jueves, 18 de noviembre de 2010

La negativa de Zapatero a Gallardón la sufrirán los madrileños

Se acaba de conocer el resultado de la entrevista de Gallardón con Zapatero y el resultado no ha podido ser más negativo para los intereses de los madrileños.


La decisión ha sido la prevista pesar de las esperanzas que el alcalde había puesto en la misma. Zapatero y Gallardón que están  en sitios radicalmente opuestos y les diferencia de manera extrema el sectarismo de Zapatero, que no se da en Gallardón. Al que yo he visto emocionarse, sin periodistas presentes, ante ciudadanos en situación de extrema injusticia social

El nieto del capitán Lozano no iba a dar la más mínima oportunidad al bisnieto de Albéniz por muy bien que le sonara a Gallardón la música del talante de Zapatero por haberle pedido que enviara un informe justificativo de la necesidad de refinanciación de la deuda, y luego recibirle en La Moncloa. La letra ya la conocíamos y por eso ha hecho bien el Consistorio madrileño en presentar un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno de no dejar endeudarse a los ayuntamientos que tengan una deuda superior al 75% de los ingresos.

Es verdad que Madrid tiene una deuda muy importante, y que como ocurre en todas las organizaciones de gran tamaño no todo se hace a la perfección, pero esa deuda hay que ponerla en relación con tres variables: el tamaño de la ciudad, su condición de capital de España y el origen de esa deuda.

Esta no puede medirse en términos absolutos, sino –entre otras muchas variables- en función del presupuesto, del número de habitantes y de los servicios dados a los residentes y a la población flotante. Cada día entran a trabajar en Madrid más de un millón de personas que utilizan muchos servicios municipales, como la limpieza de vías urbanas por poner un ejemplo bien fácil de entender.

Y en lo que respecta a su origen hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de esa deuda es fruto de inversiones no de gasto corriente, y que la ciudad de Madrid es hoy la tercera gran capital de Europa por detrás de Londres y Paris. Madrid ha experimentado un cambio profundo y esto está reconociéndose a nivel internacional con el incremento del número de turistas extranjeros que ha crecido un 17% de enero a agosto del presente año.

Se han hecho muchos centros de atención a personas mayores, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, etc. Eso es inversión real para mejorar la calidad de vida de los madrileños, sobre todo los más necesitados.

Y con el fracaso de la entrevista de hoy los servicios que se prestan en esas instalaciones se van a resentir muy pronto. Me pregunto qué será de las personas más desfavorecidas, los invisibles, las personas sin hogar. ¿Saben Vds. que Madrid desde que Ana Botella era responsable de Servicios Sociales dispone de un SAMUR SOCIAL, que durante los meses más fríos del año los indigentes ya no tienen que refugiarse en una estación de metro, que se han creado varios dispositivos de atención permanente y un nuevo albergue para estos ciudadanos, cosa que no se había hecho desde los años 40? Por cierto, en las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, no existen este tipo de instalaciones. Dicen que hacen prevención y no las necesitan porque no hay indigentes en sus calles; claro, se desplazan a Madrid que es donde encuentran oportunidades de reinserción. ¿Estará condenando Zapatero a que no pueda haber más campañas de frio para las personas sin hogar?

¿Es consciente el PSOE madrileño con el Portavoz municipal David Lucas y Tomás Gómez a su cabeza de que son los más desfavorecidos los que van a sufrir en mayor intensidad la imposibilidad de refinanciar la deuda? Supongo que no, porque si así fuera sería incomprensible su “alegría” por la negativa de Zapatero. Y ¿han pensado en los trabajadores de las contratas y proveedores del ayuntamiento? Las empresas no son entidades financieras y el retraso en el pago que van a sufrir repercutirá, más pronto que tarde, en los niveles de empleo de sus trabajadores

O a lo peor sí son conscientes pero prefieren que se cree el Instituto para la Alianza de Civilizaciones, que es una prioridad que los ciudadanos españoles estaban demandando imperiosamente porque va a resolverles muchos problemas cotidianos



Pemeches Juspi

pemechesjuspi@gmail.com

3 comentarios:

  1. Trata de justificar lo que dices.

    ¿Por qué dices: "Se han hecho muchos centros de atención a personas mayores, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, etc. Eso es inversión real para mejorar la calidad de vida de los madrileños, sobre todo los más necesitados."?

    Da ejemplos, cuenta por qué han cerrado piscinas municipales, cuenta los planes de privatizar la gestión de instalaciones deportivas y guarderías públicas entre otros.

    Lo que dices de la tercera capital de Europa no justifica ni de lejos el exceso de deuda. Y qué decir del empeño de que ser capital de España justifica cualquier exceso.

    La gestión de Gallardón ha sido penosa y tus comentarios sin argumentos para defenderla son patéticos y desesperados.

    ResponderEliminar
  2. Se han hecho muchos centros infantiles con el plan E de Zapatero, se está haciendo algo en Madrid Rio con el FEIL de Zapatero, y si los madrileños estamos como estamos, no es por culpa de Zapatero, sino de un exaltado que se pone a gastar más de lo que tiene o puede conseguir que le presten y pueda devolver. ¿Lo harías tú en tu casa?. Por favor, infórmate e informa bien.

    ResponderEliminar