lunes, 27 de diciembre de 2010

Nueva subida de la luz añadida a la del 49% que llevamos en el periodo de Zapatero

En nochebuena Zapatero decía por videoconferencia a las tropas españolas que se encuentran en misiones internacionales que les deseaba un año 2011 lleno de paz, con más prosperidad y con menos dificultades para todos. Sin embargo, estrenaremos el año con una subida de la luz en torno al 10%.


Cuando se acababa de comunicar dicha subida es, cuando menos, una felicitación tópica y no meditada, porque supongo que no tenía intención de ser cínica. La luz es un elemento de primera necesidad y un diez por ciento de subida es una barbaridad para la economía de muchos millones de españoles, sobre todo para el casi 20% de la población activa en paro, además de para los pensionistas con sus emolumentos congelados.

Y lo que tampoco es de recibo es echarle de nuevo la culpa a los gobiernos del PP del déficit tarifario de las compañías eléctricas. Una cosa es lo que hiciera el PP y otra, si el resultado no fue el esperado, el no haberlo solucionado en siete años de gobierno.

Desde que Zapatero es presidente del gobierno hasta el momento de escribir este comentario el precio del kW/hora se ha incrementado en un 49,03%. Y la tan cacareada liberalización del mercado no ha servido para nada a la inmensa mayoría de los ciudadanos, que disponen de potencias contratadas inferiores a 10 KW. Sí es verdad que las comercializadoras –una inscripción en el registro mercantil nueva porque son las empresas de siempre en su inmensa mayoría- ofrecen unos mínimos descuentos, pero a cambio de contratar unos mantenimientos que aportan un inapreciable valor añadido al consumidor y que compensan con creces esos descuentos. Por supuesto, con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de Dª Leire Pajín (señorita Leire decía uno de los comentarios del blog) –y de Elena Salgado, y de Bernat Soria y de Trinidad Jiménez- mirando siempre para otro lado a pesar de ser el ministerio responsables de la defensa de los consumidores, aunque haya perdido el nombre.

Y lo que no es admisible es una de las explicaciones del Ministro de Industria justificando la subida del recibo de la luz en la de los precios del petróleo cuando en el verano de 2008 estaba a casi 150 dólares el barril.

Sube la luz con la extraña maniobra de crear un peaje por generación, y bajan las primas (subvenciones) por las energías fotovoltaicas, como ya se hizo con las eólicas. Con independencia de que esas primas no han tenido nunca una suficiente justificación en su importe, ni se ha vigilado el posible fraude -acuérdense de los campos de paneles solares funcionando en horas nocturnas con gasóleo agrícola subvencionado- esos cambios frecuentes en las subvenciones incrementan el descrédito internacional y previenen la inversión extranjera por falta de una política clara y permanente en la materia. Ah! recuerden que la energía verde era uno de los paradigmas de Zapatero y que tanto alabó Obama.

Por otra parte el déficit tarifario es totalmente cierto, pero a las eléctricas no les ha ido tan mal. Incluso con la crisis su cotización está por encima de 2004, como pueden ver en el gráfico de abajo, correspondiente a una de las mayores empresas del sector.

Y tampoco se ha contado con el Partido Popular para adoptar estas medidas, a pesar de que el pasado verano llegaron a un acuerdo para empezar a ponerse de acuerdo, valga la redundancia. Y al Consejo de Consumidores y Usuarios se les ha dado traslado sin más de la subida.

Recuerden, al 49% de subida del recibo de la luz que llevamos con el Gobierno de Zapatero, a partir de las campanadas de 2011 le añadiremos un 10% más, para que no nos olvidemos de 2010 y seamos todavía un poco menos prósperos y tengamos más dificultades.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com




3 comentarios:

  1. Muy buen post. Te he leído aquí: http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?p=956323#956323

    Mi comentario es este:

    Hola queridos amigos. A mi todo esto me da igual, porque en mi casa tengo una electricidad independiente y funciona con ENERGÍA LIBRE!!! Resulta que mis colegas y yo, nos dimos con un tal nikola tesla y sus conocimientos, pudimos aplicarlos para autoabastecernos de energía sin pagarle un duro a las mafiosas eléctricas.

    Conocen la bobina de tesla? conocen la energía proviniente del sol? conocen la energía que se puede producir haciendo ejercício físico y un condensador de energía?

    Puestodas ellas unidas, nos facilitan tener electricidad los 365 días al año y GRATIS!

    Dejen de quejarse y pongan soluciones. Nosotros tenemos el poder para hacerlo. Sólo tenemos que movilizarnos y darle sentido a todas las cosas que no nos gustan. Las podemos cambiar, pero nos hacen creer que dependemos del sistema. AY AY AYYYYY..

    NIKOLA TESLA / MOTORES MAGNÉTICOS / MOTORES DE AGUA / HIDRÓGENO / ENERGÍA SOLAR...

    Todo esto lo tenemos a nuestra disposición. Recuerden: la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma...

    Como puedes comprobar, exponemos las consecuencias, lo mal que está, pero debemos proponer las soluciones que tenemos a nuestro alcance. Si cada uno de nosotros se conciencia, mandamos a la mierda a las explotadoras eléctricas, y tendrán que cerrar. Aunque, sabiendo cómo se las gastan estos malotes, seguramente irían destruyendo, pagando a delincuentes medianos para meter el miedo en el cuerpo a la gente... en fín. Esta gente no entiende ni quiere entender, que nosotros somos los soberanos y los que decidimos qué queremos para nuestro beneficio común. Sin estas premisas, la humanidad se irá perdiendo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaj muy buen post...Yo ya me estoy leyendo este tipo de artículos para ver si logro llegar a fin de mes con las últimas subidas!

    ResponderEliminar
  3. * La luz es ya hasta un 73% más cara que en los países europeos con más nucleares * .... ( miércoles , 29 DICIEMBRE 2010 ) .

    La subida de la luz que entrará en vigor el 1 de enero -una media del 9,8% para los hogares, junto a otro incremento del 3,9% en el gas natural- confirmará la posición de las familias españolas entre las europeas que pagan más por el recibo eléctrico. En pocos años, España ha pasado de tener unos precios intermedios en la Unión Europea (UE) a estar entre los países con la electricidad más cara. La situación es la siguiente, según datos de Eurostat: la luz cuesta en España entre un 72% y un 73% más que en Finlandia y Francia, los estados con los precios más bajos, y, junto a Suecia, aquellos donde la energía nuclear aporta más a la dieta energética . . . . . .

    http://www.lne.es/economia/2010/12/29/cara-paises-europeos-nucleares/1013476.html

    ResponderEliminar