viernes, 26 de noviembre de 2010

Jornada de reflexiones

Mañana tenemos una jornada de reflexiones. El día previo a las elecciones catalanas y el del encuentro de Zapatero con los empresarios. El domingo votaciones y valoraciones de la reunión de Moncloa y a partir del lunes análisis, más valoraciones y a seguir sufriendo con el acoso de los mercados al euro materializado en el Reino de España.


Precisamente ayer se ha reunido la ministra Salgado con Don Juan Carlos para tratar sobre la crisis económica. El Rey se reúne, y lo ha hecho siempre, periódicamente con los ministros del gobierno de turno, aunque rara vez se hace público. Es de suponer que la vicepresidenta económica le haya pedido su opinión sobre la reunión que el monarca tuvo con los empresarios que le entregaron el informe de la Fundación Everis, a fin de tener la mayor información posible para la “foto-reflexión” del sábado de Zapatero con los empresarios.

Cada pocas horas se suman nuevos asistentes a la reunión, lo que no hace más que profundizar mis sospechas sobre si realmente lo importante es la foto (ver: http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/la-foto-sera-lo-importante-por-que-no.html ). De los veinticinco invitados iniciales vamos ya por 37; eso sí no han tenido tiempo todavía de invitar al presidente de CEPYME.

No se ha comunicado que la reunión vaya a prolongarse más de las tres horas previstas, por tanto sin incluir a Zapatero tocan a menos de 5 minutos por asistente para opinar. ¿O es mucho suponer que todos van a opinar? Porque con tal número de asistentes y el tiempo previsto más parece que van a una reunión de reflexión y meditación en recogimiento. Todo es posible, a lo mejor Salgado les recuerda que el Rey pidió al Apóstol que echara una mano para resolver la grave crisis económica, pero seguro que Don Juan Carlos también le ha recordado el refrán de “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Por supuesto con Rajoy no está previsto reunirse. Ya le manda recados a través de El País sobre la responsabilidad del Partido Popular en el déficit público de las comunidades donde gobierna. Y eso que por la tarde Elena Salgado afirmó que el riesgo de no cumplir los objetivos de déficit se centraban solo en Castilla La Mancha y en Murcia; es decir en una grande gobernada por el PSOE y otra pequeña por el PP.

Mientras tanto el diferencial de la deuda a 260 puntos básicos, el IBEX 35 en sentido opuesto al DAX 30 alemán y Zapatero rebautizado como “Zapateuro” por The Economist. Este medio de comunicación considera a nuestro Presidente como crucial para salvar al euro. Y eso solo ocurrirá si aplica medidas de manera urgente, porque los mercados siguen avisándole. Mientras tanto el New York Times plantea un hipotético rescate para España

Y por lo que respecta a la otra jornada de reflexión es fundamental que CiU no obtenga mayoría absoluta para evitar tentaciones soberanistas. Mas ya ha dicho ayer que existe el riesgo de que “pete” la relación con España y que en una relación bilateral uno no puede ceder siempre. El problema es la mayor, que no es una relación bilateral, y eso es lo que debe empezar a cambiar el lunes. Aunque de entrada me repugna por la posición del PSC en general y de Montilla en particular en estos últimos años, no descarto que lo mejor pudiera ser, si no fuera posible que CiU gobernara con el PP, un pacto entre el PSC y el PP al estilo del País Vasco, y que hiciera desaparecer los anhelos soberanistas de Artur Mas y el resto de partidos nacionalistas. Si fuera acompañado del cambio de líderes en el PSC y en el PSOE, mejor que mejor.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

2 comentarios:

  1. Que le lleven a Dª Elena sus BOMBONES de Embassy

    ResponderEliminar
  2. El nacionalismo es una ideología perversa que antepone supuestos derechos de territorios o lenguas, a los derechos del individuo. Debería estar denunciada desde la UE y exigirse responsabilidades a sus difusores.

    El PP ha confraternizado bastante con nacionalistas e incluso, en comunidades donde gobierna o ha gobernado, como Galicia, Valencia o Mallorca, a veces es difícil diferenciarles de los nacionalistas.

    España ha quedado asolada por los nacionalismos que han reforzado los caciquismos y la corrupción.

    ResponderEliminar