viernes, 8 de abril de 2011

De algún sitio tendrán que salir

Portugal acaba de solicitar el rescate y en España parece que hay tranquilidad absoluta, tanto por parte del gobierno como de los analistas políticos y económicos y de la propia Unión Europea. Incluso el IBEX 35 se ha mantenido prácticamente plano. No así el Euribor que ha alcanzado el 2,04%.
 
Si hace algunas semanas Elena Salgado decía que España podía soportar sin problemas una subida de tipos resulta que no va a ser así y hace dos días el propio gobierno ha modificado sus previsiones macroeconómicas. A la baja, por supuesto y aumentando las previsiones de paro. Por debajo de las del Banco de España y de los analistas independientes, faltaría más.

El caso es que mientras la media de índice de paro de los países de la UE está por debajo del 10% y algunos países, como por ejemplo, Holanda, tienen un desempleo inferior al 5%, aquí el propio gobierno no prevé que disminuya de manera estable por debajo del 15% hasta 2015.

En cualquier caso la subida de tipos en el 0,25% aprobada por Trichet con el aplauso de Alemania y, sin duda, con presiones de Angela Merkel para llevarla a cabo debido al rápido crecimiento de la economía germánica nos va a suponer una pérdida del PIB de 673 millones. Y si se produce –como advierte Trichet que pudiera ocurrir- otra subida de igual cuantía en los próximos meses, nuestro PIB va a perder un 0,125%. A restar del 1,3% que prevé el gobierno, que bien lejos queda del 0,8% que prevé el Banco de España. Al que hay obligación de creer, Zapatero dixit.

Triste panorama que me hace pensar si realmente va a ser así o nos estarán engañando como han hecho tantas veces Zapatero y sus ministros. Salgado ha asegurado que nunca llegaremos a cinco millones de parados cuando estamos muy cerquita y tenemos el antecedente del anterior ministro del paro, Celestino Corbacho, que aseguró lo mismo, hace un par de años, sobre la cifra de cuatro millones.

Además, tenemos el antecedente de Portugal (también el de Grecia) que ha reconocido que falsearon los datos económicos. Espero que aquí no haya ocurrido, aunque con el antecedente de “disfrazar” parte importante del gasto farmacéutico incluyéndolo en los hospitales, que no se hace público, cualquier cosa pudiera ocurrir. Me tranquiliza algo las continuas inspecciones de los emisarios de Merkel, aunque supongo que a Portugal también acudían; en todo caso, hasta pudiera ser posible que el falseamiento lo descubrieran ellos.

Por otra parte, el nuevo cambio de las previsiones del gobierno implica un ajuste, para cumplir con las previsiones de déficit que nos exige Bruselas, de 2.500 millones según el Banco de España o de 4.000 que calcula la agencia Fitch.

Como no podía ser de otra manera, Elena Salgado dice que tranquilidad absoluta, que hay margen. Seguro que hasta el 22 de mayo lo habrá, no tengo dudas. Pero de algún sitio tendrán que salir. O de restringir como ya están anunciando en Cataluña recortes en Sanidad y en Educación, o subiendo los impuestos –el IVA es el que más papeletas tiene- o ambos mecanismos, que será lo más probable. ¿Afecta no a España la subida de tipos, Dª Elena?

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario