viernes, 25 de febrero de 2011

Electrones etiqueta verde

Ante la situación en Libia y la masacre de Gadafi el gobierno español no solo no se pone de acuerdo en cómo abordar el problema y mientras Trinidad Jiménez se coloca de perfil y la "auto candidata" a sustituir a Zapatero manifiesta su indignación con la situación en la antigua colonia italiana, el ministro de Industria hace una declaraciones de aliño diciendo que habrá que intentar que la luz no siga subiendo. Es más, dice incluso que la situación en el norte de Africa está beneficiando al turismo en Canarias, y que habrá que tomar medidas de ahorro si el petróleo sigue subiendo.

También expresa que nuestros suministros energéticos están garantizados y, por poco, no ha dicho de paso que si utilizáramos más la bicicleta y compráramos coches eléctricos no habría de que preocuparse. Lo que es lamentable es que prácticamente nadie se preocupe de los ciudadanos libios masacrados ni de parar los pies al aficionado al bótox y a la escolta de vírgenes armadas. Parece que todos deben algo a Gadafi, o le tienen cosas que agradecer.

Si no agradecer por lo menos algunos van a tener la excusa perfecta para enredar un poco más en nuestra errática política energética que va dando tumbos cada poco tiempo, pero que terminan siempre en el bolsillo de los consumidores. Ya se está preparando el terreno para una próxima subida de la luz y del gas. La del gas por el litigio con Sonotrac y por la posible extensión del conflicto árabe a Argelia. Y la de las tarifas eléctricas por el incremento del precio del petróleo.

Ya que hablan del incremento del precio del petróleo, ¿va a subir la luz también a los que en su día contrataron energía “verde”? ¿O esto fue uno de los múltiples “timos” que sufrimos los consumidores? La verdad es que no he vuelto a estudiar física desde el preuniversitario, pero algún poso me queda y, si lo sumo a algo de sentido común, me pregunto cómo le llega la energía eléctrica a un vecino que ha contratado esa energía “limpia” o “verde”, mientras el resto de vecinos del edificio siguen con el contrato de toda la vida. Me lo pregunto porque me he informado y no les han cambiado ningún cable en el cuarto de contadores del edificio ni en la entrada al mismo. No sé, es posible que los electrones sean de distinto color y sepan a donde dirigirse.

Reconozco que tengo interés personal en el asunto porque en mi factura pone –sin yo haber solicitado nada- que toda la electricidad que consumo procede de energías renovables. Tampoco entiendo mucho, porque resulta que la red eléctrica española está toda interconectada entre sí y con Francia y Portugal y, por más que busco en internet y pregunto, nadie me explica si los electrones van realmente marcados con una etiqueta verde como el sátrapa de Gadafi ha ordenado que se señalen sus fieles, y así saben dirigirse a mi lavadora sin equivocarse de camino.

Por eso no comprendo lo de la posible nueva subida de la luz a los que “disfrutamos” de energías renovables, salvo que resulte que el fraude es mayor del anunciado y los huertos solares funcionen de noche y los molinos se muevan en ausencia de viento gracias a generadores alimentados por gasóleo agrícola, y así hay doble subvención. La de las energías renovables más la del combustible necesario para ese hipotético fraude. O que todo sea una política publicitaria engañosa de las compañías eléctricas, Por cierto, el déficit de tarifa irá cada incrementándose cada vez más, pero las acciones de alguna de las mayores compañías eléctricas se han revalorizado, en lo que va de año 2011, entre un 6 y un 11%.

Porque no quiero pensar, tampoco, que ahora se aproveche la subida del petróleo ocasionada por los sucesos de Libia para enmarañar un poquito más el tema de las subvenciones a las renovables, cuando los socialistas puede que pierdan el gobierno en Comunidades Autónomas intensamente pobladas de huertos solares y generadores eólicos.

En todo caso me suena extraño lo que dice Sebastián de que vamos a intentar evitar las subidas con ahorros energéticos apagando farolas en autopistas y limitando la temperatura en edificios públicos. ¿No había prometido anteriormente el gobierno de Zapatero ahorros en este sentido para ayudar a salir de la crisis? Sí, claro que lo había hecho. Lo triste es que todavía algunos le creen. Yo no, y estoy convencido que más bien pronto veremos una nueva subida de las tarifas energéticas.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

2 comentarios:

  1. El Sr Sebastian es quien tan brillante campaña de desprestigio hizo en las elecciones de la Comunidad de Madrid en el 2007. Premiado por ZP por semejante alarde político, fue nombrado ministro para poco después demostrar su enorme capacidad de visión cuando declaró categóricamente en 2008 que España no entraría en recesión cuando ya estaba técnicamente en ella. Si lo que pretendía era animar al personal, mejor haberse quedado callado.
    Comprenderán ustedes que con ese curriculum mi confianza en las decisiones sobre política energética de nuestro país que tome don Miguel me van a merecer poca confianza y eso que al menos éste tiene carrera universitaria.
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Cuchillero. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar