martes, 23 de noviembre de 2010

Nuevo aviso para España tras el rescate de Irlanda

Se ha decidido el rescate de Irlanda y mientras Bruselas y el gobierno español mandan mensajes de tranquilidad y recuerda machaconamente que Portugal y España no tienen nada que temer, resulta que los inversores no se lo creen y el IBEX 35 pierde los 10.000 puntos, lo que dicho de otro modo, significa unas pérdidas del 16,28% en lo que va de año. ¿Alguien se acuerda de cuando superó los 15.800? Pues no hace tanto, tres años por estas fechas.


Las acciones que más han caído ayer, una vez producido el rescate de Irlanda, han sido las de los servicios financieros, seguidas de las de los servicios de consumo. En España, el nivel de confianza de los consumidores se ha situado en un índice de 65, mientras la media europea es de 78. Se acaba de publicar también que las familias españolas gastarán 80 euros menos estas navidades con respecto al año pasado. Menos crédito, más paro, menos consumo; ya conocemos esta inversa de la cadena de valor.

Espero que no empiecen de nuevo a decirnos, que tranquilidad, que no pasa nada y que la caída de las bolsas es general. Es tan general, que el DX30, el índice bursátil del país dirigido por la “fracasada” (Zapatero dixit) Merkel ha subido en este año el 14,51% y el CAC 40, el índice francés, el de Sarkozy “el que no quería oír que íbamos a superarles en renta per cápita” presenta una caída del 2,98%, más de siete veces menor que el IBEX 35. El del Reino Unido supera el 4% de beneficios y los dos principales americanos, el Dow Jones y el S&P100 superan el 6% en positivo.

Hasta la bolsa portuguesa va mejor que la nuestra. Sus pérdidas este año son del 6,5% y ayer del 1,4 frente al 2,7% de la bolsa española. En pérdidas anuales solo se nos aproxima el índice italiano, cuyas pérdidas superan el 12% anual, pero hoy se ha comportado mejor. Por cierto, ¿no era Italia el país que está en lista de espera por detrás de Portugal y España en el ataque contra los mercados?

Analistas cualificados ya han dicho ayer que el problema no es de liquidez, sino de reformas, que deben ser rápidas y que no llegan. Son los mensajes que nos está enviando el mercado. Está semana, sin embargo, Zapatero está muy ocupado –preocupado diría yo- con la inminente debacle del PSC y la semana que viene habrá que dedicarla al análisis de la misma. Ya lo verán, aunque daría cualquier cosa por equivocarme.

Y como no podía ser de otra manera los especuladores también están atacando, pero no como suele decir nuestro gobierno. Están aconsejando a los pequeños inversores que se protejan contra las bajadas bursátiles. Con instrumentos más fáciles, entendibles, transparentes y perfectamente explicables a los pensionistas que acuden con sus pequeños ahorros a la sucursal de toda la vida donde le va a atender su gestor personal. Ya saben, ETFs inversos, warrants puts o mejor turbo warrants, CDFs y cualquier acrónimo inimaginable. Además les contarán las ventajas del apalancamiento y entre el miedo y la avaricia, ya verán lo que puede ocurrir. No aprendemos y volveremos a la ingeniería financiera vendida a inexpertos.

¿Se percatará Zapatero de que le están mandando mensajes muy claros los mercados? En Irlanda a pesar o por el rescate los socios de gobierno de Brian Cowen han pedido elecciones anticipadas para enero, y este ha decidido convocarlas. Zapatero debería en esa semana posterior a las elecciones catalanas a la que me he referido más arriba, pensar en poner fin a su agonía política, aplicándose a sí mismo a nivel político el contenido de la futura ley de muerte digna, cuyo nombre no me gusta nada, aunque su contenido, según lo que ha trascendido, no parece malo. En conclusión que deje de aplicar medidas paliativas y convoque elecciones aclarando si se presenta o no. A lo mejor así evitamos definitivamente un plan de rescate para nuestro país.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario