sábado, 4 de diciembre de 2010

La irresponsabilidad de los controladores y las decisiones de Zapatero

En estos momentos está reunido el Consejo de Ministros extraordinario que puede decidir la situación del Estado de Alarma por primera vez desde la Constitución de 1978.


Ante la irresponsable y presuntamente ilegal abandono coordinado de su puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos en la tarde de ayer causando una situación irreparable para cientos de miles de ciudadanos en todo el mundo, porque no hay que olvidar que Barajas es un hub trascendental en las comunicaciones aéreas en Europa, es adecuado adoptar esa declaración, y que la Fiscalía General del Estado tome cartas en el asunto.

Pero no puede dejarse de señalar la decisión gubernativa que ha dado origen a esta, insisto presuntamente delictiva, actitud de los controladores. Y esta situación surge de un gobierno agonizante, que no es capaz de tomar decisiones en tiempo y forma y que las toma precipitadamente, diciendo una cosa y la contraria y viceversa prácticamente sin solución de continuidad. Algo habitual en Zapatero pero que se está exacerbando en los últimos tiempos.

Totalmente de acuerdo con las medidas adoptadas sobre las horas de trabajo de los controladores. Era necesario hacerlo y hay que felicitar al Gobierno por haberlo hecho, pero no ha medido ni los tiempos ni la forma de hacerlo, y eso no puede hacerlo un gobierno responsable de una nación como España en la que el tráfico aéreo constituye una de las actividades económicas más importantes.

Reagan también tomó decisiones similares con los controladores, pero no lo hizo en una jornada de máximo tráfico aéreo. Llevamos mucho tiempo pidiendo al gobierno que tome decisiones en materia económica y ha tomado algunas importantes y en buena dirección en el Consejo de Ministros de ayer. Pero esto no justificaba que se publicara un BOE extraordinario en la misma tarde de ayer. Ninguna de las medidas tiene una urgencia inmediata de horas, sobre todo cuando la necesidad de implantarlas lleva un retraso de meses o años.

Creo que lo que se buscaba con esta publicación inmediata era poner a los controladores en su sitio como servidores públicos y quitarles su autopercepción de seres privilegiados por su trascendencia y no sometidos a ninguna norma que no impusieran ellos a la autoridad competente de turno. Por tanto, decisión que era necesario tomarla y hay que felicitar al gobierno por hacerlo
 
Pero tomarla en el inicio del puente de la Constitución, de imprevisto y sin avisar previamente a la parte afectada es una absoluta irresponsabilidad de Blanco y de Zapatero, que han demostrado su total incapacidad para seguir gobernando. Estas decisiones se toman en momentos no críticos para el tráfico aéreo. Y esos momentos se conocen perfectamente. No hay más que leer las webs de algunas compañías áreas donde vierten que es más barato viajar en sábados y martes por ser los días de menor tráfico aéreo, así como en febrero. Pero no un viernes antes del sábado de mayor tráfico aéreo del invierno.

Ya veremos quién paga económicamente las indemnizaciones a los viajeros afectados. Habrá que estar atentos por si hay que apuntarlas al presupuesto público. Claro, que como no gobernarán cuando se dicten las sentencias correspondientes no les debe preocupar mucho.

Ahora el gobierno tiene que resolver la situación creada por los controladores sobre la base de una decisión de Zapatero y Blanco que han demostrado no conocer la falta de compromiso público de unos trabajadores que ya han demostrado su falta de solidaridad con los ciudadanos en muchas ocasiones, tomar medidas disciplinarias y que la Fiscalía actue, y luego dimitir y convocar elecciones o cuando mínimo someterse a una cuestión de confianza.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

P.D. Por cierto en el R.D publicado ayer figura también que las obras que se realicen en los aeropuertos y sus zonas de servicio no estarán sometidas a licencia municipal. ¿Se habrá tomado esta decisión pensando en  Gallardón para limitarle un poco más la financiación para Madrid ahora que se privatiza la gestión de Barajas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario