martes, 11 de enero de 2011

Más de lo mismo

Ayer ha tenido lugar, por fin, el alumbramiento de “el esperado”, del comunicado de la banda terrorista ETA en la que no vuelve a defraudar al seguir su línea habitual.

Y eso es lo que hay y lo demás son ganas de enredar o de algo más, que hasta pudiera estar en relación con la manifestación del pasado sábado en Bilbao. Este comunicado, por mucho que algunos se empeñen en que presenta novedades es más de lo mismo, y además pone condiciones a Francia que, eso sí es novedad, en alguna de las últimas actuaciones de la banda ha tenido que poner velas en algún entierro.

Ya comenté en un post reciente que lo que esperamos es la entrega de todo su dispositivo logístico y no una “actitud” verificable por mediadores internacionales pagados con los fondos reservados, por lo que al comunicado de ayer, en el que se ponen además las condiciones de siempre, no hay que darle en sí mayor pábulo. Y mucho menos afirmar, como ha comentado el lehendakari, que ETA no matará mañana y eso es un triunfo. Vale, ¿y pasado mañana, y “pasado pasado mañana”?

También creo que el comentario de Rubalcaba de que “esta no es una mala noticia, pero no es la noticia” o “no ha hecho lo que esperábamos”, da que pensar, sobre todo viniendo de quien se ha jactado de saber todo sobre todos, aunque para ser justo hay que reconocer que ha exigido la disolución de la banda; pero es que ya nos conocemos. Mira que sí al final se apunta él el triunfo sobre la banda por encima de Zapatero; bueno no, es solo una maldad irónica.

De entrada, tantas esperanzas puestas en el comunicado han producido algunos efectos colaterales no deseados por nadie: que gran parte de la prensa internacional considere a ETA como un grupo separatista vasco y no como lo que es y lo considera la Unión Europea, un grupo terrorista. Muchos esfuerzos de Aznar y Mayor Oreja para conseguirlo y ahora, en unas horas, a muchos medios de comunicación extranjeros, de la UE mayoritariamente, se les ha olvidado. Por tanto, un triunfo más de los violentos que ya han conseguido parte de su tan deseada internacionalización.

Estas cosas no se anuncian y se va radiando como la llegada a la meta de un ciclista escapado del pelotón, “ya llega, ahora parece que le falla el cambio, no que ya se recupera, etc.” porque solo se consigue dar propaganda a los indeseables y encima no obtener más que un comunicado farsa, como ya ha sido calificado por alguno.

De paso ayer se ha logrado que pasaran casi desapercibidos los nuevos problemas con la deuda de España y Portugal a los que salvó el Banco Central Europeo; a ver qué ocurre el jueves. Tampoco ha tenido mayor relevancia el que Elena Salgado haya anunciado la creación de 100.000 empleos en 2010 ¿ésta va a ser la tan anunciada recuperación del mercado laboral? Y tantas otras cosas del máximo interés.

Por último, ¿qué habrá querido decir la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde con esta frase: "Recibimos las noticias con prudencia y apoyamos los esfuerzos del Gobierno español en esta cuestión”? Porque si lo añadimos a las palabras del Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, “es fruto de la estrategia y el trabajo del Gobierno” da que pensar.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

1 comentario:

  1. Confío en Sarkozy para que evite que Zapatero haga tonterías con el tema de los terroristas etarras, y confío en Merckel para que haga lo mismo en el terreno económico(por ejemplo recortando competencias despilfarradoras en las autonomías, que ella lo ha hecho). Todo ello, me pone muy triste, porque creo que no nos lo merecemos (salvo unos cuantos, claro).
    Y en el tema de la tregua-treta, unos pueden creer a Zapatero-batasuna-lo que sea, pero yo estoy de acuerdo con Mayor Oreja, y es que han preparado mucho mejor la función. Ya ha dicho Otegi (y recordemos que hay una sentencia que dice que batasuna es ETA) que no volverán a cometer los errores del pasado,...en cuanto a la gestión de la "tregua" claro.

    ResponderEliminar