miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hoy peor que ayer

Mal, vamos mal, no queremos enterarnos y así nos va y nos irá. Y hablo en plural porque me refiero al conjunto de los españoles. Que somos los que estamos pagando y vamos a pagar durante más de una década la política de Zapatero en materia económica. De otros temas voy a intentar pasar hoy.

España no es Grecia, ni Portugal, ni Irlanda. Definición de Perogrullo, pero que esconde una supina ignorancia de donde está España en Europa y lo que significa en la Eurozona por la importancia del peso de la economía española en Europa y lo que implicaría su derrumbe.

Y lo que es casi tan grave como eso -el propio gobierno portugués reconoce que pueden necesitar ser rescatados y ha hablado de una eventual salida de la moneda única- es que el peso de la deuda de nuestros vecinos en las instituciones financieras españolas es enorme. La mayor y más internacionalizada, el Banco Santander, tiene 4.900 millones de euros en deuda portuguesa.

La bolsa tiene la pertinaz tendencia de adelantarse a los acontecimientos y el IBEX 35 está a punto de perder los 10.000 puntos, habiendo bajado su valor un 7,35% en los últimos treinta días. Y el banco que antes he citado lleva perdidos un 11,40% del valor de su acción en el último mes. Por cierto, su presidente Emilio Botín, ha cobrado el último dividendo en efectivo y no en acciones; sus razones tendrá. Sí, nos dirán también han bajado los principales índices así que “tranquilos” que esto es un problema internacional. Y que mejor ejemplo para demostrarlo que los inversores hubieran retirado 120.000 millones de la deuda europea para destinarlo a la renta fija emergente y de los Estados Unidos

Ayer, el Tesoro Público no ha podido colocar toda la emisión de deuda y ha tenido que pagar un 32% más por ella, mientras que Van Rompuy manifestaba que estamos en una crisis de supervivencia y que si la eurozona no sobrevive tampoco lo hará la Unión Europea.

Y nuestro gobierno, como ya he referido, con calma, que ahora viene un calendario electoral “cargadito” y la toma de decisiones dolorosas no suele dar votos dicen sus analistas. Y además conviene dar la impresión de que vamos mucho mejor. De ahí la idea de la Fundación Ideas de que al menos el 50% de los parados tienen que estar en cursos de formación. Es decir, “trabajando para España” en palabras que seguro que les suenan, y así no cuentan en las listas del paro. Que ni siquiera las Navidades les van a dar un respiro. Se prevé un 90% menos de contrataciones que antes de la recesión para la campaña comercial por excelencia, donde la previsión de gasto es un 11% menor que la del año pasado.

Además resulta que la Unión Europea está preocupada, según apunta Expansión, por la debilidad del gobierno de Irlanda, que además encara elecciones parciales en breve plazo. Pero como si no fuera con nosotros. Y mientras el Secretario del Tesoro de EE.UU. apremia a la UE para que actúe “muy, muy rápido” en los países que necesiten ser rescatados y estoy escribiendo este comentario, Irlanda rechaza la ayuda. Las cosas se ponen más feas todavía, porque esto incrementará los ataques sobre Portugal y España.

Zapatero ha decidido tener unas campañas electorales durante las cuales habrá que echar las culpas a todo el mundo, incluido el Papa, porque "nosotros los socialistas" somos los que nos preocupamos de los débiles. Por eso no vamos a presentar la reforma de las pensiones hasta abril, porque así no se discute hasta después de las autonómicas y locales, y ya veremos entonces. Y de las Cajas de Ahorro, mejor que vaya todo con calma. Menos mal que hay alguna Comunidad Autónoma que ha suprimido su empresa pública de capital riesgo. En su día me enseñaron que el dinero público nunca se debía poner en riesgo, para eso está la iniciativa privada. Espero que las administraciones públicas que todavía las tienen las supriman con los presupuestos de 2011.

Y de tomar medidas ni cosméticas. De todas formas, están en ello, por lo menos el “think tank” socialista, la Fundación Ideas, como he reseñado más arriba.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario