viernes, 19 de noviembre de 2010

Zapatero va a crear una Comisión

Ayer hemos visto una intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados del Presidente del Gobierno que ha sido más de lo mismo, pero sin efectos de escena y aburriendo incluso a la bancada socialista.


Da la impresión de que hace esfuerzos desesperados para salir a flote, como aquellos que se hunden en el agua y dan patadas en todas direcciones e intentan agarrarse a cualquier cosa para no hundirse, y no consiguen más que, incluso, sumergir a sus rescatadores. Aunque los del PNV son demasiado inteligentes y tienen experiencia sobrada y si se ven en peligro se olvidarán de rescatar a Zapatero, una vez aprobados los presupuestos de 2010 y conseguidas sus pretensiones, de las que seguro iremos conociendo nuevos contenidos.

Ayer también ha vuelto a hacer un discurso sobre buenas intenciones. Hay que reconocer que lo son. Pero tiene un problema inmenso, la credibilidad. Que las cosas que ha contado, bastantes repetidas con otra vestimenta, y éstas y las nuevas no se las cree casi nadie. Por la reacción del grupo que le apoya parece que ni los diputados socialistas.

Y además, fiel a su estilo, adornadas con medidas que no son las que demanda el país y que, en mi modesta opinión, rayan la inconstitucionalidad, sino es que caen directamente en ella. Tiempo habrá para saberlo. Me refiero a la futura Ley de Igualdad de Trato en la que ha anunciado que se primaran en los concursos públicos las empresas dirigidas por mujeres.

Ojalá muchas más mujeres dirigieran empresas importantes, porque eso lo iban a agradecer sus accionistas y nuestra economía, porque hay ejemplos sobrados de su capacidad y éxito. Pero, es que no es eso lo que toca.

Ahí Rajoy debería haberle preguntado por qué en la foto de la reunión de hace unos días de los “barones socialistas” había, si no he contado mal 27 varones y 3 mujeres, una Elena Salgado. Está claro porque el PSOE va de mal en peor, y o se salva él, lo cual es necesario para nuestra democracia, o se hunden con Zapatero. A elegir.

Por supuesto que ha hablado de la Ley de Economía Sostenible –pionera en el ámbito europeo la ha calificado- de la lucha contra la pobreza y de que el porcentaje de gasto social se incrementa hasta el 58% en los presupuestos del próximo año, frente al 52% de 2010, y para rematar, va a crear una Comisión para la agenda social presidida por Rubalcaba. Ya todo el mundo conoce aquello de crear una comisión y así pasar el tiempo. Porque tiempo va a faltar para que se pongan en marcha, en lo que queda de legislatura todas las medidas anunciadas. Sería más útil que se centrara en unas pocas medidas efectivas, y los adornos para el siguiente.

Ha dicho que va a perseverar en la austeridad. Bien por la reducción de las empresas públicas, pero que no tenga la misma efectividad en la parafernalia de sus cuadros directivos que la que ha tenido la “degradación” de dos Ministras en Secretarias de Estado. Hace una semana vi salir de la sede oficial del antiguo ministerio a una de ellas, con el mismo coche y escolta que cuando era Ministra y dos guardias civiles cortando el tráfico durante tres minutos, comprobados en mi reloj, para facilitar la salida de la Secretaria de Estado.

De todas formas es de justicia reconocer que no se ha equivocado ni ha intentado engañarnos cuando ha dicho que va a costar crear empleo al ritmo deseado. Y si el también siente impaciencia por la recuperación, como ha dicho, tiene un remedio fácil para ello: que convoque elecciones generales junto con las municipales y autonómicas o para marzo. Los españoles en general y el PSOE en particular se lo agradecerán; éste más si decide no presentarse.

Pemeches Juspi
juspipemeches@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario