martes, 21 de diciembre de 2010

Aborto, píldora del día después, estadística y el autobús

Muy recientemente la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado el informe sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2009, y como primer eslogan ha dicho que debido a la dispensación libre y sin receta de la anticoncepción de emergencia –la coloquialmente denominada píldora del día después- han disminuido los abortos en España.


Es verdad que ha disminuido el total de abortos (IVEs) en 2009 y eso es algo por lo que todos, Leire Pajín la primera, debemos felicitarnos. Pero Zapatero, la Ministra, el PSOE y todos deberíamos reflexionar sobre la intensidad de dicha felicitación porque el número de abortos haya disminuido un 3,73% en un año, cuando han aumentado casi un 40% durante las dos legislaturas del presidente Zapatero. Menos mal que la cifra queda muy lejos del aumento de desempleados en ese mismo periodo. Pero descuiden, que si alguien le pregunta a la Ministra de Sanidad, a Rubalcaba o al presidente del Gobierno es muy probable que le endosen la responsabilidad al paro.

Pero lo que se nos informa es que los abortos han disminuido en 2009 y que, en gran parte, se debe a la libre dispensación de la píldora postcoital. Sin embargo, la base de la estadística consiste en comparar cosas que son comparables, y esa deducción sencillamente no se ajusta a ninguna rigurosidad científica, porque la píldora del día después comenzó a venderse libremente en las farmacias desde el 28 de septiembre de 2009, es decir que para poder afirmar que la reducción de los abortos se debe a este hecho tendrían que publicar los años 2008 y 2009 desglosados en los periodos con venta libre de ese fármaco y en los que era necesaria la prescripción médica.

Es importante leer el informe completo sobre los datos de la IVE en 2009, aunque la sintaxis del documento es mejorable, porque de las tablas que incluye se pueden sacar datos significativos. Como que ha aumentado el número de abortos en mujeres solteras, separadas y divorciadas y disminuido en las casadas, y que también existe alguna relación con las cifras de paro, a pesar de mi ironía en un párrafo anterior: ha aumentado en más de 5 puntos la cifra de mujeres en paro que se han sometido a una interrupción voluntaria del embarazo. Y además se han incrementado las mujeres que tenían episodios previos de IVE, que constituyen el 35% del total.

Creo que también es importante señalar que ha aumentado el número de abortos en mujeres españolas en casi 3 puntos porcentuales, lo que es compatible con la disminución del número de inmigrantes por causa de la crisis económica. Hubo casi 14.000 mujeres menores de 20 años (446 de menos de 15) que abortaron. Y ya por señalar otro dato curioso, hay más CC.AA. gobernadas por el PSOE que por el PP donde no se hacen abortos en la Sanidad Pública. Aconsejo que revisen el mapa donde vienen los centros públicos y privados que practican esta técnica para cuando los socialistas acusen al Partido Popular de privatizar la sanidad.

Todo esto pone de manifiesto un absoluto fracaso en materia de salud sexual y reproductiva, según la terminología usada por el PSOE y el gobierno. Se ha hecho mucha propaganda del derecho al aborto y de la gratuidad de la píldora postcoital y muy poca sobre los métodos de prevención de embarazos no deseados, sobre todo del preservativo. De hecho, más del 57% de las mujeres que abortaron en 2009 no habían acudido a un Centro de Planificación Familiar. Ya nos iremos enterando de los problemas que esto va a traer en enfermedades de transmisión sexual.

Espero que el próximo gobierno de España tenga en cuenta todos estos datos y replantee la política en este campo en muchas cosas. Una de ellas, que la píldora del día siguiente es un medicamento y que no debería venderse sin receta, al menos a menores de edad. Reconozco que es imposible saberlo, salvo mediante encuestas, pero sería bueno conocer la frecuentación de compra de la píldora postcoital, sobre todo en menores. Ya veremos a largo plazo cuales son los efectos secundarios de este medicamento cuando se utiliza con frecuencia.

Ojalá que el autobús publicitario del candidato por el PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, cuando se para delante de colegios e institutos a informar y repartir folletos no haga propaganda de la píldora del día siguiente sin receta y del derecho al aborto de acuerdo a la ley actual, como grandes logros conseguidos por los socialistas. Considero que ningún partido debería hacer propaganda política a la puerta o dentro de un colegio porque los menores de edad no votan y para informar a los padres hay otros cauces mejores. No es misión de los partidos políticos adoctrinar a nuestros hijos, y los directores de los centros deberían tener la suficiente responsabilidad como para impedirlo, sea cual sea su ideología, y, además, ponerlo en conocimiento de las autoridades de la Consejería de Educación. En todo caso, que se dejen aulas o salones de actos para que acudan los padres, y que ellos decidan si les acompañan sus hijos o no.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

2 comentarios:

  1. ¿Que se puede esperar, si este tema lo llevan la señorita Leire y la señorita Bibiana?. y digo señorita porque no me consta que estén casadas y en nuestro idioma y cultura es así.Y soy mujer. Y me alegro que últimamente las tengan escondidas para que no digan cosas como que "la Ministra nombra a quien le sale de los c...". Me parece un comentario merecedor de un cese inmediato. ¿ O es que esto no les parece fascita y dictador?. Pero si encima lo dice la Ministra de Igualdad, bien vamos. No hay más que ver que desde que hay un Ministerio de Igualdad, se han disparado los casos de violencia de género, con resultado de muerte. De los otros, ya ni hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Anónima. Lo que más me gusta de todo es que seas mujer y opines asi, y no lo politicamente correcto.

    ResponderEliminar