jueves, 4 de noviembre de 2010

Propaganda sobre la protección social, toda. Protección social real, ya veremos

Hoy se han conocido las cifras del paro en el mes de octubre y tenemos 68.000 parados más que se suman a los 61.000 que engrosaron la lista de desempleados en septiembre y 48.000 en agosto. Por Comunidades Autónomas solo ha bajado el paro en Murcia, Madrid y en la Ciudad de Ceuta.
Se nos dice que en octubre el paro ha subido menos que en el mismo mes de 2008 y 2009, pero no se pone el mismo interés en contarnos que es el tercer mes de octubre con mayor incremento de paro, después de esos dos años, desde 1996.
Pero esa menor aumento hay que contrastarlo con el número de nuevos contratos, que ha sido un 0,9% menos que en 2009 y únicamente el 8,8% de eso contratos han sido indefinidos. Y con los casi 243.000 cotizantes menos a la Seguridad Social que hace un año. Es decir, que no se está creando empleo.
Sin embargo, los parados pueden estar tranquilos, porque según hemos oído hoy en una entrevista en la cadena COPE a la nueva Secretaria General de Empleo, el Ministerio de Trabajo “tiene una única previsión, una única profecía, va a estar con todos ellos, con los desempleados que nos deje esta crisis o la que todavía pueda dejarnos, atendiéndoles de forma más cercana, más personal, más especializada para prepararles para la reactivación económica, para la vuelta al mercado de trabajo”. La pregunta era que cuando prevía el Gobierno que se iba a crear empleo. La respuesta, la reseñada
Es decir, se emplea el lenguaje demagógico de la cobertura social, del apoyo personalizado en espera de que se recupere el empleo por sí solo. Cosa que no va a ocurrir –la generación espontánea de empleo no existe- y los parados lo que quieren es trabajar. Digo yo –por eso de la atención más cercana y más personal- si van a llevar, ahora que empieza el frio, “setas caloríficas”, sillas plegables, bocadillos y café caliente a los que hacen cola desde la madrugada en las Oficinas de Empleo. No me extrañaría, eso sí, que digan que ese gasto lo asuman las Comunidades Autónomas, que son las que tienen la competencia de los Servicios Públicos de Empleo.
Demagogia de las prestaciones sociales que ha llegado hoy al ridículo, con el apoyo del PSOE a una enmienda de ERC-IU-ICV, para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo sean consideradas familias numerosas en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos para 2011. El PSOE ha aceptado la enmienda. Todos contentos porque hemos incrementado la cobertura social de los españoles.
Sin embargo, una vez más, no es más que propaganda y demagogia, porque eso está recogido en los presupuestos del presente año (disposición adicional sexagésimo octava), que especificaba el mismo plazo de un mes para la entrada en vigor. En los Presupuesto de 2008 y 2009 también estaba recogido.
Así que no solamente el Gobierno no ha cumplido durante tres años el mandato legal de aumento de cobertura social para las familias monoparentales, sino que se suma a una enmienda de grupos a su izquierda para aprobar lo mismo que no está cumpliendo.
Y nadie le recuerda su incumplimiento. Hay que reconocer que manejan muy bien el discurso de la cobertura social. La cobertura en sí importa menos. ¿Recuerdan, aquello de “lo importante es la foto”?.
Pemeches Juspi

No hay comentarios:

Publicar un comentario