martes, 4 de enero de 2011

Cuando se pierde la confianza en el líder

Hemos comenzado el año con otra mala noticia añadida a la de los últimos días con las subidas de precios que hoy, primer día laborable del año, algunos han percibido directamente al usar el transporte público, con especial incidencia en los trenes de cercanías. Se trata de la publicación del IPC provisional correspondiente al mes de diciembre.


Los precios han crecido en un 2,9% en tasa interanual y aumentarán más en enero por el incremento del precio del tabaco, de los carburantes, de la energía y del transporte. Dicho de otra manera, la pérdida del poder adquisitivo de los españoles es cada día mayor, puesto que el 65% de los trabajadores no tienen cláusula de salvaguarda del nivel salarial. Y qué decir de los pensionistas y de los empleados públicos que han visto reducidas sus retribuciones.

En el tema de los carburantes un buen amigo, muy agudo y con edad suficiente para haber vivido muchas situaciones difíciles –es decir, lo que coloquialmente se califica como un “perro viejo”- me planteaba una pregunta hace pocos días. Inquiría sobre si yo había pensado en la posibilidad de que las petroleras hubieran pactado con el gobierno unos precios altos para la gasolina y gasóleo, porque así ganaban más ellos y el Estado recaudaba más. Al decirle  que como se le ocurría plantear eso me respondió que como se justificaba, si no, que el importe de la gasolina estuviera a los niveles de cuando el precio del barril de petróleo se encontraba próximo a los 150 dólares. La verdad es que su duda no es baladí. Habrá que esperar, porque si fuera verdad más pronto que tarde lo conoceríamos.

Y, sin ningún género de dudas, la sospecha de mi buen amigo encaja en la opinión de Luis Rojas Marcos expresada en el “Magazine de El Mundo” el pasado domingo: “cuando se pierde la confianza en el líder se genera un efecto perverso y destructivo, ya que deja al colectivo sin apoyo ni dirección”.

Y esto es lo que nos está ocurriendo, hemos perdido la confianza en el que debiera ejercer la dirección de la Nación, en el presidente Zapatero, y así nos va. Con Dª Leire Pajín y organizaciones de consumidores dedicadas a pedir que denunciemos a nuestros conciudadanos fumadores si sospechamos que están incumpliendo la nueva normativa antitabaco que modifica la ley anterior de Elena Salgado.

Vaya por delante que no soy fumador ni exfumador, sencillamente nunca he fumado, salvo un par de veces en edad juvenil por aquello de experimentar nuevas sensaciones. Y que estoy en contra del tabaco por sus tremendos efectos perversos sobre la salud y a favor de la prohibición de fumar donde haya personas no fumadoras y, por supuesto, menores de edad. Pero incitar a la denuncia anónima es muy peligroso, y constituye un índice más de lo propenso que es el gobierno Zapatero a limitar la libertades (incluso a los artistas de la “ceja” como hizo Sinde con el asunto de El Sáhara) y a dirigir todas las actividades de nuestra vida, imponiendo sus criterios. Ejemplos claros tenemos con las multas en Cataluña por no rotular en catalán. Claro que esta incitación a denunciar puede que lleve aparejada una estrategia más profunda: disminuir algo el paro incrementando el empleo público a base de crear un cuerpo de vigilantes antitabaco. Algo parecido, a los guardianes de la moralidad de otras épocas o culturas. Tengo que llamar a mi amigo a ver qué opina, pero es que llama mucho la atención que el mayor número de denuncias se esté efectuando en Andalucía, donde sabemos que existe una amplia cultura de fomento del empleo público.

Retomando el comentario de Rojas Marcos, cuanto envidio a los gobernados por la “fracasada” Angela Merkel. En Alemania sí ha habido liderazgo y dirección y han cerrado el año con el menor paro en 20 años, justo lo contrario que España. El IBEX 35 perdió el 17,43%, el DAX 30 ganó el 16,06%, siendo el índice bursátil español el cuarto peor del mundo. La inflación interanual armonizada provisional el 2,9% en España, el 1,7% en Alemania. Allí si es habitual que los ciudadanos denuncien a los incumplidores, pero por convencimiento de que están alterando el bien común, no por imposición de sus gobernantes; ya tuvieron dramática experiencia de tal cosa. Así que nosotros primero a imitarles en el progreso del país y luego lo demás.

Y todavía dice el PSOE por boca de Elena Valenciano que Zapatero puede volver a ganar las próximas elecciones generales y mi colega Fernández Vara, el presidente extremeño, que no debemos tener la tentación de convertir las elecciones municipales y autonómicas en un plebiscito sobre Zapatero. Pues, ya sabe lo que tiene que hacer, convocar una “sesión clínica de caso cerrado” con sus colegas del PSOE y forzar al presidente Zapatero a que se marche ya mismo del gobierno y del partido, por el bien personal de ellos, del PSOE y, sobre todo, de España. No habría nada peor para nuestro país que una debacle del partido socialista como la de la UCD de 1982, ente otras cosas porque iría acompañada de crecimiento de partidos de izquierda con ideología y programas trasnochados que no ayudarían en nada a la tarea de reconstruir España que le espera a Mariano Rajoy.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

3 comentarios:

  1. Me parece que no acabo de entender el último párrafo. ¿De verdad que los partidos con programas e ideología trasnochados son los de la izquierda, que nunca han estado compartiendo el poder con psoe y pp?. ¿Realmente crees que la solución a éstos desastres que nos ocupan la vida está en manos de quienes precísamente nos han llevado a ellos?.¿En serio piensas que Mariano Rajoy es capaz de sacarnos de la crisis con su brillante inteligencia (sabrá atarse los cordones de los zapatos el sólo, tan siquiera)?.
    Personalmente sólo creeré en el político que renuncie a los beneficios personales que traen los puestos políticos, y especialmente a los sueldos de por vida, y sea capaz de criticar la existencia de tan inmerecidos premios. En cuanto a tu capacidad de analisis, dejémoslo en que está a la altura del ressto de pensadores de tasca que cobran como periodistas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo ¿Te has preguntado por qué, aunque la situación se ponga mal y requetemal en el país, no hay nunca gente suficiente para dar el poder a la izquierda? Y, no sé por que, me suena alguna alianza izquierda-socialistas muy reciente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo de 4 de enero: gracias por molestarte en hacer un comentario. La pluralidad de ideas nos enriquece a todos. Unicamente añadir que por lo que veo con frecuencia en la TV Rajoy lleva mocasines; de todas formas abrocharse los zapatos es un acto mecánico aprendido que no precisa inteligencia. El usar el calzador creo que sí, sobre todo porque si no se usa adecuadamente o no se utiliza los mocasines se estropean.

    Anónimo de 5 de enero: Sí porque la gente suele tener una inteligencia media suficiente como para saber quienes son los que han sacado a este país de una situación económica gravisima, que obligó a pedir un crédito para pagar la extra de los pensionistas en junio de 1996. También se acuerda quienes suelen conducir a esta situación. Y si no, que se lo pregunten a Artur Mas y lo que acaba de descubrir con el déficit que le ha dejado en herencia el tripartito (socialistas y otros partidos más a su izquierda) a todos los catalanes, y que supera los 7.000 millones, algo más del 3% del PIB catalán. Muchas gracias por tu pregunta-opinión, me ha resultado muy interesante

    ResponderEliminar