jueves, 2 de diciembre de 2010

Medidas adoptadas: de entrada sí

Creo que estamos de enhorabuena. Por fin se han tomado medidas y Zapatero, agobiado por la presión y seguramente por las noticias que se empezaron a publicar ayer en medios digitales de que estaba meditando muy seriamente la disolución de las cámara con la correspondiente convocatoria de elecciones generales, ha reaccionado.


Ha ocurrido lo mismo que en mayo y ha tomado decisiones, tarde  pero en buena dirección, y totalmente insuficientes por otra parte, porque no aborda una profunda disminución del gasto de las administraciones públicas En realidad la reducción del gasto solo va en una dirección y afecta, ¡quién se lo hubiera dicho!, a aquellos que iban a tener un trato personalizado, a los que iba a estar atendiendo de forma más cercana, a los parados de larga duración, como comenté el pasado 4 de noviembre. (http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/propaganda-sobre-la-proteccion-social.html)

Otra parte de las medidas consisten en generar ingresos por la venta de patrimonio, lo cual no es malo en sí y muchas empresas y familias lo hacen todos los días cuando su situación es apurada. ¿Se atreverá el PSOE a seguir diciendo que el PP en Valencia y Madrid está privatizando la sanidad? Lo que hay que hacer ahora es diseñar un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, porque no se sostenía que empresas españolas gestionen grandes aeropuertos en otros países, incluido el de Heathrow, y en España tengamos todavía gestión administrativa. Y para que decir que el desarrollo autonómico ha conducido a la creación de multitud de aeropuertos absolutamente ineficientes y con mínima utilización, que pagamos entre todos. Habrá que esperar un poco para saber si esta privatización de aeropuertos se ha hecho para que la Generalitat se quede con la gestión del aeropuerto del Prat a fin de intentar congratularse con Artur Mas. Solo nos faltaba la creación de AC (aeropuertos catalanes) para generar más deuda autonómica.
Otra decisión de calado es la desaparición de las clases pasivas para los funcionarios de nuevo ingreso, que lleva aparejado el principio del fin de Muface. Un modelo de mutualismo que incluye asistencia sanitaria de provisión privada o pública, a elegir, del que no se conoce su eficiencia y que es inequitativo porque los recursos de la sanidad privada son mucho más inhomogeneos que los de la pública y no dispone de los mismo recursos un funcionario que viva en Madrid o Barcelona o en un pueblo de una provincia pequeña, con lo cual tiene que ser atendido por la sanidad pública en este último caso mientras el Estado paga la póliza a una aseguradora privada. Alguna vez he escrito que tenía que hacerse un estudio en profundidad del modelo antes de tomar decisiones sobre su permanecia, pero parece que Zapatero lo ha resuelto en una tarde.

Por supuesto tengo que reconocer que por primera vez toma medidas positivas a favor de las PYMES como llevo reclamando desde el inicio de este blog.

Ahora bien, no es “oro de Zapatero” todo lo que ha relucido ayer en las bolsas y en la disminución de la prima de riesgo de la deuda. Mucho se ha debido a la actitud del Banco Central Europeo con su compra de deuda de Grecia, Portugal e Irlanda y a la reunión que tiene hoy. Pero también, y es de justicia reconocerlo, a que los mercados han visto que se han tomado medidas, incluso efectistas como la suspensión del viaje del Presidente a Bolivia. Como he reiterado los avisos eran a la política de Zapatero y ayer le han dado un respiro, nada más en estos momentos.

El problema es que hasta ahora Zapatero no ha sido constante, y que es marxista en el sentido de “si no le gustan mis principios tengo otros”. Recuerden que hace dos días no era necesario tomar nuevas medidas, según decía Elena Salgado. Sin embargo ayer las ha anunciado Zapatero, y en el Parlamento antes que en los medios, como también he reclamado en más de una ocasión. Pero todavía no están aprobadas, y pudiera ser que de ayer al viernes se matizaran, antecedentes no faltan.

Y, ¿de la reforma de las pensiones, del sistema financiero y de la mejora del mercado de trabajo? ¿Habrá que esperar a otra situación crítica?

En resumen medidas adecuadas de entrada, pero que hay que profundizar porque son insuficientes.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario