sábado, 13 de noviembre de 2010

El bookcrossing. Una apuesta por la cultura popular y la solidaridad

Aunque mi intención al iniciar la andadura de este blog era no publicar nada en días festivos, hoy hago una excepción. He encontrado en la red esta web: http://www.lamayorliberaciondelibros.es/ y he visto una apuesta tan importante por la cultura, la solidaridad y la importancia de compartir, tan necesaria en esta época de crisis, que he considerado poner mi modesto grano de arena para difundir el evento al que hace referencia el enlace reseñado.


En Madrid se va a realizar mañana domingo una novedosa y muy interesante apuesta por la cultura popular. Por la difusión de los conocimientos escritos, por la libertad de expresión, por la preservación y difusión de los conocimientos, por la puesta a disposición de la ciudadanía de un medio para el ocio que a la vez enriquece la sabiduría de las personas. Una apuesta por los libros, en dos palabras.

Cuando la tecnología lucha y avanza para desplazar al libro en papel, una conjunción entre la iniciativa privada y la pública va a poner a disposición de los ciudadanos de Madrid millares de libros en formato tradicional. Y lo va a hacer en aquellos lugares donde las personas desarrollan su vida habitual cuando salen extramuros de sus hogares.

En los parques y jardines, en los bancos de la calle, en el transporte público, en donde hacemos ciudad. Cierto es que es una iniciativa que existe en otras ciudades, pero que por primera vez llega a Madrid y además tiene un fin solidario.

De alguna manera recuerda a las antiguas bibliotecas ambulantes que iban de pueblo en pueblo en siglos pasados y que acercaron la cultura a los que no podían pagarla. Ahora, afortunadamente, el acceso a la educación es obligatorio y gratuito, aunque la generación de la nefasta LOGSE arrastra multitud de carencias, y creo que iniciativas como la que mañana se va a llevar a cabo contribuirá a acercar el libro a los que no se aproximan a él, por falta de interés al no haber sido educados en la necesidad y en la utilidad de la lectura, o por falta de tiempo o de medios económicos. El libro sigue siendo caro y aunque las bibliotecas han proliferado, la crisis está ocasionando una importante falta de renovación de los catálogos y de los ejemplares.

La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y en la que han colaborado muchas editoriales consiste en un reparto de libros que arrancará en la Plaza de Oriente y que a través de voluntarios pertenecientes a “Voluntarios por Madrid” distribuirá los libros por múltiples lugares de la ciudad. Los ciudadanos que los encuentren deben leerlos y volver a dejarlos en otro sitio, y así sucesivamente y, si inscriben el ejemplar en una web específica, se donará una cantidad de dinero por una empresa cervecera para un programa de inserción laboral en la ciudad de Madrid. Espero que ese programa sirva para que parados actuales se reincorporen al mercado laboral ya. En empleos reales y ya, no cuando se creen ese millón de empleos verdes y blancos, penúltima idea del visionario inquilino del Palacio de la Moncloa

Tengo que reconocer que lo único que no me gusta, que sea una empresa cervecera, por el efecto de incremento de consumo de alcohol, aunque puede que valga para sustituir el botellón por el “librollón”. Todo es posible en una ciudad solidaria y participativa como Madrid.

Yo les animo a Vds. a participar y a difundir esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de muchas caras conocidas y en la que pueden encontrarse con un libro dedicado de nuestro reciente Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Juspi Pemeches
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario