martes, 28 de diciembre de 2010

Artur Mas: fidelidad y pragmatismo

Ya hay nuevo gobierno catalán después de la toma de posesión de Artur Mas ayer por la mañana, en la que ha añadido a la fórmula establecida la frase “con plena fidelidad al pueblo de Cataluña”.

Entiendo que esa fidelidad es a la totalidad del pueblo catalán, por lo que aventuras soberanistas “las justas”, ya que no todo el pueblo catalán tiene esa querencia. Hemos oído hasta la saciedad en todas las televisiones y radios como se celebraba el Gordo de la Lotería Nacional en castellano y no se oía a nadie hablar catalán entre los agraciados y menos aún hacer ascos al premio porque fuera de la Lotería Nacional gestionada por Loterías y Apuestas del Estado. Si, ese de los que Mas ha dicho que son creaciones artificiales. No me he enterado de que ni CiU ni ningún partido llevara en su programa electoral la supresión de la venta de la Lotería Nacional en Cataluña.

En mi opinión el discurso ha sido institucional y dejando sentado que no hay que tener prisas por obtener la “plenitud nacional para Cataluña”. Mas es inteligente y pragmático y sabe que ni todo el pueblo catalán es soberanista ni que la culminación de un proyecto en ese sentido es lo que necesitan y reclaman los catalanes. Y la prueba está en la pérdida de votos de ERC y el castigo al PSC por su deriva nacionalista. Los votos de Laporta habrá que analizarlos despacio, pero no me atrevo a descartar que haya recogido el voto de la derecha independentista radical, a la que difícilmente se unirían las restantes tendencias soberanistas. Lo que quieren ahora los catalanes es salir de la crisis, y con políticas independentistas no se sale porque el mercado mayoritario y natural de los productos catalanes se encuentra en el resto de España.

Y para ejemplo de pragmatismo su acuerdo de investidura con el PSC, que coincido con Alicia Sánchez Camacho en que es mucho más. Ante la agonía de Zapatero el gobierno catalán presidido por Mas va a actuar como el pariente que acude al lado de la tía soltera y sin herederos en estado terminal para ayudarla en las últimas semanas de su existencia y llevarse todo lo que pueda y si consigue que teste a su favor, mejor todavía. Eso, en mi humilde opinión, justifica el acuerdo con los socialistas y las declaraciones sobre que Dios nos libre de una victoria del Partido Popular por mayoría absoluta.

A largo plazo le hubiera venido mejor un acuerdo con el PP, pero los nacionalistas siempre intentan conseguir algo de manera inmediata y en estos momentos si Zapatero necesita algún apoyo extra al del PNV y CC no iba a dudar en pedirlo a CiU que podría exigir cualquier cosa a cambio, como, por ejemplo, participar en la gestión de la Lotería Nacional ahora que se transforma en Sociedad Estatal. Y además, para centrar un poquito a Zapatero, acaba de mandarle un mensaje al PSC con el fichaje de Mascarell: “puedo dejarles a Vds. sin una buena parte de su componente catalanista y volver a convertirles en un partido fundamentalmente españolista, así que a llevarse bien conmigo hasta que se convoquen las elecciones generales”.

Desde luego parece que no piensa llevarse mal con el PP, puesto que el portavoz de CiU en el Parlamento catalán ha dicho que estudiarán el contrato de integración para los inmigrantes del Partido Popular, aunque,–ha añadido, la integración también significa lengua. Pero el PP catalán solo se opone a la exclusión del castellano, no al bilingüismo que apoya y utiliza. Y no solo esta declaración, sino que Mas ha ofrecido un Conselleria a Anna Birulés, que fue ministra de Ciencia y Tecnología con Aznar. Como ya he dicho antes, pragmatismo puro y duro; actuar en el presente y pensar en el futuro.

Y, ahora, a esperar las primeras medidas del gobierno de Mas, y dónde queda su rechazo al copago sanitario cuando su Conseller de Sanidad, el independiente Boi Ruiz, propuso en su momento que los pacientes ingresados en los hospitales pagaran la comida y los medicamentos durante su ingreso. A ver que dicen de este nombramiento el PSC y Leire Pajín.

Pemeches Juspi
pemechesjuspi@gmail.com

3 comentarios:

  1. Acertado y bien afilado su estilete, amigo. Creo que acierta plenamente en su apreciación del panorama presente y futuro inmediato. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el copago cae ya mismo

    ResponderEliminar
  3. Hurrah, that’s what I wаs exploring for, what a stuff!
    existing heгe at thіs wеb ѕite, thanks admіn of this wеbsite.



    Feel free to visit my blog; werbefаhnen (easydisplay.com)

    ResponderEliminar