martes, 30 de noviembre de 2010

Un día más y...nevando

El primer día de la semana de reflexión a la que me refería hace unos días no ha ido nada bien desde el punto de vista de los mercados y de nuestra credibilidad. Estoy empezando a decir nuestra credibilidad en lugar de la de Zapatero, por aquello de defender la dignidad nacional desde mi insignificante posición.


La bolsa sigue bajando y ya lleva un 22% de caída en lo que va de año, y el 13,7% en noviembre. Acuérdense de que una de las personas más avezadas desde el punto de vista financiero, Emilio Botín, cobró el último dividendo del Banco Santander en efectivo y no en acciones. El Banco que preside ha perdido desde el día de cobro de ese dividendo hasta ayer casi un 19%. No, no creo que Botín ande mal de liquidez, sencillamente sabía lo que iba a pasar y cuando la acción haya caído todavía más, que al paso que vamos lo hará, comprará una cantidad de acciones considerablemente mayor que la que le hubieran correspondido si hubiera elegido cobrar con ellas el dividendo.

Montilla renuncia a presentarse a la reelección en el PSC y al acta de diputado, Mas, como apuntaba yo ayer, se ha investido de pragmatismo y ya ha declarado que no piensa convocar ningún referéndum independentista (tampoco tiene potestad para hacerlo a pesar de que Zapatero derogó la reforma del Código Penal que impulsó Aznar para evitar esas veleidades a nadie, aunque pensando en Ibarretxe en aquel momento). El Barca-Madrid a punto de empezar cuando escribo esto y Zapatero de viaje en la Cumbre Africa-UE. Por cierto, en la nota de prensa de la Moncloa se dice que hemos aumentado diez veces el gasto anual en cooperación en Africa desde 2004. Sin duda es una cantidad necesaria e insuficiente para Africa, pero no es el momento económico adecuada para jactarse de ello. Es decir, la vida sigue

Y sigue sin variar a pesar de la jornada de “foto-reflexión” del sábado con los empresarios. Por eso, la prima de riesgo de la deuda a un nivel histórico, 266 puntos básicos al cierre -que llegaron a ser de 279 en la sesión-, y cuanto más suba mayor riesgo de que tengamos dificultades para pagarla; no por un día, ni por una semana que suba, sino porque lleva un ascenso continuado.

La Comisión Europea nos da hoy otro aviso y nos comunica que no podremos cumplir los compromisos de déficit para 2011. Nos recuerdan que este año formaremos parte junto a Grecia e Irlanda de los únicos países de la eurozona cuya economía caiga, y el año que viene estaremos muy por debajo del promedio de la eurozona. Seguro que Elena Salgado dice de un momento a otro que están equivocados, es decir, sin variar el discurso.

¿Decidirá pronto Zapatero que cartas va a jugar ante el tremendo castigo que ha recibido en la persona de Montilla? Si lo que dicen los papeles del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks no es erróneo cuando le definen como como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral, debería comunicar ya que no se vuelve a presentar y que convoca elecciones generales como muy tarde coincidiendo con las del 22 de mayo próximo. Por el bien de España y porque, si creemos a Joan Herrera (ICV), el PSOE se va a quedar sin votantes ya que acusa al Presidente del Gobierno de causar desafección en los votantes de la izquierda en las elecciones catalanas de ayer. Parece que, inteligentemente, muchos de los desafectos han votado a Alicia Sánchez Camacho.

Ojalá me equivoque, pero ahora que Obama parece que congelará el sueldo de los funcionarios federales, puede que no tarde mucho Zapatero en decir que está tan claro que hace lo correcto que hasta Obama le imita.

Así que a ver si hay suerte y sigue nevando. Ya saben, “año de nieves, año de bienes”. A este paso va a ser nuestra única esperanza.

Pemeches Juspi

pemechesjuspi@gmail.com

2 comentarios: