miércoles, 19 de enero de 2011

“Timo” en la aplicación de la subida de la luz

Llevamos casi 20 días desde que se produjo la subida de la luz, un 10% añadido al 49% que llevábamos desde que gobierna Zapatero, y que ya hemos comentado en el blog, y las sorpresas para nuestro bolsillo continúan en este tema.


Ya se sabe que el refrán dice que “un grano no hace granero pero ayuda al compañero”, y alguna compañía eléctrica, no me consta que todas, ha decidido incrementar su granero más o menos con el precio de un café de los de Sebastián a costa de cada contrato de suministro.

No se preocupen si hasta ahora no han entendido nada porque lo voy a explicar inmediatamente. Allá por la canícula empezaron a llegar facturas “sin consumo” de manera continuada. Alguna nueva asociación de consumidores lo denunció en su web y en las redes sociales y con esa información yo solicité una explicación a la empresa comercializadora de una de las mayores compañías energéticas españolas que me contestó que según el Real Decreto 1995/2000 todas las compañías eléctricas que operan en el territorio nacional están obligadas a tomar la lectura de los contadores un mínimo de dos veces al año y que con el fin de evitar la discrepancia de consumos sería recomendable que nos facilitase la lectura actual de su contador,. Por normativa, todo titular de contrato de electricidad tiene derecho a tener acceso al habitáculo del contador. La llave es normalizada y puede obtenerla en cualquier cerrajería especializada indicando la marca del bombín (existen dos modelos para todo el territorio nacional).

Parece que lo que pactaron las compañías eléctricas con el ministro de Industria Miguel Sebastián y regulado por el RD 1578/2008 de facturación mensual llevándose a cabo con base en la lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto, y que tantos perjuicios ha causado a los consumidores, lo aplican solamente en lo que respecta a la facturación mensual.

La energía eléctrica experimenta esa brutal subida y muchos el mismo día 31 nos apresuramos a comunicar vía “oficinas virtuales”, correo electrónico o mediante llamada telefónica la lectura de los contadores para pagar la energía consumida antes del 1 de enero a precios de 2010.

Y aquí comienza alguna gran compañía la recolección de ese grano. Emite la factura diez días después y tienen la caradura de estimar parte de esa lectura suministrada el 31 de diciembre como de energía consumida en 2011, y lógicamente al nuevo precio. Recibe la factura el consumidor, este se considera timado y con toda corrección comunica a la empresa comercializadora que ha habido un error. La empresa dice que no porque la factura se ha emitido el 9 o el 10 o el 14 de enero y que es así. Y que si no se está de acuerdo se eleve un escrito a las instancias correspondientes.

¿Se eleva ese escrito? Pues normalmente no, porque hay que hacerlo a un apartado de correos –no se admite por internet de ninguna manera- y si queremos constancia de su presentación hay que certificarlo en correos o poner un burofax, es decir unos gastos que superan con creces los 2 euros de media cobrados indebidamente a la factura. Pero son dos euros al consumidor individual que multiplicados por los cientos de miles o millones de abonados a una compañía supone una cantidad muy considerable.

¿Piensan Vds. que se puede hacer algo? Poca cosa más que las asociaciones de consumidores interpongan acciones legales, con la dificultad y el coste que supone. Desde luego el gobierno de Zapatero no va a hacer nada, en primer lugar porque la ministra responsable de los asuntos de consumo Leire Pajin está empezando a enterarse que los consumidores somos también parte de su ministerio, en segundo lugar porque ya saben que llegan a acuerdos con Sebastián que les son beneficiosos para ellas (asunto de la facturación mensual y lectura de contadores ya han visto como) y, en tercer lugar, porque Elena Salgado estará encantada ya que Hacienda ingresa el 18% de esos dos euros en concepto de IVA más el 4,864% de impuesto de electricidad.

Yo me considero timado o estafado, ¿y Vds.? Y no quiero pensar que este dinero que me están timando sirva, la parte de impuestos, para financiar la mamarrachada de la traducción simultánea en el Senado. Pensaba escribir el post de hoy sobre este tema, pero como cabía el riesgo de que me crispara demasiado he preferido hacer solo esta apostilla sobre tamaña memez, que refleja perfectamente quienes son Zapatero y los nacionalistas.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario