miércoles, 2 de febrero de 2011

Amenazas, mejor ninguna

Ahora que estamos ya en tiempos de salida de Zapatero el personal se le empieza a subir a las cejas. Incluido Blanco que ha dicho esta mañana a Ernesto Sanz de Buruaga que por primera vez iba a matizar al presidente, y que a pesar de lo que este había dicho su relevo no iba a ser ni rápido ni corto. Y que no sería así porque el procedimiento está recogido en los estatutos del partido. Con esto, de paso le enviaba un recado a Rubalcaba: que ellos tendrán su “joint venture” para controlar la sucesión pero que no son “primus inter pares”, que el PSOE, hoy por hoy, lo controla el gallego.


Pero esto no es lo más serio para el conjunto de los españoles. Lo más preocupante es la percepción que están teniendo algunas comunidades autónomas de la debilidad del leonés, para así tratar de sacar lo más posible en el tiempo que le quede.

Paradigma de esto es la actitud de Artur Mas amenazando con un “punto de no retorno” si el gobierno de España le impide emitir más deuda, y que Cataluña no puede tener menos ingresos este año que en 2010. ¿Es que los demás, no estamos teniendo menos ingresos? No solo los funcionarios con la disminución de sus retribuciones y los pensionistas con la congelación de las mismas, todos vamos a ser más pobres este año, por la inflación creciente y especialmente los hipotecados por la galopante subida del Euribor.

Sin embargo este tipo de amenazas son las normales de los nacionalistas y ya he escrito alguna vez que, salvo deriva inesperada, Mas tiene un importante sentido pragmático y no creo que vaya a traspasar ninguna raya roja; otro gallo podría cantar si Zapatero tuviera posibilidades de continuar otra legislatura.

Ahora bien, la advertencia de que casi no hay para pagar las nóminas que ha hecho el portavoz de CiU Oriol Pujol es un poco enrevesada y con ese mensaje da la impresión de intentar cierto conato de manipulación de los funcionarios y empleados de la Generalitat, que no olvidemos que incluyen médicos, maestros, profesores universitarios, etc. Cualquiera con mínimos conocimientos y/o experiencia en una administración pública sabe que eso puede ocurrir, pero es prácticamente imposible que tal situación se produzca a principios de años. Huele a meter presión para conseguir la preceptiva autorización de endeudamiento. El haber buscado el apoyo de investidura del PSC en lugar del de Alicia Sánchez Camacho es posible también que entre dentro de un juego de “yo no denuncio todo lo que me encuentre, vosotros os arregláis con Zapatero para solucionarme el problema mientras yo asusto un poco”.

Además mezclar esto con que Artur Mas haya tenido que venir a la entrevista con el rey en clase turista es insultante para los cuatro millones setecientos mil parados. No veo la diferencia de ir en bussines o en turista en un vuelo de 45 minutos, máxime cuando los presidentes de comunidades autónomas tienen derecho a utilizar las salas de autoridades en los aeropuertos españoles. Llegan en el coche oficial, una empleada de la compañía aérea o de Aena le entrega la tarjeta de embarque, se les pregunta si quieren embarcar antes del resto del pasaje o después y una furgoneta les lleva hasta el avión e igual protocolo a la llegada. Así, que veo yo ninguna situación dramática por volar en clase turista; otra cosa sería un vuelo transoceánico seguido de una reunión de trabajo.

Por cierto, además de agrupar servicios sanitarios cosa que me parece acertada porque como dijo una vez –muy acertadamente- un responsable sanitario actual, “el SNS da prácticamente todo a todos pero ningún país puede permitirse que sea enfrente del domicilio de cada uno”, ¿va Artur Mas a suprimir ya mismo las “embajadas” de Carod Rovira y las ayudas para lenguas exóticas en otros países?  Lo pregunto porque el pasado día 28 ha nombrado director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, según publica el Diario Oficial de Cataluña del 31 de enero. Conviene que todos sepamos que en 2009 Cataluña en operaciones no financieras tuvo unos gastos que alcanzaron el 2,6% del PIB de España frente a unos ingresos del 2,4%; solo superados ambos por Andalucía, con una población doce por ciento mayor y una extensión casi tres veces más.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

1 comentario:

  1. El fin de semana pasado coincidí con Alistair Darling en un vuelo de Air France hacia París y hace unos meses con Nicola Sturgeon con la que pude charlar porque estaba sentada junto a mí en clase única desde Londres. Ambos llevaban su maleta, aquella sola, él con su esposa, no habían furgonetas para recogerles y eran pasajeros normales. Es senyor Pujol jr últimamente está un poco excitado con lo de llegar a palo gallinero de CiU y hace y dice cosas un tanto inapropiadas. Bienvenida la normalidad entre las altas jerarquías y espero que don Jordi quede en una exhalación.

    ResponderEliminar