viernes, 15 de abril de 2011

Los trasatlánticos son muy vulnerables

Los que entienden de navegación mucho más que yo, aficionado inexperto sin más, dicen que los trasatlánticos son barcos muy cómodos pero tremendamente vulnerables en zonas de conflicto, bélico por supuesto. Podría alguno hacer la gracia y decir que bélico se define en el diccionario de la Real Academia Española como “guerrero” y por tanto que Zapatero no vuelve a dar ni una con lo del ejemplo a pesar de su reciente ardor guerrero. Dejémoslo.

Lo que no voy a dejar de comentar es el ejemplo que ha puesto sobre nuestro país y situación económica en una situación “bélica”, de guerra contra la crisis, de la que estaremos saliendo a nivel de país pero en absoluto a nivel  individual o familiar. Ha dicho que España es como un poderoso trasatlántico y que podemos estar tranquilos. Es decir que no va a tomar más medidas como también ha manifestado en su reciente viaje a Asia y a pesar de los informes de diversos organismos y, sobre todo, del Fondo Monetario Internacional, porque parece que ha querido decir –al poner tal ejemplo- que estamos navegando en un viaje de placer con todas las comodidades que presentan los trasatlánticos.

Y desde luego no es así, y si han transcurrido unas semanas de tranquilidad y relajación y realmente hemos ido en un navío de esas características, hay al menos casi cinco millones de españoles que han viajado en camarotes de tercera como los emigrantes gallegos, asturianos y cántabros de las primeras décadas del pasado siglo. Incluso algunos –familias enteras con todos sus miembros en el paro- han tenido que conformarse con viajar como polizones en bodega.

El problema es que Zapatero ha recuperado su conocido optimismo antropológico desde su renuncia a repetir como candidato y no solo eso, ha vuelto presuntamente a intentar engañarnos, como hizo (¿y seguirá haciendo?) con la negociación con ETA y otras tantas cosas. El problema que ha tenido es que no ha engañado a los chinos, es que tiene toda la pinta de que ha intentado engañarnos a los españoles con los chinos.

No entiendo para qué tantos asesores y un gobierno de comunicadores (¿o ya no es así?) y luego salen los chinos a decir que de los 9.000 millones que nuestro presidente dijo que iban a invertir para salvar a las cajas, que no está claro o que tal vez. Y con un poco de más mala suerte dirán que nada de nada.

El caso es que ahora La Moncloa lo achaca a un error de comunicación.  Y que no se barajaron cantidades y estamos en fases preliminares de estudio. Pues que prescindan de alguno de los múltiples  asesores que tienen o que no hubieran dejado irse a Barroso, pero es que ya estamos cansados de tanta información “cocinada” por no decir manipulada o simplemente falsa. Porque lo de los 9.000 millones lo comunicó la propia Moncloa. Y claro, los refranes suelen tener mucho de verdad y es bien conocido el de “antes se coge a un mentiroso que...”

Estos “errores de comunicación” se pagan y ayer el coste ha sido el incremento del diferencial de la deuda hasta casi los 200 puntos y la tercera mayor caída del año en el IBEX 35, que solo ha sido igualada por el índice portugués.

Y mientras tanto el director-gerente del F.M.I. declarando que lo que hay que hacer es crear “trabajos, trabajos, trabajos” y alguna de las grandes empresas de las que son invitadas a La Moncloa y cuyo presidente acuerda con Botín que este le pida a Zapatero que continúe, y con una excelente cuenta de resultados anuncia que va a reducir el 20% de su plantilla en España. Valeriano Gómez ya ha dicho que no es buen momento pero no hemos oído nada a Zapatero que tan orgulloso estaba con los grandes empresarios.

Supongo que este anuncio de reducción de plantilla no tendrá nada que ver con que Telefónica vaya a externalizar procesos en China dentro de las contraprestaciones que es posible que Zapatero haya ofrecido en aquel país para que nos sigan comprando deuda, además de “no tener en la agenda” el tema de los derechos humanos. Cualquier cosa puede ser posible y las coincidencias de fechas a veces son sospechosas.

En épocas de conflicto es mejor viajar en barcos más maniobrables y más rápidos que un trasatlántico, que es un barco muy vulnerable a las agresiones bélicas. Pero como tenemos la Armada bastante “perjudicada” por falta de recursos y de mantenimiento, y nuestro líder sigue siendo el que es tendremos que continuar navegando expuestos a los “misiles especuladores”, de los mercados, que no perdonan nada y están las 24 horas del día al acecho. Y no quedan muchos días para conocer la EPA del primer trimestre, así que más vale que poner “avante a toda” nuestro trasatlántico, ya que no podemos navegar en un trimarán tipo “Independence” puesto que hemos dejado de ser ricos.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

9 comentarios:

  1. Este hombre definitivamente no tiene suerte. Resulta que compara al país con un gran transatlántico precisamente el día en que se cumple el aniversario en el que el Titanic colisionó con un iceberg para hundirse cuatro horas después.
    China lleva lustros acaparando reservas gracias a sus exportaciones y a mantener el consumo interior a raya y ahora está empezando a invertir en lo que se han convertido en saldos por quiebra del negocio. De ahí su interés en comprar deuda española y participar en la recapitalización de las cajas. En realidad están comprando el país no nos engañemos. Tienen además paciencia para hacerlo en las mejores condiciones de precio. Zapatero no se si ha dado cuenta de ello, seguramente sí, pero de cualquier forma no tiene mas remedio que dar la bienvenida a esas inversiones porque la situación no permite otras alternativas. Las dificultades de comunicación se traducen entonces por un compromiso chino de entrar en las cajas cuando mas interese y con el capital que decidan. Zapatero en esto se ha comportado como el empresario con el agua al cuello cuando encuentra un prestamista y vuelve acasa azorado y jubilosos proclamando a los cuatro vientos que ha salvado el negocio. Pero habrá que pagar un precio, no se olviden y China tendrá una posición abrumadoramente dominante para exigir las condiciones, si no, al tiempo.
    En cuanto al incremento en el diferencial de la deuda, creo apreciado Pemeches que no tiene nada que ver con las dificultades de comunicación sino mas bien con otro problema aún mas inquietante. Está al caer el penúltimo efecto de la crisis económica inicada el 2007. Después de la cadena de de acontecimientos que han llevado a cuatro países europeos a la ruina y a Estados Unidos al borde del colapso de las finanzas gubernamentales, llega ahora el momento de la restructuración de la deuda. Grecia ya está en ello. No hace falta decir que el impacto que eso va a tener en la economía de los bancos griegos y de rebote en los acreedores europeos en su mayoría bancarios va a ser enorme. Otra vuelta de tuerca que no promete nada bueno para las economías que están en riesgo como la española. Habrá que mantenerse al tanto de qué es lo que ocurre en Grecia y si Irlanda y Portugal van a seguir el mismo camino. Si así fuera, a pesar de lo dicho en mi anterior intervención, España también caerá si remedio. De ahí lo del diferencial...
    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cuchillero por tu instructivo comentario. Está totalmente claro que están comprando el país como ya compraron las tiendas de alimentación de barrio y ahora están con las fruterías. Y que es necesario que alguien nos compre la deuda y nos recapitalice las cajas es una verdad casi absoluta, por eso digo en el post "con un poco de mala suerte nada de nada".

    El problema, en mi opinión, es que el presidente del gobierno, sea quien sea, no puede permitirse actuar como el empresario con el agua al cuello, que como tu dices es como ha actuado. Pero contemplando el conjunto de sus actuaciones en sus dos legislaturas me queda la duda de si, además, ha intentado engañarnos.

    Por eso digo lo del diferencial de la deuda y la caida del Ibex, que hoy y a estas horas está cayendo por encima del 1% y el diferencial de la deuda supera los 200 puntos básicos. Por supuesto que la parte principal es debida a lo que tu apuntas, pero los comentarios erróneos a tal nivel de responsabilidad dan pie a que los mercados nos proporcionen un plus de castigo. Pero, efectivamente, lo más grave es lo que tu comentas y la rebaja de dos niveles de Moody's a Irlanda pone el acelerador a más intensidad para seguir el camino de Grecia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, como profesional con experiencia en el sector, ¿qué opinión tienes sobre lo que está ocurriendo en Catalunya con la sanidad?
    Un abrazo,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  4. Estaba pensando escribir sobre ello después de semana santa una vez que tuviera más elementos de juicio, pero ya que me pides una opinión voy a darte unos apuntes:
    La sanidad en Cataluña que siempre ha sido puesta en el resto de España como ejemplo a seguir es cierto que ha dispuesto de unos médicos excelentes y aalvo en los hospitales del ICS (los que se transfirieron del INSALUD)en 1981, de una importante autonomía de gestión puesto que gran parte de la red del SCS es de propiedad y gestión privada.
    Cuando hace bastantes años conocí en situ el funcionamiento y a través de los propios gestores me dí cuenta de que no había gran preocupación por el déficit económico. Al fin y al cabo los hospitales tenían de referente al buque insignia de la sanidad catalana, el Clinic de Barcelona. Lo he conocido también como paciente y me asombraron los medios diagnóticos que usaron conmigo, desconocidos en aquella época en el hospital donde trabajaba.
    Este hospital por medio de una ley de 1956 que consolidó dos decretos anteriores, regulaba la organización y recursos económicos del hospital. Ya, ya podía funcionar bien, tener toda la investigación del mundo, poseer la mejor y primera carrera profesional de España,etc; por esa ley todo lo que se gastara de más del presupuesto (por supuesto, en bien de los enfermos) tenía que ser asumido por las entidades propietarias. En mayo de 2002 se estimaba la deuda del Estado (que cubría por esa ley el 22% del gasto) en 25 millones de euros.
    Cuando se realizó el traspaso a la Generalitat se acordó un coste efectivo transferencial de 75 millones y por una sola vez, y sin incluir en ese coste efectivo, de 110 millones.
    Quiero decir con esto que, insisto en mi opinión basada en la información que tengo, que se ha tirado con "pólvora del rey" y muchos han querido imitar al Clinic y no se ha reparado en gastos ni se ha realizado en los centros de titularidad y gestión pública -los que más conozco- una gestión como se hizo en los últimos años del INSALUD, a partir de García Vargas y sobre todo con Alberto Núñez y Josep Maria Bonet (actual gerente de la región de Badalona).
    Y una parte considerable, no conocida, pero por experiencia considero que muy considerable, del déficit de los 15.000 millones del SNS están en Cataluña.
    Como no tienen dinero han puesto de Consejero a Boi Ruiz, experto en gestión en entidades privadas donde se mide hasta el número de gasas que se emplean en una cura. y lo han puesto con el objetivo de reducir costes.
    SIGUE EN OTRO COMENTARIO POR FALTA DE ESPACIO

    ResponderEliminar
  5. En algún momento escribiré sobre la demagogia política de las listas de espera y lo que estas suponen y parece ser que el Dr. Ruiz ha empezado por suprimir actividad extraordinaria ligada a esas listas pisando muchos callos como se dice castizamente. Y sabes mejor que yo lo que eso supone.
    Gran error cometido por la Generalitat, lo que escribía en un post titulado, creo, "Más con menos"de que Boi Ruiz estaba hablando con los implicados parece se que no ha sido así y ha comenzado a explicar en los foros profesionales, reuniones con la industria, etc. Ha hecho lo contrario que el consejero de Madrid, que no sabía nada de Sanidad pero se ha reunido con miles de profesionales (posiblemente con poco que decir pero la gente se ha sentido escuchada y considerada, aunque habrá que esperar a que pase el 22 de mayo y aquí se adopten decisiones parecidas). Y no hay nada peor que tomar medidas drásticas sin explicarlas, sin consensuarlas ni graduarlas y encima que a los que les afectan se enteren por la prensa.
    Pero mi gran temor es que esto empiece a extenderse por toda España y lo que no puede ser es lo que oí el otro día a una persona sin responsabilidades de gobierno cuando le preguntaron que medidas habría que adoptar para que el SNS fuera sostenible. Contestó que el copago de ninguna manera y que lo que se necesitaba es que Zapatero diera la financiación necesaria. Creo que conoces mi opinión sobre el presidente del gobierno, pero esa respuesta es demagógica e irresponsable.
    Espero que a partir del 23 de mayo se sienten las bases para una "refundación" del SNS porque sino vamos a quedarnos sin él. Y hay que empezar por comunicar a los ciudadanos que es lo que tenemos y que podemos permitirnos y que es posible que un hallux valgus tenga que esperar 3 meses en lugar de 20 días para que se puedan seguir haciendo trasplantes o sacando adelante neonatos de 1600 g. Amén de muchas otras cosas, como aquello que tanto me criticaste de los pañales en horario nocturno, porque donde se ponen sé positivamente que no se ha disminuido el número de auxiliares de enfermería ni han aumentado las cargas de trabajo de las mismas; e insisto esto es solo un ejemplo burdo. Y ahora uno provocador, ¿podemos seguir pagando tratamientos de reproducción asistida de dudosa probabilidad de éxito o a parejas del mismo sexo o a familiares de inmigrantes? A lo mejor cuando eramos ricos sí, y no me vale la respuesta de que esos hipotéticos futuros niños contribuirán a las pensiones de mañana porque muchos volverán con sus madres a sus paises de origen en cuanto nazcan.

    Todo este rollo lo puedo resumir diciéndote que lo de Cataluña era esperable (y en buena parte imprescindible ante la situación económica que padecemos), no creo que se quede solo en esa Comunidad y que se ha cometido el error de hacerlo por impulsos, sin un plan escrito, consensuado y comunicado de la manera adecuada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta hallar analogías o mejor aún, isomorfismos, que permitan extrapolar conclusiones desde un modelo conocido a otro nuevo y problemático. Estoy convencido de que casi siempre se puede identificar la estructura, el armazón básico de cada sistema y que corresponde punto por punto con su matriz. La teoría matemática de conjuntos da soporte a esta idea. Todo este prolegómeno para decir que la sanidad no ha escapado del efecto burbuja que ha caracterizado la última década previa a la crisis. Tu apreciación sobre el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona como antaño se llamaba no puede ser mas acertada. Como apuntas no parece que se reparara en gastos y déficit para alcanzar resultados que han llevado al hospital a un nivel de excelencia de todos reconocido. Desde los otros grandes hospitales de Barcelona siempre mirábamos al Clinic con cierta envidia dadas las condiciones privilegiadas y únicas con las que se trabajaba allí. Pero lo cierto es que toda la infraestructura pública catalana de salud se movía en la misma onda de ofrecer una atención que podía competir con cualquier cualquier centro prestigioso del mundo sin reparar demasiado en los gastos. Sin embargo, y esto es lo mas difícil de admitir, los recursos del país no eran proporcionales a esa demanda que fue en gran parte generada por la propia oferta. La crisis económica lo ha puesto de claramente de manifiesto y de ahí que tras el estallido de la burbuja los políticos no ven mas remedio que degradar el sistema. Esos mismos políticos son los que de forma irrespnsable y con intención electoralista hipertrofiaron un sistema hasta hacerlo insostenible. Pero desmantelar unos estándares a los que la población se ha acostumbrado no es tarea fácil. La tensión que se va a generar en la población general y entre los diferentes estamentos de la administración sanitaria no ayudará nada en el proceso de redimensionamiento.
    No hemos sido ricos nunca, solo hemos vivido como si lo fueramos. Ahora está claro que lo que hay son deudas y hay que quitarse de las vacaciones en la playa y hasta de fumar para los que fuman. En esto último veo la única ventaja de todo este desastre que ha sido impulsado por la avaricia y el egoismo de las personas.
    Saludos,

    Cuchillero

    PS:no era mi intención incomodar con mi apreciación sobre los pañales aunque he de decir y tú estarás de acuerdo, que a lo sumo se trata del chocolate del loro.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón cuando apostillas que no hemos sido ricos nunca y que hemos vividos como si lo fuéramos. Absolutamente toda.
    Por supuesto,querido Cuchillero, que no me incomodó lo más mínimo lo de los pañales. Si me incomodó que en pleno uso de mis facultades mentales haya tenido que usarlos. No sé si has trabajado directamente en el control de gestión de los gastos de un hospital. Yo sí y tengo que decirte que, desafortunadamente, hay muchos loros y que son muy dados a la bulimia, a poder ser con productos de importación y de máximo precio (la calidad habría que medirla). Y efectivamente, los pañales son uno de los chocolates.
    Tengo que reconocerte que las matemáticas nunca han sido mi fuerte y que hasta Preu no entendía casi nada, pero comprendo lo que quieres decir.Y lo de los políticos todavía más y si no ya sabes como se ha interpretado el barómetro sanitario último haciendo tremendo hincapié en las listas de espera, sin que la ministra Pajín ni nadie haya explicado lo que son las listas. Curiosamente una ministra tan desprestigiada (con razón) como Villalobos lo explicó en su día y en el diario de sesiones está recogido. La Sociedad Española de Cirugía Cardiaca también lo explicó adecuadamente hace ya once años.
    En los últimos años se han llegado a decir barbaridades como que las listas de espera son un problema que generan los socialistas (y no hace falta recordar cuales son mis preferencias) y que es falso que tengan que existir. Si hay recursos ilimitados por supuesto, pero con la transferencia del Clinic a la Generalitat eso ya no existe en ningún hospital del pais.
    Y el gran problema va a ser, efectivamente, el que señalas sobre la tensión que se va a generar y que los políticos no creo que sepan aguantar y reconducir.
    Nos esperan tiempos muy complicados y la ansiedad que eso va a generar me temo que producirá incrementos del tabaquismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con los dos en que no hemos sido ricos nunca, pero hemos vivido como si lo fuéramos. Pero tengo que señalar dos ideas fundamentales que expone Cuchillero y que casi pasan desapercibidas. Una es que la demanda sanitaria de los ciudadnos es, en gran parte, generada por la propia oferta. Y yo diría que por la gran propaganda que la acompaña, tanto política como peridística. Y la otra idea es la de la burbuja sanitaria. Hace muchos años, como no se cumplían las expectativas desde el punto de vista económico, se echó la culpa a que los gerentes, eran médicos y no sabían de economía. Se pasó a poner en dichos puestos a personas que se dedicaban a eso. Pero, además, se cargaron, aun más, de un tinte político, y ya se está viendo el resultado. Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anónimo. Dices dos grandes verdades, aunque la primera es más generalizada en mi opinión. Se publicita todo como el no va más y ya en alguna ocasión lo he comentado en un post. He llegado a ver una nota de prensa de un hospital comarcal diciendo que el Dr X se ha ido a USA a aprender una técnica de diagnóstico molecular para una enfermedad hereditaria que no se hace en España y que se implantará en ese hospital. Como digo comarcal, no de Madrid y de tipo PFI, aunque la nota es conjunta de la Consejería y de la empresa de la concesión. Otro ejemplo lo tenemos en las urgencias que luego decimos que se hace un uso de las mismas sin parangón en ningún otro país, pero aquí es raro el mes en que no se anuncia la ampliación de tal urgencia, los miles de pacientes más atendidos en ellas con respecto al año anterior y que el tiempo de respuesta es cada vez menor y con más tecnología. Conclusión, la gente entiende mejor a urgencias que me ven tras 8,24 minutos de espera media que esperar a que me den la cita. Y así en casi todo.
    En cuanto a lo de la burbuja en mi experiencia se ha gastado más innecesariamente -y en líneas generales- en grandes hospitales con gerentes no médicos que médicos. Con no médicos si que es verdad que se ha ahorrado más en los "chocolates del loro", pero luego les ponen "la sangre encima de la mesa" y compran -insisto, en líneas generales- lo que les pidas. Y si además, como muy bien dices, tienen tinte político -cada vez de nuevo más frecuentemnente- enseguida ven la nota de prensa y le ofrecen el lucimiento a su jefe, el consejero de turno. En mi opinión no se puede dirigir un hospital sin conocer lo que es; es una empresa muy compleja y los buenos gerentes que son economistas por lo general han empezado como administradores o directores de gestión y han conocido "el negocio" antes de acceder a la gerencia. Discrepo de los que dicen que es un cargo político de máxima confianza; puedo aceptar que se diga que es un cargo técnico de la máxima confianza del político.
    El gran problema es que la burbuja a que se refiere Cuchillero va a durarnos unos cuantos años y la respuesta de la ciudadanía va a ser muy fuerte, acompañada de las de los profesionales.

    ResponderEliminar