miércoles, 13 de abril de 2011

Las “procesiones ateas” y la Alianza de Civilizaciones

¿Tiene derecho cualquier persona, asociación o colectivo a reclamar que España sea un estado laico? En mi opinión sí y existen cauces para ello. Qué es difícil que lo consigan en un corto periodo de tiempo, por supuesto. ¿Es una demanda mayoritaria de la sociedad española? tengo mis dudas, pero creo que no. En todo caso exige una reforma constitucional de las “complicadas”; es decir, mayoría de dos tercios de Congreso y Senado, disolución inmediata de las Cortes, las nuevas Cámaras elegidas tendrían que ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional que debe que ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras, y por último ser sometido a referéndum. Y eso es así porque el actual carácter aconfesional de España está recogido en el capítulo segundo, sección primera del Título I de nuestra Carta Magna.

Efectivamente, un follón aunque se consiga –que no es fácil, pero tampoco demasiado complicado-poner en marcha una iniciativa popular para que el Congreso tome tal petición en consideración. Más o menos lo mismo que para que la infanta Leonor pueda reinar en su día si los Príncipes de Asturias tuvieran un hijo varón.

Pero lo que ninguna persona, asociación y colectivo tiene derecho –en mi humilde opinión- es a faltar al respeto a las creencias de una parte muy importante del pueblo español, protegidas en el artículo 16 de nuestra Constitución.

Como es público y notorio, para el Jueves Santo se ha programado una “procesión atea” en Madrid convocada, entre otros, por un colectivo que dice expresamente “Somos un frente ideológico que estamos, exclusivamente, para castigar la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño a las ideas de la gente. No nos andamos con contemplaciones”. El anuncio de dicha “procesión” no tiene desperdicio y es una auténtica antología de la blasfemia. Que, afortunadamente, no tiene ilicitud penal como en el franquismo, pero que ofende gravemente a los católicos y, estoy convencido, que a muchos que no lo son. No me atrevo a reproducir aquí los nombres de los pasos que tienen programados pero pueden encontrarse fácilmente buscando en Google. Incluso en algún medio se ha comunicado que se hará una parada frente a una de las primeras iglesias quemadas en 1936 para reivindicar aquellos actos.

Por todo ello sorprende extraordinariamente la actitud de la delegada del gobierno en Madrid y de algún miembro del Consejo de Ministros, como Jáuregui que ha manifestado que el gobierno estudiaría si hay algún ánimo de ofender. Menos mal que Rubalcaba ha puesto en su sitio a la nueva delegada en Madrid que ya había decidido inhibirse con la excusa de que era un acto festivo y la ha obligado a autorizarla o prohibirla.

Por otra parte, los detractores de Gallardón, sobre todo los que tiene en el propio Partido Popular, deberían reconocer la exquisita actuación del gobierno municipal oponiéndose a su celebración y emitiendo un informe a la autoridad gubernativa sobre los riesgos de alteración del orden público que puede tener tal manifestación.

Ahora bien, me gustaría saber cuál sería la opinión y actitud del gobierno de Zapatero si a cualquier persona o grupúsculo, y no digamos si es un colectivo organizado, se le ocurre organizar un acto en contra del islam. No me lo quiero ni imaginar. Ya algún sindicato caricaturizó despectivamente al Papa Benedicto XVI en su visita a Barcelona y no dijeron nada, ¿habrían hecho lo mismo si hubieran ridiculizado al Profeta o a alguna autoridad musulmana?

Es que da mucho que pensar lo de la Alianza de Civilizaciones y lo que nos cuesta. Espero que en próximos informes del Tribunal de Cuentas no ponga ningún reparo o nota desfavorable porque sería tremendo, ya que no hay que olvidar que este proyecto de nuestro iluminado principal no se ha sometido a los recortes presupuestario que estamos sufriendo, y se le ha dotado, además, en febrero de otros veinte millones. Y digo que da que pensar porque parece que solo es para proteger los derechos de una minoría, aunque muchos de sus componentes consideren a la mujer inferior, y sin embargo su principal impulsor y los que le jalean permanecen impasibles ante las ofensas con las que se amenaza a la mayoría. Y aunque no fueran la mayoría.

Todavía está el gobierno a tiempo de actuar en el tema de la “procesión” a la que me he referido. Si de verdad cree en esa Alianza, que empiece por defender el respeto a nuestra civilización, y que haga pedagogía democrática –que mejor ocasión cuando a Zapatero algunos le consideran el presidente más demócrata que vieron los tiempos- explicando cuales son los cauces para convertir a España en un Estado laico sin ofender a nadie. Y si democráticamente se consigue, bienvenido sea dicho Estado.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

8 comentarios:

  1. Bueno, me parece que está usted mal informado.Las declaraciones que comenta de radio Ela, la da un colectivo, que a razón de las mismas deja de participar en la convocatoria. Por lo cual tanto sus declaraciones en radio Ela, como el cartel con los nombres provocadores, que aparece misteriosamente y que no ha reconocido ningún organizador, pueden darse como trama principal de la noticia. De hecho, existen varios comunicados y entrevistas de los organizadores, y usted no los menciona.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por su comentario. Si algún colectivo se ha desmarcado de la convocatoria y el cartel anunciador es una creación intoxicadora de alguien o de alguno le agradezco que lo comunique. Asimismo creo que es de agradecer la noticia publicada hoy de que una organización ha sido excluida de la convocatoria por lo de la quema de iglesias que menciono en el post.
    En cualquier caso la convocatoria de la sigue en marcha, aunque los convocantes han comunicado a la Delegación del Gobierno que es una "manifestación" y no una "procesión" y la delegada ha solicitado informe a la Abogacía del Estado.
    De todas formas el fondo principal del post no es el de comentar actitudes de colectivos y organizaciones sino lo que indica el título y el distinto rasero que, en mi opinión, hay por parte del gobierno de Zapatero, creador e impulsor de la Alianza de Civilizaciones, para valorar las actitudes ante los distintos posicionamientos ante una u otra civilización.

    ResponderEliminar
  3. Para mí es incomprensible todo el tiempo que gastan algunos que se llaman ateos, en pensar en la religión. Católica, eso si. Porque no emplean tantas elucubraciones cuando ven manifestaciones de otras religiones. Creo que ocupa más en su mente, que en la de otras personas que se autodenominan católicas, y hasta practicantes. Hasta creo que a algunos colectivos les da envidia la organización, y hasta la palabra con la que denominan los católicos ciertas situaciones, intentando imitarlas, cayendo en una situación un tanto patética, por lo que tiene de contradicción interna en sus vidas. A mí, si hay algo que no me interesa, que no comparto, o con lo que no estoy a gusto, no le dedico ni medio segundo. Si a ellos no les interesa el islam, ¿por qué les interesa el catolicismo?. Por favor, si hay ahí algún Psicólogo, Psiquiatra o Sociólogo, que me lo explique.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Mira, no deja de ser anecdótico pero con frecuencia las anécdotas reflejan bastante fielmente cierta realidad, he llegado a ver en foros de internet preguntas sobre como contactar con algún actor para ejercer de cura en una boda religiosa simulada, porque -decía- el novio y ella no eran creyentes pero no se iban a privar de una boda de ese tipo.
    Creo que eso refleja perfectamente lo que dices de la contradicción interna y desde luego lo del psicólogo, psiquiatra o sociólogo sería muy útil para que tuviéramos mayor conocimiento de causa sobre estas cosas. También que nos explicaran esas tendencias curiosas de Zapatero que se niega a ir a una misa con el Papa y a no recibirle a su llegada a España, pero sí se desplazó a Turquía a celebrar el cierre del Ramadán. Lo cual está muy bien porque las autoridades de Ceuta y Melilla suelen acudir a ese acto pero también a las celebraciones cristianas (y no lo sé, pero supongo que a las judias en Melilla).
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Se acaba de prohibir la manifestación y la justicia ha abierto diligencias contra los organizadores de la misma.
    Como estamos en un Estado de Derecho, afortunadamente, los convocantes pueden presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
    En todo caso me congratulo con la decisión, primero de Rubalcaba obligando a la delegada del gobierno a tomar postura, y luego con la de esta prohibiéndola ante los informes del Ayuntamiento, Jefatura Superior de Policía y Abogacía del Estado.
    Creo que se ha dado un paso en la dirección correcta.

    ResponderEliminar
  6. ¿os sentís orgullosos de vuestra libertad de expresión?

    ResponderEliminar
  7. Para convivir hay que tener unas normas.No todo vale. Aunque a alguno ya le gustaría. Sobre todo a los totalitarios enmascarados.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios Anónimos. Si no tuviera libertad de expresión no estaría escribiendo aquí y ahora. Y efectivamente la sociedad se rige por una serie de normas, que no son nuevas sino que surgieron al albur de los tiempos y se han ido adaptando a los cambios. Aunque a algunos efectivamente ya les guataría que no hubiera normas y que la libertad de expresión y de actuación no tuviera el límite del respeto y la tolerancia a los demás.

    ResponderEliminar