jueves, 9 de diciembre de 2010

Responsabilidad, firmeza y exigencia. Excepciones, las justas

Hemos celebrado el aniversario de nuestra Carta Magna en situación de alarma por primera vez declarada desde su entrada en vigor hace 32 años. Y declarada por el gobierno del talante y del diálogo, según autopropaganda gubernamental, que parece haber sido olvidado. Ya llevaba nuestro gobierno algún tiempo intentando cercenar la libertad de expresión, acuérdense de cuando Gonzalez Sinde dijo que los actores de la ceja no debían opinar sobre los asuntos del Aaiún por no ser expertos en la materia y de algún que otro episodio más, como el todavía nonato protocolo para la Fiesta Nacional anunciado por Carme Chacón.


No voy a incidir sobre la redacción del Real Decreto con la declaración del estado de alarma y militarización de los controladores, porque no soy experto jurídico, pero parece ser que muchos que sí lo son no lo tienen nada claro sobre su adecuación a la norma constitucional y demás legislación aplicable. Supongo que dentro de unos años saldremos de dudas.

Sí voy a recordar que los únicos culpables de esta situación son los controladores aéreos por su irresponsabilidad, prepotencia y actuación presuntamente ilegal. Sea una presunta sedición o lo que sea, presuntamente han obstaculizado, cuando no impedido, el ejercicio de un derecho constitucional como es el del libre circulación y todo el peso de la Ley debe recaer sobre ellos. Con todas las garantías constitucionales que ellos presuntamente no han respetado a los demás, pero con todo la severidad. Lo que sería lamentable es que el gobierno no hubiera estado acertado al aplicar la legislación en la declaración del estado de alarma, como no lo estuvo cuando publicó de urgencia, sin aviso previo completo y en el momento más inoportuno la nueva regulación de los tiempos de trabajo de los controladores.

Veremos hoy lo que da de sí la comparecencia –obligada que no voluntaria- de Zapatero en el Congreso y las explicaciones a los grupos políticos. Considero que Rajoy ha hecho muy bien anunciando el apoyo al Real Decreto de declaración del estado de alarma, pero no puede otorgar una carta en blanco al gobierno en este tema. Una vez dadas las explicaciones oportunas debe quedar bien clara la postura del Partido Popular. Apoyo total a la resolución del problema ocasionado, como total ha sido el apoyo de los ciudadanos a las medidas tomadas, pero cuidado al futuro.

Por las declaraciones de Rubalcaba de que la situación no se va a repetir y que las navidades van a ser tranquilas, pudiera imaginarse que están pensando en prolongar la situación del estado de alarma. Ojo a esta situación, no sea que vayamos a sustituir el talante por el “tiapalante que lo mando yo” típico de los que andan escasos de talento.

A ver si nos llevamos una sorpresa y PNV y Ciu deciden que se prolongue sin mayores explicaciones. Cuidado, que la Constitución también prevé posibles desmanes nacionalistas, y que una vez que se aplican preceptos excepcionales se le puede coger el gusto y siempre estará la excusa, en una hipotética futura situación, de que ya se hizo por otra causa “menos grave”.

El Partido Popular debe dar una lección de responsabilidad porque dentro de muy poco deberá gestionar la situación de los controladores y tiene que hacerlo desde la firmeza, pero desde el diálogo. Desde la exigencia con el ejercicio de un trabajo público, pero desde la consideración de las peculiaridades de ese trabajo.

Más o menos como hizo cuando gobernaba y era Ministra de Sanidad y Consumo Ana Pastor (por cierto, ¿dónde está Leire Pajín?, no se la ha visto ni oído defender a los consumidores, a pesar de que estemos en situación de alarma) y se aprobó por una amplia mayoría parlamentaria la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. Léase en ese texto el capítulo X sobre jornada de trabajo, permisos y licencias; se pueden sacar muchas ideas para intentar resolver el problema de la jornada laboral de los controladores. La jornada de los médicos a pesar de las guardias, directiva europea de jornada máxima y libranzas quedó resuelta y no ha vuelto a dar problemas.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

1 comentario:

  1. La huelga de controladores la ha producido el “Gobierno de España”.
    Desde que “Pepiño” permite las horas extraordinarias de un colectivo (con la enorme cantidad de parados que hay en el país) y CUENTA CON ELLAS, que son voluntarias, está propiciando la renuncia de esos trabajadores a realizarlas y deja en sus manos un arma de chantaje. Lo sabe hasta el empresario más INCOMPETENTE. Reagan formó controladores en 6 meses ya que no es una carrera técnica de gran nivel.
    ¿Qué beneficio esperaba el “quidan”, de la huelga, mostrar el autoritarismo de "El Químico" y la cobardía e incapacidad del Trapacero?... ¿Es un golpe de mano dentro del Partido?

    ResponderEliminar