miércoles, 5 de enero de 2011

Queridos Reyes Magos:

Tengo un problema porque no sé si es políticamente correcto dirigirme a vosotros, pero no he tenido tiempo de hacerlo ni a Papa Noel, ni a Santa Claus, ni al Olantzeiro. Bueno, tiempo habría tenido si me hubiera puesto a ello, pero como ya voy siendo un poco mayor tengo cierta rigidez mental para cambiar mis costumbres, y como siempre os he escrito a vosotros nunca caigo en que, a lo mejor, debería diversificar mis peticiones.


Creo que los españoles hemos sido buenos y tenido mucha paciencia con nuestros gobernantes en 2010, aunque haya sido uno de los peores años de nuestra historia democrática y tengamos más parados que nunca, aparte de los no registrados en el INEM (sí ya sé que no se llama así, pero me gusta el nombre y todos sabemos lo que es). Espero que en próximas ocasiones no nos volvamos a equivocar al elegir a nuestros dirigentes; por favor dejadnos alguno de vuestros poderes mágicos temporalmente para que ninguno se equivoque al entregar la papeleta con el voto, y que eso nos dure hasta marzo de 2012 por si Zapatero –sí, ya lo sé, lo eligió la mayoría- decide hacerse de rogar hasta entonces.

En primer lugar, y vosotros sabéis muy bien el por qué, quiero pediros que 2011 sea realmente el Año Internacional del Alzheimer, pero no para que se den tres o cuatro subvenciones para hacer carteles y folletos y algún acto con asistencia de Dª Leire Pajín. No, sino para que haya una efectiva implantación de la Ley de Dependencia en todas las Comunidades Autónomas, para que los cuidadores puedan, a su vez, ser adecuadamente cuidados, para que se puedan realizar más diagnósticos precoces, para que se pueda hacer investigación en red efectiva y con objetivos claros y no dispersos, para que se pueda mantener la financiación de fármacos que realmente aporten algo a la vez que se impida la comercialización de productos milagro que solo sirven para deteriorar más y más la economía de las familias. Bueno, tampoco quiero enrollarme mucho. Me entendéis perfectamente: menos propaganda y autobombo político y más eficacia, efectividad y eficiencia, dicho de otra manera, un Plan de Alzheimer sin eslóganes y con objetivos estratégicos y operativos realizable, cuantificables y evaluables y aplicación de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y de la Dependencia.

En segundo lugar, quiero que nos ayudéis a conservar nuestro Sistema Nacional de Salud. Es de lo poco que nos queda de cuando éramos ricos y como no se tomen medidas de verdad lo podemos perder. Seguro que existen fórmulas para poder mantenerlo sin que afecte a los menos capaces, pero hay otros que seguro que pueden contribuir un poquito a su mantenimiento. Por favor, tenéis que ayudarnos a conservar nuestra Sanidad Pública, y eso no se consigue “mirándonos el ombligo” y diciendo que vaya suerte que tenemos con ella. Ya sabemos que la Ministra de Sanidad no tiene tiempo para dedicarse a ella, pero como el gasto lo gestionan las Comunidades Autónomas, que sean estas las que den solución a los problemas de nuestro SNS, que creo que están ya por encima de los 15.000 millones de euros.

También me gustaría que hablarais con los que realmente tienen la sartén por el mango de nuestra economía para que con mano izquierda (parece que lo digo irónicamente, pero sabéis que no es así) suficiente obliguen a Zapatero a hacer cuanto antes los deberes para evitar que nos rescaten. Me preocupa que tanto que se dice que no, al final sea que sí y de sopetón. Dice Pedro J. que se reunió el presidente del gobierno con Rajoy el 8 de diciembre y que fue una reunión cordial. Por eso yo os pediría que le digáis a Rajoy que apoye al gobierno a tomar las medidas necesarias con su abstención e incluso con su voto favorable cuando sea preciso. Le conviene porque si no va a tener que tomar él mismo muchas medidas impopulares, y si nos rescatan tendría que pedir permiso hasta para cambiar las bombillas de Sebastián cuando se fundieran en La Moncloa. Os lo pido con la esperanza que siempre he tenido en vosotros: no nos merecemos un rescate por la incompetencia de Zapatero, ayudadle a salvar la cara y que se vaya por la puerta grande, pero sin que nos deje en una situación catastrófica. Seguro que Angela Merkel os escucha, si es necesario haced una UTE con Santa Claus, por favor.

¿Vais a echar una mano a los parados? No me digáis que no. Ya, ya sé que los sindicatos no ayudan, pero vosotros que todo lo podéis algo tenéis que hacer. Seguro que Marcelino Camacho ya os ha contado como se puede actuar; yo solo os pido que hagáis todo lo posible para que se conviertan en sindicatos del siglo XXI y dejen de pactar huelgas generales con Zapatero. También os pido que TVE no vuelva a manipular la información sobre los parados. No han disminuido, han aumentado en 2010 aunque haya habido una disminución en diciembre. Lo hacen, además tan mal, que a continuación informan del descenso de extranjeros en España, ¿no estará ahí esa disminución de diciembre? Enteraros y me lo dejáis en un papelito junto a los zapatos, ¿vale? En resumen, que se concluya la reforma laboral

También os pido que pongáis un poquito de orden en las Comunidades Autónomas. Yo no creo que deban desaparecer porque tienen cosas buenas, pero sí que hay reformar muchas cosas. De todas formas esto lo dejo para el año que viene, porque tengo que estudiarme –a ver si me ayudáis un poquito, que cada vez tengo menos tiempo- si es necesaria o no una reforma constitucional. A lo mejor, con un poquito de voluntad no. Eso sí, si me vais a ayudar hacedlo de verdad y no os dejéis embaucar con subvenciones como la de alguna Comunidad Autónoma, para pagar hasta 80 euros de la bicicleta que vais a dejar a algunos niños, con la excusa de preservar el medio ambiente. No, no me ha gustado que consintáis esto, cuando han decidido tantísimos recortes en la sanidad y no van a pagar a los médicos la productividad variable de 2009 y no hay empleo para los jóvenes. Así que si no queréis que empiece a escribir al Olantzeiro no volváis a permitirlo.

Tengo que terminar porque ya es tarde y necesito que os de tiempo a leer la carta en su totalidad. Solo un par de cosas, exigid que se cierre de una vez la reforma de las Cajas de Ahorro, pero sin nacionalizarlas como alguien ha escrito hoy. Y que esa reforma no la paguen los pequeños impositores y, sobre todo, los desfavorecidos que encuentran apoyo en las obras sociales (que a veces para contentar a los políticos apoyan cosas a las que no les veo yo mucha razón de ser, aunque es verdad que son las menos). En este tema me quiero acordar, conocéis de sobra la causa, de las personas sin hogar, a los que algunas Cajas dedican un importante presupuesto. Me dolería mucho que hubiera que abrir de nuevo las estaciones de metro cuando haya mucho frio para acoger a las personas sin hogar. Justo lo que cerró Ana Botella, creando nuevos centros para aumentar la dignidad de los más desfavorecidos. Os lo pido de todo corazón, sabéis que el paro es uno de los factores que más conducen al “sinhogarismo”, y las Obras Sociales de algunas Cajas de Ahorro les ayudan mucho tanto con actuaciones preventivas como asistenciales. No tanto como la Iglesia Católica ni el Ayuntamiento de Madrid, pero ahora que las finanzas municipales están como están toda ayuda es poca. De paso, por si alguien dice que ya está bien de alimentar a sotanas, por favor, haced ver a quien lo diga, que la atención a ese colectivo suelen hacerla las entidades religiosas cristianas y no cristianas en la mayoría de los países del mundo.

Bueno, queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, perdonad tanta letra pero me gustaría pediros muchas más cosas. Por favor, concededme alguna; si repasáis la carta comprobareis que no os pido nada personal para mí. En todo caso, os prometo que dentro de un año, si tengo capacidad para hacerlo, os agradeceré de todo corazón lo que hayáis podido dejarme (nos).

P.D. De la reforma de las pensiones no os olvidéis tampoco. Sí, ya sé que sois pensionistas desde siempre, pero creo que el Olantzeiro no y no quiero tener que escribirle a él para que intervenga y se concluya con urgencia la necesaria reforma de las mismas. Aquí todos tenemos que hacer sacrificios por mucho que nos duela, pero es que no nos queda otra.


Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario