miércoles, 24 de noviembre de 2010

A veces aciertan...cuando adoptan medidas impulsadas por otros

La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha comparecido en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados el pasado día 18 para exponer las líneas de trabajo de su departamento durante lo que queda de legislatura.


Se puede comprobar de la propia nota de prensa del Ministerio que la Sanidad deja de ser la materia principal del Departamento, pero eso no es una novedad; era lo esperado.

Sin embargo en el ámbito farmacéutico ha expuesto una medida muy acertada, que si no hubieran parado sus antecesores en el cargo estaría ya muy implantada y habría supuesto un importante ahorro económico, y mejora del estado de salud de los ciudadanos y del medio ambiente. Me refiero a la dispensación de medicamentos en dosis unitarias.

El ahorro económico está claro, solo se dispensan las dosis necesarias para el proceso patológico a tratar. En cuanto a la mejora del estado de salud, si son antibióticos, por poner un ejemplo, se disminuye el riesgo de resistencias bacterianas al tomar únicamente la dosis óptima y el medio ambiente no se resiente al desechar medicamentos caducados y/o no utilizados.

Medida que fue impulsada por el Ana Pastor cuando fue Ministra de Sanidad y Consumo en el último gobierno de Azar. La presentó en Santiago de Compostela el 26 de marzo de 2003 y se inició el 10 de abril siguiente con una serie de antibióticos en colaboración con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Madrid y Extremadura, es decir gobernadas por distintos partidos, no solo por el PP.

Para llevarla a cabo se modificó incluso la Ley del Medicamento y se hizo una firma solemne de convenios entre la Ministra Pastor y los Consejeros de esas Comunidades Autónomas.

Pero, llegó el 14-M y se paralizó la iniciativa. Ahora se retoma y creo que es de justicia reconocer no solo lo que he referido sobre cómo se inició el proyecto, sino la insistencia casi machacona de la actual Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ante los antecesores de la Ministra Leire Pajín para que esto se llevara a cabo, aunque el retraso en su puesta en marcha desde que lo anunció el propio Presidente Zapatero no augura una implantación inmediata. Desde luego resistencias por parte de toda la cadena farmacéutica no van a faltar, pero es lo que se hace en muchos países de nuestro entorno y resulta imprescindible para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Mi reconocimiento a Leire Pajín por haber aceptado los consejos de personas más expertas que ella aunque sean del Partido Popular.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario