miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuidado con los imitadores del perdigon

Hace hoy justamente un mes que escribí un comentario titulado “Que deje de marear la perdiz” y hoy vuelvo a comentar las habilidades de distracción de Zapatero, que tiene la capacidad, hay que reconocérsela, de actuar como el perdigon que da título al comentario. Como es bien conocido se trata de una caza con reclamo mediante una perdiz macho -habitualmente criada ex profeso por los “cuquilleros”- encerrada en una jaula que atrae a las perdices hacia donde se encuentra el cazador. También se utiliza, en cotos abundantes, para eliminar a las perdices menos capaces y dejar a las más jóvenes.


Y en esto Zapatero es un maestro, que actúa como un perdigon para que los demás se distraigan con lo que a él se le ocurra y no se traten los temas realmente preocupantes para los españoles. Y como gran experto en el tema Rubalcaba le ha asesorado, y han iniciado el asunto no con perdices macho sino con liebres. Así que ahora todo el mundo a intentar averiguar quién es la persona del PSOE, aparte de Sónsoles Espinosa, que conoce cuál va a ser su futuro. No hay ministro o cargo relevante del Partido Socialista que no sea preguntado por el tema varias veces al día.

Así ha ocurrido hoy, por ejemplo, en los desayunos de TVE con Elena Salgado. Ella, como funcionaria modélica, ha dicho que no tiene ninguna duda que el candidato volverá a ser Zapatero. A lo mejor es una forma más enrevesada que la de Solbes para decir que quiere dejar de ser ministra. A estas alturas, aunque Zapatero no pierda la esperanza, no tiene ninguna posibilidad de que los españoles le renovemos la confianza, y en el PSOE deben estar haciendo todo tipo de maniobras para que no vuelva a ser candidato. Con él la debacle puede ser total, y un parlamento con el PSOE con menos de 115 diputados no sería nada bueno para España, pero para el PSOE significaría un tiempo en la oposición similar o casi al que van a estar en el gobierno andaluz, que ya parece que van a dejar de estar.

Y de paso ha dicho la Vicepresidenta que ya se ha creado empleo neto en el tercer trimestre y que ya estamos saliendo de la crisis, y poco menos que si no se sale del todo es porque no va a haber más ladrillo, que ha sido el causante de muchos de nuestros problemas. Esto se contradice con los datos publicados por su propio ministerio ayer mismo unos días, en el que figura que la caída del consumo aparente de cemento es menos de la mitad de la del año pasado. Yo vuelvo a ver grúas y he llamado ayer a un fontanero en un pueblo del norte de España y me ha dicho que no podía acudir porque estaba en una obra nueva. ¿No se enteran o están impulsando la construcción calladamente?

A punto ha estado, además, de echar la culpa a Aznar de la situación, no solo por lo del ladrillo, sino cuando a la pregunta de si no estábamos pagando muchos intereses por la deuda ha contestado que lo que estábamos pagando eran intereses de deuda emitida hace diez años. En el fondo le ha hecho responsable sin nombrarle. Lo que no ha comentado es lo que dicen esos datos publicados ayer, que muestras como la deuda a diez años ha aumentado un 4,15% con respecto a 2009, y la confianza del consumidor ha disminuido otro 20%. Sin embargo, en vez de brotes verdes ha expuesto que en 2011, a partir del segundo semestre (mensaje adaptado al calendario electoral), va a ir todo muchísimo mejor.

Es decir, se echan las campanas al vuelo y se comunica, de paso, que el déficit del Estado hasta octubre ha caído un 45,8% con respecto a 2009, debido al incremento de recaudación por la subida del IVA y a la reducción del gasto. La clave no explicada de esta noticia es que tal caída se refiere hasta el mes octubre y que una gran parte de las facturas se pagan en el último trimestre del año, pero eso no es lo más grave. Es que pudiera –antecedentes existen- ocurrir que ese déficit publicado no sea real porque no estén recogidos todos los gastos en los pertinentes documentos contables. Es decir, que existan lo que coloquialmente se denominan “facturas en los cajones”. En esta técnica los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas son los líderes, pero conviene recordar que cuando Rato asumió la cartera de Economía, afloró unos 4.300 millones de euros en gastos no aflorados. Otro día hablaré de este mismo tema pero referido a las Comunidades Autónomas; alguna hay que paga a sus proveedores sanitarios con retraso cercano a los 700 días.

Y ahora que también toca hablar de las pensiones acabamos de conocer que el superávit de la Seguridad Social ha caído un 25% hasta noviembre. Parece que fue el siglo pasado cuando se pensaba invertir parte del fondo de reserva en renta variable; en esto hay que reconocer que los sindicatos actuaron adecuadamente al oponerse.

Opino que no hay que oir esos cantos, porque encima tiene la picardía de decir que no va contar nada más para que no nos distraigamos de lo importante, que es salir de la crisis. Lo que debe tenerse en mente es que las perdices que no entran al reclamo del perdigón son las que perpetúan y mejoran la especie del coto con sangre nueva, que es lo que necesitamos urgentemente en España.


Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

2 comentarios:

  1. "Estoy plenamente de acuerdo contigo, en lo referente a tu comentario, pero los videos y las noticias me llegan en cuentas-gotas y las tengo que aprovechar. Gracias por lo "archisabído" de este "ladrón de mentes". Un saludo compañero.

    Tenes un blog muy completo, y muy buemo. Te felicito...



    Pemeches Juspi dijo...

    Ver
    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/12/cuidado-con-los-imitadores-del-perdigon.html
    Se echan las campanas al vuelo y se comunica de paso que el déficit del Estado hasta octubre ha caído un 45,8% con respecto a 2009, debido al incremento de recaudación por la subida del IVA y a la reducción del gasto. La clave no explicada de esta noticia es que tal caída se refiere hasta el mes octubre y que una gran parte de las facturas se pagan en el último trimestre del año, pero eso no es lo más grave. Es que pudiera –antecedentes existen- ocurrir que ese déficit publicado no sea real porque no estén recogidos todos los gastos en los pertinentes documentos contables. Es decir, que existan lo que coloquialmente se denominan “facturas en los cajones”. En esta técnica los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas son los líderes, pero conviene recordar que cuando Rato asumió la cartera de Economía, afloró unos 4.300 millones de euros en gastos no aflorados
    22 de diciembre de 2010 09:15

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Jesús. Tengo mucho que aprender de tus blogs.

    ResponderEliminar