jueves, 30 de diciembre de 2010

Ante la comparecencia de Zapatero en el día de hoy

Hoy va a comparecer Zapatero ante los medios de comunicación después del Consejo de Ministros para hacer balance del año y explicar las actuaciones previstas del gobierno que preside para 2011. Se trata de la pirmera comparecencia del presidente y de un presidente democrático en situación de anomalia constitucional, en estado de alarma


Hace ya algún tiempo que sus explicaciones ante los ciudadanos y/o sus representantes son más bien escasas e incluso no las ha hecho cuando debiera. Quiero recordar expresamente que no compareció cuando la declaración del estado de alarma, siendo este un suceso de tan extraordinaria magnitud constitucional que su ausencia no tiene justificación. Y ni que decir tiene su presencia afásica en el Congreso cuando el gobierno solicitó ampliar la excepcionalidad constitucional por causa de dudoso encaje en la legislación reguladora de la misma.

Estoy seguro que hoy tendrá una de sus casi olvidadas intervenciones “buenistas-optimistas”, porque si no fuera así ya se encargaría Rubalcaba de intervenir él mismo. Y eso es preocupante, porque los mercados abren el año el día 3 y van a estar muy atentos a su intervención. Desde luego lo peor que podría pasarnos es que hiciera una intervención en el tono de la de 2006 sobre el fin del terrorismo y ya sabemos lo que ocurrió en la T-4. Creo que es responsabilidad de los periodistas presentes, si notan un actitud demasiado optimista y un lenguaje no verbal radicalmente opuesto al de la pasada cumbre europea, el “centrarle” y preguntarle por una serie de cuestiones. Se me ocurren algunas:

Que explique a que está jugando con lo de que su futuro solo lo saben su esposa Sonsoles y otra persona del PSOE. Esto solo podemos permitírnoslo las personas que no tenemos una responsabilidad pública otorgada por los ciudadanos, pero no es admisible en un presidente de gobierno. Así que debe ser preguntado por esta cuestión y que lo aclare, por el bien de España y de su partido, no vaya a ser que lo haya hecho a propósito para distraer la atención. Los mercados no van a perdonar veleidades en este aspecto. Y de paso ampliaría la pregunta inquiriéndoles sobre su opinión respecto a lo que piensan los dirigentes socialistas que van a concurrir a las elecciones de mayo sobre esta situación

Tiene también que explicarnos qué opina de las declaraciones de Otegi y qué espera sobre ETA. Hace tres días publicaba un líder de opinión -en las antípodas ideológicas del PP- que como ya daba el poder por perdido estaba esperando el fin de ETA para anunciarlo y retirarse con dignidad. Si eso es así espero que ante todo lo haga con dignidad para la Nación Española.

Se le debería preguntar por qué casi todas, por no decir todas, las previsiones que hizo en análoga comparecencia el año pasado no se han cumplido y a que lo atribuye. Y lo primero a preguntarle es porque continuamos en estado de alarma ante un problema laboral y si pretende volver a solicitar una prórroga de la misma.

Si yo estuviera allí le pediría también que me contestara si comparte el desprecio por los ciudadanos que ha mostrado su ministro Sebastián comparando la subida de la luz con el precio de un café. Se ve que el derrotado por Gallardón a pesar de su juego sucio los toma de diseño y no los de 80 céntimos que tomaba Zapatero no hace demasiado tiempo. Y de paso que le pregunte si la subida del gas natural, de los combustibles (con el petróleo sensiblemente más barato que hace dos años) de los trenes, etc. son también culpa de Aznar y sus gobiernos. Y que nos explique las subvenciones a las energías renovables y el papel que esos 20.000 millones han jugado en la brutal subida de la luz que estrenaremos con el nuevo año.

No deberían dejar de preguntarle tampoco por la advertencia sindical de una nueva huelga general y que opina de que barajen celebrarla inmediatamente antes de las elecciones autonómicas y generales y cuál fue el importe exacto de las subvenciones sindicales post convocatoria de huelga anterior.

Y por supuesto sobre como va a ser exactamente la reforma de las pensiones y fecha, no para aprobarla en Consejo de Ministros, sino para comenzar a implantarla, y acerca de como se ha gestionado el fondo de reserva de la Seguridad Social y sobre la reforma laboral, y la financiera y el déficit de las Comunidades Autónomas. Sus empleos “azules” y “blancos” y algunas cosillas más, como la nueva formación a los parados. Y no me olvidaría de preguntarle su opinión sobre la sentencia del Supremo y la enseñanza del castellano en Cataluña.

También le preguntaría: ¿cree Vd. que ser de izquierdas y tener una salida ideológica a la crisis ha sido su gran error, y lo vamos a pagar durante muchos años, sobre todo los más desfavorecidos de la sociedad? Supongo que la respuesta sería que no, que son los especuladores los que lo han impedido.

Y por último le pediría que explicara qué responsabilidad achaca en la crisis al Partido Popular en general y a Mariano Rajoy en particular. Me encantaría que alguien se la planteara y ver la respuesta. Me la imagino pero me van a permitir que me reserve el plasmarla por escrito

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

3 comentarios:

  1. Todas esas preguntas tienen sentido si se las haces a una persona normal, pero poco si se la haces a una persona con el trastorno de personalidad que denota nustro actual presidente.Ahora mismo está profundamente ocupado en la reforma laboral: como engañar verbalmente a Bruselas y a los mercados (a la vez que a los ciudadanos). No me extraña que el capital extranjero, y hasta el propio se lo piense, porque ZP cambia de opinión de la noche a la mañana (literalmente), sin avisar siquiera a los suyos. Él es la causa del 20% de paro, pero, ánimo, que ya nos queda menos a todos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Habrá llegado Sebastián a algún acuerdo con una empresa que cultive café ecológico debajo de paneles solares? Ah y por supuesto en Castilla-La Mancha que tiene un clima apropiadísimo para cultivar café.

    ResponderEliminar
  3. Más o menos lo esperado. Es decir, más de lo mismo y que en el cuarto trimestre de 2011 empezaremos a crecer. Y que se creará empleo neto. La mayoria de sus expresiones no verbales han sido para analizarlas por expertos. La bolsa española la cuarta peor del mundo solo superada por Venezuela, Grecia y Chipre. A ver como terminanos el año que todavía no ha empezado, porque no tenemos campeonato del mundo ni europeo de fúbol para celebrar otra victoria de la selección española, que no es discutida ni discutible (por ahora)

    ResponderEliminar