viernes, 21 de enero de 2011

¿Somos conscientes de que ya no somos ricos?


Llevamos unos días con la bolsa española liderando las subidas en casi todo el mundo, hemos colocado nuestra deuda –aunque no nos acordemos de a que interés- el Euribor y el IPC suben, las gasolinas se disparan, el portavoz del PSOE en el Congreso José Antonio Alonso declarando que tenemos que estar tranquilos porque Alemania no puede permitirse nuestro hundimiento económico, etc., etc. Es decir que parece que ya están nuestros problemas casi resueltos y muchos incautos se lo creen y empezamos a querer volver a vivir como en los buenos tiempos. Veamos algún ejemplo.


Dense una vuelta por esas boutiques del café que han surgido en las calles comerciales más emblemáticas de nuestras ciudades y donde venden unos cafés de diseño al módico precio de 58 pesetas (lo pongo en nuestra antigua moneda con toda intención) para tomar en casa utilizando una cafetera que puede llegar a costar (que no valer) el sueldo mensual de uno de nuestros jóvenes postgraduados que tenga la inmensa fortuna de no estar en paro. Las colas llegan a la calle, y todos entusiasmados. Incluso aconsejan que se lleven las monodosis usadas a reciclar para conservar el medio ambiente. De paso casi seguro estoy que se vuelve a utilizar ese café mediante sofisticadas operaciones químicas para obtener subproductos. Se dice que procede de “comercio justo” y lo que mucha gente no sabe es que con el café hay inversores que especulan en los mercados de futuros de este fruto en Londres y Nueva York y cuando aquellos se ponen bajistas –muy a menudo- me rio yo de lo del “comercio justo”. No me extrañaría que el gurú norteamericano Steve Jarding que ha publicado unos consejos a Zapatero para volver a ganar las elecciones y cree (Jarding) que puede ocurrir, haya asesorado en el marketing de ese tipo de café. La “manipulación” de las masas suele ser útil en el corto plazo

Algún ayuntamiento cambia de sitio los dispensadores de bolsas para recoger los excrementos caninos y las calles se vuelven impracticables porque han quitado las bolsas, lo que no es cierto –se han puesto en nuevas papeleras multiuso- y además, ¿nos paga alguien los productos de higiene que usamos en casa? A mi desde luego no. ¿Es que el perro no vive con nosotros en nuestros hogares? ¿Por qué hay que dedicar dinero de los impuestos a pagar productos de higiene para perros? Ese dinero, en todo caso, se debería emplear en enseñar normas de civismo a algunos propietarios de los perros que ya se preocupan de enseñarles a que no manchen la vivienda, pero no les importa que dejen “marcadas” las aceras.

Se inaugura uno de los hospitales más avanzados del mundo y sindicalistas cortan los accesos porque no puede haber buena asistencia sanitaria con copago de parking, dicen textualmente. Sí, como lo leen. Y que si es un aparcamiento público no se puede cobrar. Quién iba a decir a Carmen Calvo, cuando siendo ministra de Cultura dijo que el dinero público no es de nadie, que su afirmación iba a tener tanto éxito. Además han destrozado los expendedores de tickets y los lectores de matrícula. Que harán cuando llegue –que llegará impuesto desde la UE, sino lo regula antes nuestro gobierno- el copago a otras prestaciones sanitarias, ¿se quemarán a lo bonzo? Por cierto, es en una comunidad con presidente socialista. Parece que los sindicalistas quieren estar todavía más subvencionados y conviene decir que en el hospital al que este ha venido a sustituir no había aparcamiento que mereciera tal nombre y la tarifa del parking actual es de nueve euros diarios. ¿Llegarán a pedir transporte gratis en taxi  para ir al médico?

Pero todavía hay más. Acabo de leer que Iberia y Renfe están negociando llevar el AVE hasta la T4. Iberia, ya es International Airline Group a partir del próximo lunes tras su fusión con British Airways, es decir, que si se lleva el AVE lo pagará ADIF, es decir el Ministerio de Fomento, o sea, todos nosotros. ¿O pretenden que lo pague la UE, como el 30% del de Valencia? Para que sea útil ese AVE tiene que hacer parada al menos en Chamartín, con lo cual –por distancia- no puede ir a alta velocidad desde Barajas a la estación ferroviaria. Cuando éramos ricos se podía entender la comodidad de no tener que hacer transbordo de tren, pero ahora que se va a inaugurar una nueva línea de tren –además de la existente de metro y del nuevo bus con la estación de Atocha- no tiene ninguna justificación desde el punto de vista coste-beneficio. Si se quiere AVE al lado de un aeropuerto que se le saque primero rentabilidad al de Ciudad Real, primer aeropuerto universitario del mundo (es cierto, la Universidad de Castilla La Mancha es una de sus copropietarias).

Y mientras tanto el gobierno enredando con los sindicatos y ya veremos –espero- el resultado el día 28, las cajas de ahorro pueden necesitar hasta 50.000 millones e incluso alguna ser nacionalizada y el PP iniciando su convención, donde van a acudir muchos al olor del poder. Pero ojo, que mientras escribo esto The Economist dice que Zapatero puede recuperarse para 2012 si es valiente con las reformas. Y es capaz de manipularnos y engañarnos de nuevo, y no olvidemos que Rajoy no debe nada a nadie porque no se deja manipular y que los apoyos de este fin de semana sevillano no son necesariamente los votos de marzo de 2012.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com


Almáciga de café



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario