viernes, 10 de diciembre de 2010

El Barómetro del CIS y el dopaje informativo

Ayer se han publicado los indicadores del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas y a esta última hora de la tarde del día de su publicación hay muy escasa referencia en los medios de comunicación al mismo.


Supongo que no tendrá nada que ver que el responsable de la Policía y Guardia Civil y de los quince comunicadores gubernamentales sea la misma persona. Vamos, que no creo que Rubalcaba haya dispuesto que fuera precisamente ayer la fecha elegida para detener a Marta Domínguez y que este asunto ocupe los primeros lugares en todos los medios. Seguro que no y que los que lo piensan están totalmente equivocados cuando no es que actúan de mala fe.

Hace ya varios días que la situación en los mercados ha rebajado su máxima tensión y en cualquier momento saldrá Zapatero a decir que el gobierno puede con todo, y que si hay alguna duda ahí está la resolución del problema planteado por la impresentable, irresponsable y presuntamente delictiva actitud de los controladores aéreos, y que los “especuladores” se han rendido ante la actuación del gobierno. No pasarán muchos días, ya lo verán. De hecho Elena Salgado ha preparado el terreno.

Sin embargo la percepción de los ciudadanos en el barómetro no es muy halagüeña ni halagadora para Zapatero. Y los estudios del CIS, aunque puestos justamente en entredicho en meses recientes, suelen ser una radiografía bastante aproximada de la realidad, y me los creo bastante. No como el último estudio de El País con los dieciocho puntos de diferencia del PP sobre el PSOE., que me parece más un aviso a Zapatero sobre lo bueno que sería para los socialistas el que dejara su puesto, a Rubalcaba a ser posible.

Lo peor no es que el indicador de confianza económica sea un 6,9% menor que hace un año, sino que es un 38,6% menor que en noviembre de 2003 cuando gobernaba el “culpable” de casi todo lo que sucede en España, según Zapatero y el PSOE. El indicador de situación económica actual, es un 57,7% inferior al del último noviembre de Aznar, y el de expectativas económicas casi un 20% menor al del mismo mes de 2003; entonces siendo más ricos esperábamos mejorar todavía más que ahora que somos más pobres.

El indicador de la labor del gobierno es un 42,65% menor. Habrá que ver cual es en el siguiente barómetro una vez valorada la apuesta de Zapatero por facilitar cualquier cosa a Estados Unidos, según Wikileaks. ¿Se acuerdan Vds. de las marchas sobre Torrejón? Las banderas del PSOE y de la UGT nunca faltaban.

Y digo esto porque en aquellas fechas que he cogido para comparar los resultados del estudio del CIS estaban en pleno apogeo el “no a la guerra” de Zapatero y los actores contra la presencia de España en Irak. Por cierto Rajoy no sale bien parado en su comparación con Zapatero como oposición, supongo que después de su intervención en el pleno de ayer recordando esa magistral cita de Rubalcaba mejorará la percepción de los ciudadanos sobre su labor opositora.

No voy a cansarles con más datos, solo señalar que los indicadores de confianza política muestran también un importante grado de deterioro en el periodo que he reseñado, siendo muy significativo que la clase política/los partidos políticos sean el tercer problema más significativo para los españoles después del paro y de la situación económica, y esta percepción se ha ido agravando desde junio de 2009. Y, además que hay que reformar la Constitución en lo que se refiere al Estado Autonómico y la Justicia.

¿Estará Zapatero orgulloso de estos resultados? Lo que estoy seguro es que piensa que ya escampará, que para algo tiene a Rubalcaba con su capacidad de doparnos informativamente si fuera preciso.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario