miércoles, 26 de enero de 2011

Banquero y promotor inmobiliario

Al fin parece que empieza a reconocerse que la situación de nuestras entidades financieras es peor de lo que creíamos y aquello de la envidia que nos tenía Berlusconi y el miedo de Sarkozy porque éramos el no va más en solvencia de nuestro sistema bancario no significaba solo uno de los múltiples engaños a los que nos ha sometido Zapatero desde que asumió la presidencia del gobierno.


Recuerdo perfectamente la imagen en televisión de esas afirmaciones oídas directamente y la risa diferida de los asistentes por el retraso con que recibían el sonido de la traducción simultánea. Por supuesto el leonés mostró una sonrisa de oreja a oreja. Sin duda del mismo calibre que deben tener las caras largas de Emilio Botín y Francisco González ante la caída de las cotizaciones ayer del Santander y BBVA fruto de la improvisada e inesperada rueda de prensa de Elena Salgado anteayer, con su anuncio del incremento del “core capital” que parece afecta a los dos grandes bancos por la parte que corresponde a sus participaciones industriales.

Probablemente para salvar la emisión de deuda de ayer, lo que, afortunadamente se ha logrado e incluso a un interés casi la mitad de la anterior subasta, la vicepresidenta comunicó el establecimiento de un sistema de garantías bancarias que habrían tranquilizado a los inversores en deuda soberana pero no a los de renta variable. Aunque todavía no se conoce quién ha comprado la emisión de letras ayer que, por otra parte, conviene recordar que era a corto plazo, tres y seis meses. Y este es un periodo que, vista la aplicación que está teniendo el gobierno para evitar reprimendas en directo de Angela Merkel el próximo día 3, no presenta ningún riesgo para los compradores de la misma, y, repito que en estos momentos no se conoce quien ha comprado la mayor parte de esas letras. No me extrañaría que el fondo de reserva de la Seguridad Social; en fin, ya lo sabremos.

Porque, posiblemente por insuficiencia de conocimientos de los intríngulis profundos del sistema financiero, a mí no me encaja esa discordancia entre ambos mercados. Lo que sí parece claro es que la cantidad señalada para lograr el saneamiento, 20.000 millones es insuficiente para todos los expertos, máxime cuando el propio gobierno había insinuado cantidades mucho mayores.

Por otra parte ¿cómo van a conseguir las cajas financiación privada antes de otoño? Lo veo muy difícil porque si el propio gobierno anuncia que si no la consiguen la aportará el FROB en forma de acciones y las obligará a convertirse en bancos lo que está reconociendo de esa manera es que la situación puede que sea peor de la esperada. Al fin y al cabo, lo habitual desde que Zapatero comenzó a reconocer que había crisis, vamos, desde que se convirtió en “antipatriota” según calificaba él mismo a los que decían que la crisis era real y galopante.

¿Cuál va a ser el resultado final? Espero equivocarme, pero me da que el Estado (no el gobierno, por lo que el problema lo heredará el próximo) se convertirá en el mayor banquero de Europa y, como consecuencia, en el mayor promotor inmobiliario del mundo.

Me llama la atención que Salgado ni Rubalcaba –que son los que han hablado hasta ahora de este tema- no hayan mencionado nada sobre la responsabilidad de los gestores de las cajas, ni si se va a modificar la participación de los políticos en las mismas antes del otoño y de su conversión –más que posible- en bancos (públicos).

Desgraciadamente esto de los bancos y de las cajas empieza a tener música de gaitas, no precisamente gallegas ni asturianas o escocesas. ¿Me entienden? Pues hay dos tipos, la War pipe y la Uillean pipe; la primera podríamos adjudicarla para las cajas por aquello de que son ámbitos cerrados de los políticos y las segundas para los bancos porque ya están abiertas a los mercados, amén de que la gran guerra va a desatarse con las cajas. Por cierto, en Irlanda se llegaron a plantear derribar viviendas ya construidas, a ver qué idea se nos ocurre aquí con el stock inmobiliario, pero el que tenga una oferta de compra que venda antes de que el precio caiga otro 15%, aunque algunos estudios dicen que bajará hasta un 24% más, porque las cajas van a tener que ponerse a vender stock de inmuebles a toda velocidad

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

2 comentarios:

  1. Bueno,que vaya a bajar algo más la vivienda, puede, pero que las entidades bancarias saquen el stock de viviendas de golpe, significaría que no son solventes porque necesitan dinero, y entonces habría una avalancha de retirada de fondos y ahorros de las que no sean solventes, y sería su ruina. No se, no lo veo claro, porque el negocio bancario, se basa en la confianza de que, a quien entregas tu dinero es serio y capaz. Sin eso, no tienen negocio, practicamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tu comentario. Lo que dices es lo sensato y lo lógico, pero en estos momentos creo que hay mucha insensatez y más que ha habido en el sistema bancario en años anteriores.
    Iba uno a pedir una hipoteca con un trabajo eventual y no solo se llevaba la hipoteca por el 100% de la vivienda más dos plazas de garaje, sino que le vendían lo conveniente y barato que era el hipotecarse más y así se podía comprar un todoterreno (era lo más habitual y esos vehiculos estaban de moda)y, por supuesto, los muebles y cocina con cafetera integrada, dispensador de cerveza, vinoteca, etc. ¿Recuerdas lo de los "ninja" y las hipotecas basura que fue donde empezó todo?

    En España los grandes bancos no llegaron muy lejos pero muchas Cajas y bancos medianos y pequeños fueron más allá todavía y vendieron junto con el préstamo productos estructurados que no entendía nadie para que el hipotecado estuviera más tranquilo con todo lo que le habían dado en hipoteca.
    Por supuesto, a los inmigrantes no les solían meter el todoterreno, pero tampoco les pedían más garantía que avalarse unos a otros y a veces sin conocerse entre ellos (como pasaba antiguamente en las notarias con los testigos de los testamentos y esto lo he vivido en mi propia persona)y sin explicarles que en España lo de devolver las llaves cuando no se puede pagar no existe (a pesar del auto -que no sentencia- de ayer de la Audiencia Provincial de Navarra).

    Pero no solo eso, sino que muchas Cajas se dedicaron a dar céditos promotores de manera alegre e incluso a financiar aeropuertos universitarios donde no llegan aviones (el de C. Real donde la Universidad de Castilla La Mancha también es copropietaria, -¡manda huevos-iuris testi! que diría Trillo-)

    Y que pasa ahora, pues que tienen el mayor stock inmobiliario del mundo y no saben como disimularlo en los balances, pero ya lo están haciendo y por eso el plan de rescate de los 20.000 millones (que todo el mundo incluido Almunia dice que es corto pero parece que no tenemos mucho más disponible sin recurrir al exterior y por eso lo de dejarlo hasta septiembre, amén de para no enfadar a los politicos que son los que manejan las cajas).

    Dices que si sacan el stock es porque no son solventes y ese es el problema, porque si todas fueran solventes no haría falta rescatarlas. No es que no sean solventes, es que muchas están en riesgo crítico; solo entre dos de las nuevas cajas -tras las fusiones- tienen declaradas una exposición inmobiliaria de más de 37.000 millones.

    Y en cuanto a lo de que la gente sacaría sus fondos y ahorros es que ya lo están haciendo, lo que ha agravado el problema. Por ejemplo, en Caja Castilla La Mancha entre noviembre y enero se han retirado más de 600 millones y eso que ya está intervenida. Como sabes se garantizan los ahorros hasta 100.000 euros por titular -es decir en el caso más habitual de una pareja en régimen de gananciales se garantizan 200.000 euros-, pero si alguien tenía cuentas en más de una caja de las que se han fusionado solo se le garantizan esos 100.000 por titular y nueva caja resultante de la fusión, y por esa razón se están también retirando fondos para distribuirlos en varias entidades lo que unido a la necesidad de financiación que tienen las entidades ha llevado a una nueva "guerra del pasivo".

    En resumen creo que debemos pensar dos veces a quien entregamos nuestro dinero y yo no se lo entregaría a entidades que tuvieran una exposición inmobiliaria desorbitada. A lo mejor, si sé positivamente que no voy a necesitarlo en años sí le compraría los inmuebles que tiene en stock. Lo de las vacas flacas ya venía en el Antiguo Testamento y siempre se continua por uno de vacas gordas; el problema es que se van a morir muchos terneros esta vez porque el ciclo va a ser largo, pero esos inmuebles recuperarán valor, no el que tenían porque era artificial.

    ResponderEliminar