvo de Fraga de cuando Alianza Popular y su famosa compañera de viaje, la almohada que le acompañaba siempre. Seguro que los que lo recuerden también tienen memoria de que aquel coche era un regalo de D. Emilio Botín Sanz de Sautuola, el padre del actual presidente del Banco Santander Central Hispano. No voy a decir aquello tan manido de si levantara la cabeza, porque, aparte de que no va a levantarla, no se asombraría lo más mínimo. Al fin y al cabo una de las “obligaciones” principales de un banquero es llevarse bien con el poder establecido y D. Emilio padre lo que posiblemente pretendiera era que no llegaran los socialistas al poder, por aquello de si nacionalizaban la banca como algunos decían.
Sin embargo es difícil entender el planteamiento de Emilio Botín en la reunión de Zapatero con los empresarios, donde de nuevo no ha vuelto a convocarse a las PYMES. Hay quién dice que, de alguna manera, necesita mostrar pleitesía al presidente teniendo en cuenta la petición de indulto de su consejero delegado Alfredo Sanz ante la condena de inhabilitación que ha sufrido recientemente, a consecuencia de un asunto antiguo en el que estuvo incurso el ex juez Estivill  y en el que no está nada claro –según las hemerotecas- que Sanz llegara a participar; en todo caso es un asunto juzgado. Tampoco habría que descartar algo relacionado con la financiación a Garzón al que le conviene que siga Zapatero hasta el final e incluso que se reenganche, aunque no creo que los españoles volviéramos a otorgarle nuestra confianza mayoritaria, pero nunca se sabe.
Es verdad que desde que el leonés sigue, como un pantógrafo a la catenaria, los dictados de Merkel la economía española ha mejorado. Pero habría que definir que se quiere decir con eso. ¿Ha mejorado el PIB? ¿El desempleo disminuye vertiginosamente y en menos de un año lo tenemos en los niveles medios de la época de Aznar? ¿La creación de empresas, por consiguiente, se multiplica semanalmente tanto  como el número de descendientes del toro Sultán, de cuyo sacrificio por lesión ocasionada en accidente de trabajo se cumplen ahora veinte años? ¿Los madrileños nos hemos concienciado tanto de la contaminación y por ayudar a Ana Botella a convertir a Madrid en la capital europea con la atmósfera más limpia, usamos cada vez menos el coche y se circula mejor que en la época del Volvo de Fraga? Podría terminar el espacio disponible y seguir haciendo preguntas de este tipo.
Porque el IBEX está mejorando, pero es que o mejoraba o mejor cerrarlo. Estamos entusiasmados porque el diferencial de la deuda –el spread que tantas ojeras le produce a Zapatero- se mueve en torno a 180 puntos básicos. Estamos colocando la deuda sin mayores problemas; por cierto, ¿sabremos algún día cuanta está comprando el fondo de reserva de la Seguridad Social? O el Banco Santander, no vaya a ser que con los intereses a los que se ha vendido haya adquirido considerable cantidad y le convenga que siga Zapatero para que vuelvan a subir.
Con ello quiero decir que la economía real, no la de las grandes empresas que donde ganan dinero de manera principal es fuera de España, no ha mejorado. Y parece que eso expresó Juan Roig, el presidente de Mercadona que sí que palpa la economía doméstica todos los días. Y que no tiene muchos visos de mejorar con el IPC creciendo, el Euribor disparado, Trichet que parece que realmente va a llevar a cabo su advertencia de una subida de tipos en unos días, la morosidad en los niveles más altos de la historia y el desempleo que no tiene visos de mejorar.
¿Qué ha pretendido Botín realmente? A lo mejor ninguna de las cosas que he esbozado, puede que solo alimentar su ego y decir que él es capaz de apuntalar o incitar a abandonar a presidentes de gobierno. El tiempo nos lo dirá. Aunque su ofrecimiento de cubrir 2.000 becas de las 30.000 anunciadas para reformar la Formación Profesional seguro que no es gratuita; posible mano de obra barata para las oficinas con horario de apertura especial y ayudar al presidente a bajar la cifra de paro juvenil, porque está claro que esos becarios dejan de considerarse desempleados.
Ahora bien, coincido con la opinión de algunos comentaristas de que si este tipo de reuniones se va a repetir deben asistir periodistas que las cuenten o, mejor aún, que se retransmitan en directo o diferido pero integras, porque se tratan asuntos que afectan a toda la sociedad.
No, no creo que los españoles de a pie, sobre todo los desempleados queramos que siga Zapatero hasta el final. Lo más triste es que no quieren que siga ni los propios socialistas salvo de los que su puesto de trabajo depende directamente de su permanencia. Es que se están peleando entre ellos, y además parece que se olvida que él fue el causante de la lucha por la sucesión. Una muestra más de su irresponsabilidad e incapacidad para seguir dirigiendo los destinos de nuestro país.
Como ya he comentado en varias ocasiones sería digno de estudio la serie fotográfica del presidente según sus estados de ánimo. Hay una de ayer donde se muestra orondo y con los mofletes en máximo estado de distensión. Seguro que Botín la guarda para su colección particular, al fin y al cabo es el que ha provocado ese rictus de extrema satisfacción de Zapatero. No hay ninguna y es una pena, pero hubiera sido un premio Pulitzer casi seguro el haber obtenido fotos de usuarios de los comedores de Cáritas mientras en la televisión salía la noticia de la reunión y esa foto del castigo a nuestra mala cabeza.
Para finalizar dos preguntas. La primera, ¿por qué no se ha vuelto –como en diciembre- a convocar a las PYMES? La salida de la crisis se logrará cuando se cree empleo y este lo generan de manera muy principal ese tipo de empresas y los autónomos emprendedores.
La segunda, vista la foto de la reunión ¿no tienen nada que decir Leire Pajín, Bibiana Aido y el propio presidente, adalid del feminismo? Es que en la foto de la mesa solo se ve a una mujer, además de Elena Salgado. ¿También esto le da moral a Zapatero como ha dicho del apoyo de Botín, por lo menos el cántabro tiene a su hija Ana Patricia en la cúpula? ¿No considera Zapatero un fracaso de sus políticas de igualdad que prácticamente ninguna de las mayores empresas españolas las presida una mujer? Porque preparadas para ello hay miles.

Pemeches

4 comentarios:

  1. Los negocios del Sr Botín requieren estabilidad financiera. Hoy en día el Sr Zapatero lo ha conseguido gracias a seguir las intrucciones de la Sra Merkel. A pesar de que Portugal está en bancarrota técnica y que de un momento a otro va a recibir la ayuda comunitaria para pagar sus facturas más perentorias, nótese que el diferencial del bono español mejora a pesar del apalancamiento de los bancos españoles, especialmente el Santander, con deuda lusa. Está descontado. Los bancos españoles serán tratados como los alemanes y franceses gracias a los fondos europeos. Portugal es el último sacrificio de material, como en el ajedrez, que permitirá salvar al euro. España era la clave para ello y la Europa que cuenta lo sabía. Por eso, incluso los medios mas críticos en el pasado con el Presidente, The Economist entre otros, ahora le dan palmaditas en el hombro. El hombre se ha portado y en el epílogo de su mandato la lucidez a vuelto a Don Quijote. ¿Para qué querría el Sr Botín cambiar ahora a Zapatero? Hay que comprar tiempo para ayudar a reorganizar la economía y Zapatero lo ha hecho y a pesar de que los indicadores económicos del país son los mismos o peores que hace una año, las perspectivas de futuro son completamente diferentes. Un proceso electoral ahora mismo no interesa a aquellos que juegan muy fuerte en la partida. Eso sí, más ciudadanos dependerán de Caritas durante bastante tiempo. Pero es que de otro modo el sacrificio sería doble e indefinido. Veáse Islandia, Irlanda, Grecia y ahora Portugal. Zapatero pasará a la historia muy a pesar suyo como el gran converso. De sabios es rectificar. Queda claro que la penitencia prescrita por los pecados mortales del pasado mantendrá al PSOE lejos de la Moncloa por lustros.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cuchillero. Está claro que lo que dices es verdad, pero considero que esa no es la manera adecuada de expresarlo. Botín y personas de su importancia en la escala social tienen línea directa con el presidente y, desde luego, con el ministro (ministra en este momento) de Economía para hacerle llegar ese mensaje.
    Hoy se ha sabido que estaba pactado con Alierta.
    Pero insisto, los españoles se merecen que estas cosas se traten en privado, aunque realmente ha sido así y La Moncloa es la que lo ha hecho público. Y opino eso porque la economía real no ha mejorado y ya veremos como sale la EPA del primer trimestre.
    Es un placer leer tus comentarios Cuchillero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La única manera efectiva que tiene Botín para prolongar y afianzar la estabilidad es manifestar públicamente su apoyo a Zapatero. Eso en privado no serviría para calmar al hipódromo socialista ni para darle los ánimos que los necesita.
    Botín es un banquero que no tiene mas color político que el que beneficia a su negocio. Cuando llegue Rajoy se entenderá con él en la misma línea de salvaguardar los intereses económicos del Santander, que no por casalidad van en la misma dirección de los del país en gran medida. Con ello quiero decir que no siendo un político, no tiene la prisa de los que sí lo son por una contienda electoral en la que el PP y sus simpatizantes se ven ganadores.
    Gracias por tus palabras. Éstá claro que sigo tu blog porque me parece muy brillante.

    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  4. Gracias otra vez Cuchillero por tu nuevo comentario y apreciación del blog.
    Está claro que Botín no tiene más color que el corporativo del Santander. Por cierto, he tenido reuniones con altos ejecutivos suyos sin su presencia -no le conozco personalmente- y todos llevaban la corbata roja.
    Y por la cuenta que les tiene a los dos está claro que se entenderá con Rajoy o con quién sea. Incluso con Hugo Chávez cuando sea preciso aunque le resulte más complicado.
    Saludos

    ResponderEliminar